Blogia
vicenteperu

CAMPEONATO DE FÚTBOL SOLIDARIO

CAMPEONATO DE FÚTBOL SOLIDARIO

El sábado pasado organizamos un campeonato de fútbol solidario.

Cuando estaba por España organizamos unos cuantos vinculados sobre todos a las Misiones Juveniles. El primero fue el de Salas de los Infantes, que le rematamos con la primera peregrinación nocturna que hicimos. Esa vez a una ermita que estaba a unos 6 Km del pueblo. D. Elías se llevó un grupo generador para tener luz eléctrica y a la salida calentamos (y se nos quemó) chocolate. Los misterios interactivos los tenían que preparar Álvaro y Jorge y los hicieron muy bien, con un rato de silencio y todo. Al llegar al quinto y en un alarde “responsabilidad en el trabajo” dijeron: este no lo hemos preparado y pasamos a las letanías. Esta fue la primera peregrinación nocturna. La despedida de Burgos del grupo Más se celebró con la última, esta vez en Covarrubias.

Se me ocurrió la idea de hacer algo así en Lima. El intento resultó fallido pero los que ya trabajan de aquí cogieron la idea y al poco tiempo han organizado ellos uno que ha quedado muy bien. Todo se ha desarrollado en la mañana de un sábado, en tres canchas de cemento que hay en el seminario de aquí, que está muy cerca. Es de las pocas veces que no he tenido que hacer nada, sólo mirar, hablar con la gente y apoyar en el último tramo. Aquí todos  trabajan a lo bestia y casi todos estos militantes, además del trabajo de 9 o 10 horas estudian una carrera y viven unos lejos de otros con lo que el tema de reunirse para tratar los temas lo tienen muy difícil. La noche de antes vinieron dos de ellos a dormir al hogar para acabar de perfilar los datos, y para organizar la estructura pues hasta entonces no sabíamos los equipos que se iban a reunir y por tanto si se iba a jugar por liga, por eliminatoria o qué. Resultó que había inscritos 18 equipos. Unos de chicos de primero de secundaria, otros de gente de más de 20 años, incluso uno de trabajadores del Seminario. Hicimos una cierta estructura pero a la hora de la verdad hay equipos que no aparecieron y aumentó el número de los jovencitos con lo que tuvimos que improvisar todo. Los peques jugaron ellos solos en una cancha y los demás por eliminatoria en las otras dos. Gonzalo ¿te acuerdas de los campeonatos de Santa María? Esta vez no hubo equipos bestias. Es  cierto que se presento uno que jugaba en campeonatos oficiales y es el que ganó, pero sin avasallar a nadie.

Ha habido muchos aspectos buenos, como organizarlo ellos solos, abrir el círculo de amigos de los militantes, etc.

Ahora viene lo de solidario

Cada participante aportó un kilo de algún producto no perecedero (arroz, azúcar, aceite,...) El sábado 12 iremos a entregar lo recaudado a una residencia de niños cuyos papas tiene sida y casi todos los niños lo han cogido. Ahora sus papás ha muerto y están en este albergue que llevan unas hermanas (Un tanto por ciento muy alto de los centros para atender a personas con sida, depende de la Iglesia). Supongo que iremos muchos y que nos darán una charlita sobre algo de ello. A mi me gustaría que se resaltase la vida de estas personas. Hay muchos que hacen actividades de voluntariado durante uno o varios meses, pero estas lo hacen durante todo el año. Si merece la pena contarlo, ya lo haré.

 

 

0 comentarios