Blogia
vicenteperu

Presentación de la biografía del Padre y jornada de Laicos en Marcha made in Perú

Presentación de la biografía del Padre y jornada de Laicos en Marcha made in Perú

Esta semana ha sido cultural y apostólica. Está por aquí Javier del Hoyo, que es muy florido hablando y nos ha regalado varias actuaciones.

El martes dio una conferencia sobre la guerra de Troya para la Universidad “Sedes Sapientae” que le quedó bordada, sobre todo por las fotografías. El miércoles dio otra del mismo corte sobre el teatro griego. El jueves tuvimos la presentación en Lima de su biografía del Padre: Profeta de nuestro tiempo, segunda edición muy actualizada de la que ya tenía publicada hace 13 años. De nuevo usó el método de las diapositivas (power-point) para hablarnos y contarnos algunas cosas novedosas, sobre todo de temas controvertidos, como el de la novia que dejó para ingresar en el noviciado jesuita. El que usa audiovisuales, juega con ventaja. A mí cada vez me preocupa más el tema de que cuando hable, captar la atención todos para que no se pierdan nada de lo que explico.

Por cierto, les diré que ya he mejorado en eso de hablar más lentamente sin comerme ninguna letra o sílaba. Ahora me falta la pronunciación de esta tierra, es decir, con seseo como los sevillanos. Esto me servirá para imitar la fonética de los de aquí, pero seguirán dándose cuenta al toque de que soy español y además, padrecito.

Hoy sábado hemos tenido una jornada “Laicos en Marcha” donde también ha participado Javier, pero no como eje del día. La idea era hacer una especie de círculo a lo grande con las personas de nuestro entorno. Estuvimos unos 80, todos salidos de muchachos. Hubo conferencias proyecciones y yo dirigí un mega intercambio de experiencias. Aquí algunos se “mojan” de lo lindo, aunque en eso de ir por las casas o a los suburbios de la periferia nos ganan los evangélicos.

Ahora llegan las fiestas Patrias, que son las de la independencia: 28-29 de julio. Como Javier estará unos días y los “currantes” cruzados estarán mas libres, nos vamos a ir de convivencias tranquilas (para mí no tanto pues llegaremos hasta una ciudad a 5 horas de viaje ida y otras tantas de vuelta).

Los de Arequipa han hecho una actividad larga, sustitutiva del campamento que no se pudo llevar a cabo. Está relatada por ellos mismos en http://msmaqp.blogspot.com/ 

Como yo no estoy en el gremio de los “currantes” he tenido tiempo de acompañara Javier por la ciudad con lo que he visto algún museo nuevo. La historia de la cultura de aquí es muy curiosa o traumática. Los primeros pobladores llegan aquí hace muy poquito tiempo, unos 20.000 años antes de Cristo y van viviendo a su modo la edad de piedra del viejo continente y avanzando poco a poco.  Hacia el 1.500dc. sólo conocían los metales oro, la plata y el cobre, con lo cual no pueden llegar al bronce y no hace espadas ni lanzas ni cosas de ese tipo. No recuerdo haber visto ningún arco. Como no conocían la rueda, no usaban el torno del alfarero y hacían las vasijas “a mano”. Tampoco tenían monedas, por lo que el comercio era a base del trueque de productos. No había caballos y las llamas cargan con poco, por lo que el transporte se hacía sobre todo a hombros de personas. En esa situación llega el descubrimiento y la colonización, con lo que en pocos años pegan un salto de muchos siglos y en la actualidad están a la altura de los países punteros pero con la economía más baja.

Una de las noches, le acompañé al parque de las fuentes. En la foto, una de ellas donde salen distintos chorros de agua y la gente que se ve, se está mojando de lo lindo. Nótese que estamos en invierno.

 

 

0 comentarios