Blogia
vicenteperu

UNA NUEVA LÍNEA DE ACCIÓN. MILITANTES ADULTOS DE AREQUIPA

UNA NUEVA LÍNEA DE ACCIÓN. MILITANTES ADULTOS DE AREQUIPA

Hablemos del futuro:

Este jueves voy a ir a Arequipa en un viaje relámpago para inaugurar una nueva línea de acción del grupo de militantes adultos de la ciudad. Es algo así como la primera piedra de un nuevo edificio. Yo sólo voy a actuar durante un rato. Durante su última reunión de preparación les llamé por celualr, pusieron la opción de altavoz y hablamos todos un poco. Les pregunté si podían asumir ellos mis minutos de actuación, y uno de los que menos habla contestó: “Pero es que esos minutos son de oro”. Evidentemente los que estaba queriendo decir es que yo soy una parte importante del grupo y les apetece mucho que esté. Ante ese deseo no cabe más que una respuesta y, si Dios quiere, me iré para allá en viaje de ida y vuelta, dejando en el camino algunas cosas interesantes de Lima y algo de plata.

Lo que van a hacer es dar un par de charlas a alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º de BACH de un pequeño centro privado sobre la afectividad y el amor. Tema importantísimo en el que están situados en una posición estratégica pues la mayor parte de ellos son casados con hijos. A mi me han asignado la parte de los anticonceptivos. Les pienso hablar de lo que son y algo de cómo se utilizan y de sus consecuencias. Como a todos en general y a los adolescentes en particular les gusta ver y aún tocar, estoy pensando si les hago una demostración en vivo y en directo de alguna cosa como el preservativo, pero creo que no lo haré.

Refiriéndome concretamente a él casi todos los medios de desinformación les hablan de sus maravillas. Con él está resuelto todo, hemos llegando al sexo seguro. Ocultan datos como el que a pesar de él (o gracias a su propaganda engañosa), siguen aumentando los embarazos no deseados y eso que un aborto sale más caro que muchísimos condones. Aquí sale por unos 1.000, que evidentemente no se gastan en muchos años.

De ese tema tengo la información estadística de que en España, después de la campaña inicial del “Pontelo, pónselo” de los 90, aumentaron en un 60% los embarazos no deseados y  según se desprende del número de abortos, han seguido aumentando. Con respecto al SIDA, en Perú  se ha estabilizado el número casos de nuevos contagios de VIH (es decir que sigue habiendo muchísimos al año. Si en el 2008 había unos 70.000 infectados en el Perú y aumentan en 4.000 por año,  como ahora  no se muere casi nadie, en el 2009 había 70.000 + 4.000 y al final del actual, habrá otros tantos más) y se han disparado los casos de enfermedades venéreas, algunas de las cuales, como la sífilis,  ya parecían erradicadas. También ha rebrotado la tuberculosis, principalmente entre enfermos de SIDA (por cierto, hacia el año 2005 el 26% de los centros de atención para casos de SIDA eran de la Iglesia)

Los números más significativos que les voy a presentar es que en el rango de los 20 a los 35 años, el 1,4% de los varones peruanos, tiene sida.

Entre los homosexuales de cualquier edad, el tanto por ciento de contagiados es del 11% y entre los transexuales del 33% y 51% sífilis (a pesar de que estas personas queridas, se saben muy bien lo del preservativo).

También les daré algunos datos sobre las otras enfermedades víricas (que no se curan) de transmisión sexual: verrugas genitales 20% universitarios en Méjico, Herpes II el 5% y hepatitis B 8% en Perú, casi 3 millones (la única con vacuna)

Evidentemente el grueso de mi actuación no son estos datos y respecto al citado SIDA hay que decir que el único método eficaz es la abstinencia, después está el preservativo con un 80% aproximado de eficacia y luego, nada. (80% de eficacia quiere decir que de cada 100 parejas de infectado+sano que usan el preservativo durante un año, en 20 de ellas queda contagiada la parte sana. Según la estadística, si siguen juntos, al segundo años, sólo siguen sanas el 0,8*0,8 = 64% y si siguen juntos 6 años sólo aguantan el 26% y si es una pareja estable, seguro que acaban los dos con VIH)

Para los estudiantes está muy lejano el tema de la regulación de la natalidad dentro del matrimonio, que a la Iglesia le interesa muchísimo y pide que se investigue sobre los métodos naturales. También pide desde hace tiempo una paternidad responsable.

Como esto no son más que unas impresiones personales y no un artículo sobre el tema, lo dejo aquí. Para la información usaré el ppt bajado de internet http://www.authorstream.com/Presentation/aSGuest25762-237760-metodos-anticonceptivos-espa-ol-metodosanticonceptivos-education-ppt-powerpoint y por supuesto que también me sé que la efectividad del preservativo en el tema de la anticoncepción anda alrededor del 96%, el problema aparece en que cuando estás ardiente, si no lo tienes a mano, sigues adelante, o si están bebidos y no se lo ponen o si... y en la idea que ha sembrado la propaganda de ...

Volviendo al principio, los padres arequipeños se están mojando en este tema y yo les apoyo con mucho cariño y poco más.

También les he dado el nombre de militantes adultos, que creo que es muy adecuado: no pertenecen a la Milicia típica, ente otras cosas porque esta se refiere al periodo de formación y ellos ya lo han superado, son mixtos y sus jefes no son los cruzados, sino ellos mismos, peo el espíritu es, y quieren que sea, el del militante.

En la foto aparecen algunos de ellos durante un cursillo de cocina que les dio Juan Luís Benito en el mes de agosto. Primero aprendieron a hacer paellas y luego,  ...   se las comieron

0 comentarios