Blogia
vicenteperu

EL ESPÍRITU DE LA MILICIA

EL ESPÍRITU DE LA MILICIA

Lo mejor para definirlo, es empezar con un ejemplo. A finales de mayo se celebró en Lima un Congreso Eucarístico y Mariano, en la líenla de la Misión Continental, con varios actos multitudinarios. Dentro de él se celebró un encuentro de los jóvenes, al estilo de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Se pretendía que todos los de Lima, estuviesen allí. Fueron montando el acto con mucho tiempo. En la organización general de todos los eventos, participó de forma eminente Iván Landa, un asociado que trabaja en el obispado y coordina una parte importante de todos estos encuentros masivos. Hubo una comisión específica para este en la que participaron un par de militantes adultos, Sandro y Eduardo (ya van tres personas, pero todavía no llega lo que a mí me intensa) Luego está el encuentro en sí.

No se puede ir al acto así de pardillo, no se puede ir de vagón de tren, hay que ir de locomotora. Lo difícil es que hay que echarle imaginación. Los militantes profesionales lo tuvieron claro: vamos a vender el periódico católico llamado “El correo Mariano” y durante el largo preámbulo desde que llegaron las personas al recinto hasta que empezó la animación previa se pusieron a la venta. Como es barato e interesante colocaron unos 500 ejemplares. Yo estoy centrado en los más jóvenes, alrededor de los 17 años y también me planteo lo mismo, pero con distinta solución. La concentración va a ser de 7 de la tarde a 10 de la noche en una amplia avenida cortada para este evento. Está perfectamente vallada, con un escenario grandioso y unos juegos de luces y una megafonía de esas de no sé cuantos miles de vatios. Tiene una sola puerta por la que va accediendo la gente, se supone que desde una hora antes por lo menos. Y ¿Qué haremos allí durante el tiempo de espera? ¿Esperar? NO eso lo hacen los vagones de tren, nosotros deberíamos hacer otra cosa. Diseñamos una encuesta con el único objetivo de ayudarnos a hablar con la gente, a conocer jóvenes de otros grupos y parroquias. La ensayamos en el Hogar, la pulimos, acabaríamos con un pequeño regalo, una estampa. Ya estamos dispuestos.

¿Os acordáis del encuentro de las familias con el Papa en Valencia, donde fuimos a “servir” a las de Burgos? El problema era el mismo pero con solución distinta. Allí, durante los tiempos libres nos propusimos hacer pintadas contra el aborto delante de las clínicas dedicadas a matar.

Ahora, además de la encuesta, habíamos conectado con los profesores de religión de un colegio y se iban a incorporar a nuestro grupo con los alumnos que quisiesen. Creo que esto es nuestro espíritu, lo de antes, no vagones sino máquinas de tren dispuestos a las actividades más punteras.

El resultado de la parte vinculada a mí es más pobre: lo de Valencia tuvo algunos agujeros importantes y lo de aquí, también. Hubo algunos que llegaron tarde, en especial los del colegio y cuado accedimos al recinto ya había empezado toda la parte de animación y con la megafonía a tope no se podía hablar mas que a gritos, así que lo dejamos. En todo caso, yo si que puede hacer una especie de encuesta. Con mi estilo directo, como si conociese al interlocutor desde toda la vida, me puse a hablar con unos muchachos que estaban al lado. Les dije lo de la locomotora y los vagones, hablamos de muchas cosas, les pregunté por alguno bueno que hubiesen hecho últimamente, les animé a no se qué, les hice un par de mímicas, no nos entramos nada de lo que pasaba en el escenario durante un buen rato y… Todo al más puro estilo de la Milicia o por lo menos del mío.

¿Y el acto? ¿Cómo quedo? Genial. En cuanto al público con muchísima gente, en cuanto a la secuencia de actuaciones, hubo música joven con rock incluido, testimonios de chavales incluido el de los músicos, luz, sonido, fuegos artificiales y al final las palabras del Sr. Arzobispo, D. Juan Luís Cipriani. Remató  todo la entrada triunfal en andas de la patrona de Lima: Nuestra Señora de la Evangelización.

Nota, los de Renovación Carismática son únicos para eso de la animación de los eventos, con sus canciones y sus meneillos somáticos.

1 comentario

Monitores de la Marinada -

Buenas Vicente
Que tal todo?? Estamos aqui los monitores muy contentos que acabamos de ganar el mundial y mañana vamos a Port Aventura, estos días de atrás hemos estado recordando algunas de tus aventuras. Un saludo muy grande de Ángel, Ricardo, David, Javi y resto de monitores