Blogia
vicenteperu

MIS COMPAÑEROS: JOAQUÍN

MIS COMPAÑEROS: JOAQUÍN

Hola amigos:

En estos últimos tiempos he estado dos días en el Cañón del Colca, mucho más profundo (y más corto) que el del Colorado. He hecho un campamento con 11 participantes de un fin de semana (viernes por la tarde a domingo después del almuerzo) en Chiguata, un pueblecito entre el volcán Misti y el Pihu-Pichu. Las carpas estaban puestas a 3.330 m. sobre el nivel del mar. Aquí pasa como en el Circo de Gredos: casi no hay árboles y el sol está irradiando todo el día, tienes que llevar un gorro (algunos patas tienen mucho pelo y no lo necesitan) y a pleno sol, puedes estar con chompita (jersey). Por la noche está cerca de 0º. Si alguna vez no tengo tema que contar, ya os diré algo. Este fin de semana hemos organizado una subida Misti: 17 Km de distancia y casi 6.000 m. de altura. La combi nos dejó a unos 9 Km del cráter (en horizontal) y a unos 2.800 m. de altura sobre el nivel del mar. Fueron 20 y sólo llegaron 4. Yo ni siquiera intenté la subida. Todos eran varones, menos el guía, que era una moza recia amiga de Luis Ancco, que por supuesto sí que llegó.

Quería empezar una serie de contaros algo de mis compañeros de Arequipa. Son unas personas estupendas y merece la pena describirlas. Por supuesto que todos tienen sus agujeros, pero son pequeños y no me dará tiempo a describirlos.

El más emblemático es Joaquín Fernández Millares. Cuando llegué a Burgos, él ya llevaba unos meses. Coincidí con él en toda la época que tuvimos el Hogar en Santa Águeda y un poco de las siguientes.

Estaba trabajando en un banco de chupatintas. Cuando fuimos a Perú por primera vez, le pidieron que cogiese la excedencia para irse a la selva, creo que cerca de donde está ahora Fonso Tapia. Encantado de la vida, hizo las maletas y se fue. Aproximadamente a los tres años tuvimos que abandonar la aventura y se volvió a España, pero supongo que se le quedaba pequeño lo de volver a la oficina y en todo caso se dedicó totalmente a temas apostólicos. En ese momento coincidimos en Burgos. De mi sueldo y de otras cosas, había para los dos y yo estaba encantado de que mi plata sirviese para algo directamente cristiano, más cuando en aquella época yo hacía muy pocas cosas con los jóvenes.

Todos los viejos de Burgos le recuerdan con mucho cariño, pues fue él el que les conquistó.

Después estuvo unos años en Cáceres y en algún otro sitio y hace unos quince que está en Perú primero en Tacna y ahora en Arequipa.

Tiene un extraordinario amor a la Virgen. A principio de año se vino un par de meses a España y al regreso le hicimos un poco de bienvenida y en la puerta de su habitación pusimos unas hojas de ordenador pegadas con cello que dicen: “María ama a Joaquín, Joaquín ama a María” y le atinamos en el centro de su psicología. Ya se van poniendo amarillas, pero no las ha quitado y dice que cuando se arruguen, pondrá otras igual. Yo tengo intención de regalarle lo mismo en una gigantografía, pero todavía no lo he hecho.

La actividad que más le ilusiona es la difusión del amor a la Virgen y tiene unas cosas para vender muy buenas: rosarios con un folleto precioso, biblias, CDs de Abelardo y de otras cosas, libros de todo tipo y todos buenos. Todos los vende muy por debajo del precio de coste. Hay personas de España que les gustaría hacer lo mismo, pero no pueden y entonces le dan plata para estos menesteres. No creo que venda menos de 10.000 rosarios al año. Va pasando por las fiestas de los principales santuarios del entorno (en un radio de unos 1.000 Km.) y allí ofrece su mercancía “subversiva”. Hay que tener en cuenta que estas movidas las sigue realizando a pesar de que su edad es alta y en estos casos, las comodidades son muy escasas.

Se atreve a cualquier cosa y en la foto le vemos en el momento más vibrante de una intervención en la puerta de la Facultad de Administración en un acto de la Virgen. En la época de más efervescencia comunista en la universidad del estado, él pasaba por las clases y les hablaba de Dios y de ejercicios espirituales con un éxito admirable (eso de pasar por las clases pidiendo permiso al profesor correspondiente, aquí si es posible. Pero de hecho, sólo lo hace él).

En el trato es muy amable y es capaz de decir todas las cosas (incluidas las amonestaciones) pero sin ofender a nadie y siempre con un humor muy fino. Gracias a él moderé un poco la parte agria e irónica del mío.

PD. José Antonio Benito le hizo una entrevista en una TV y la tengo grabada. Si alguno la quiere pienso enviársela a José Miguel Benito. L a tendrá dentro de unos 20 días. A ti, José Miguel te ruego que pases una copia a Dª Pilar Jiménez.

Un abrazo

2 comentarios

Doris -

SAludos... leyendo tu Blog y recordando a Joaquin, una persona que refleja muchas cosas buenas, por aqui (Tacna) lo conoci pues mas o menos el año 2000 y claro en la Universidad. y siempre recuerdo frases, canciones su exposicion del Sudario de Turin y bueno. Gracias a Dios por haber hecho que conozca a personas maravillosas como Joaquin. POdrias enviarme la entrevista ... porfis??
Saludos

carlos -

hola, soy militante de sta maria de la ciudad de tacna, podrias subir la entrevista de joaquin al youtube?