Blogia
vicenteperu

LAS FIESTAS DE AREQUIPA. EL CORSO

LAS FIESTAS DE AREQUIPA. EL CORSO

La semana pasada os dije algo de las Fiestas Patrias. Ahora os contaré algo de las de Arequipa en el 468 aniversario de su fundación española el 15 de agosto del 1540. Lo hizo el extremeño Garcí Manuel de Carbajal, en el día de la Asunción de la Virgen, por delegación de Pizarro.

En la mañana del día de la Asunta, como se le llama a esta advocación de la Virgen, hubo izada de banderas: nacional, región y provincia. Himnos y soldados uniformados. Un levísimo discurso. Todo en el lado de la plaza de Armas donde está la Municipalidad, presidido por todas las autoridades civiles militares y religiosas. Luego se dieron la vuelta y todos se dirigieron al otro lado de la plaza donde está la Catedral y tuvieron una Misa de  Te Deum. Nota: La Eucaristía la presidió el Arzobispo, de verbo fácil y prolongado, pero esta vez sólo estuvo 3 minutos hablando y a pesar del coro, del incienso y todas las solemnidades, sólo duro 45 minutos el acto.

A continuación nos fuimos al Corso de la amistad, que es el evento fundamental del día. Algo inmenso en lo que participa todo el mundo. Los folletos ilustrados de las fiestas, decían que empezaría a las 11. Los periódicas del día decían que a las doce y realmente empezó a eso de las 12:45.

Es algo parecido al desfile de las peñas de Burgos, pero a lo grande. Nosotros estuvimos como una hora esperando que empezase y cuando por fin pasaron las comparsas por delante de nuestras narices, vimos las bandas de música y grupos folclóricos de tres o cuatro institutos/colegios, las representaciones de seis países, carrozas de empresas, de las diversas facultades de las cuatro universidades que hay aquí, de las empresas comerciales, de… Todo con mucho colorido, trajes típicos y baile. A las dos nos fuimos a casa a comer. Yo creo que sólo habría pasado una cuarta parte.

Por la tarde nos fuimos a un santuario de la Virgen que está al borde del rio, al principio de la ciudad, en una garganta preciosa. (Si estuviese al final no iría nadie, pues todavía no hay depuradora y la parte de abajo tiene las aguas verde-oscuro y olorosas)

El domingo fui a una pelea de toros. Otro día os la cuento.

Esta vez es más corto el relato, para compensar la longitud de otros.

Todavía no ha dado la vuelta el taco de fotos y otros recuerdos que tengo de vosotros. En la estantería tengo puesta una carta de Alex (Logroño) y una foto de la familia Mª Rosa- Álvaro Mosquera.

Un abrazo

 

 

3 comentarios

Gonzalo -

Hola vicente. Hay que ver que de fiestas hay por allá!. Esta semana he estado de vacaciones cerca del delta del Ebro y he estado con Amadeo. La gente de allá se quedó alucinada cuando les dije que estabas en Peru, te manda un fuerte abrazo.

Venga un saludo!
Gonzalo

Vicente -

En España me regalaron dos máquinas. una se quedó en la Milicia y l aotra me la traje y casi siempre se la dejo a alguno para que haga las fotos
Un abrazo
Vicente

Ricardo -

Por aqui ya vamos contando los dias para verte, y es que con los examenes se nos va a pasar rapidisimo. Una duda que nos viene: ¿Las fotos las haces tú? Es que por aqui nunca llevabas cámara. Imagino que será otro de tantos nuevos trabajos extra que tienes. Seguro que por ese tipo de minitrabajillos, aunque no trabajes como profesor, es por lo que no te da tiempo a todo lo que tienes en mente. Un saludete y un fuerte abrazo. Hasta pronto