Blogia
vicenteperu

Resumen Viaje a Perú durante Agosto y Septiembre de 2012 2/3

 

Resumen Viaje a Perú durante Agosto y Septiembre de 2012

2ª Parte: San Ramón (Junin)

El día siguiente empezaba la segunda parte de esta emocionante aventura. Nos íbamos hasta San Ramón para pasar 15 días con el Padre Alfonso, que es de Burgos y ya habíamos conocido años atrás en un Rosario de la Aurora en Gamonal. El viaje es de lo más interesante ya que hay que cruzar Los Andes y además se sube hasta los 4800m. El paisaje va cambiando radicalmente de desierto hasta el antiplano y luego ceja de selva. Al llegar a San Ramón a mi me dio soroche ya que estaba con la alergia y respiraba mal y el subir tan alto pues me afectó.
En San Ramón vivíamos en lo que es el seminario ahora sin seminaristas, aunque si que estaban allí Walter y Axhel que estaban haciendo su parte de apostolado. La casa era grande y muy bonita, el ambiente era muy bueno, estaba allí también un sacerdote polaco y luego dos sacerdotes peruanos ya algo más mayores.
Resumiendo por las mañanas nos levantábamos sobre las 6.30, rezábamos Laudes y luego desayunábamos todos juntos, nos poníamos listos y nos íbamos con el Padre Alfonso y su Hilux por las escuelitas que tocasen ese día para hacer la pequeña catequesis. Cada mes da una catequesis por todas las escuelitas para reforzar la educación religiosa y que conozcan la Iglesia católica ya que allí hay muchas sectas y también muchos evangélicos. Al día íbamos a 2 o 3 escuelitas y en el camino se nos iba la mayor parte del tiempo, porque en medio del monte donde menos te imaginarias allí había una escuelita de 5 alumnos y un profesor. Por el camino aprovechábamos para hablar y sobretodo aprender de la voz de la experiencia del P. Alfonso, sobre Perú, sobre la vida, sobre la educación, sobre ingeniería civil, sobre mil temas. Da gusto hablar con él, es una lección en vivo de la Universidad de la calle.
Al llegar a las escuelitas me llamó especialmente la atención cómo le esperaban los chicos y lo contentos que se ponían al verle. Su carácter además ayudaba muchísimo, nunca se le va la sonrisa y sus frases típicas les conquistaban, frases cómo: “Hola flaquchento, que tal turista, cómo está la motorista, etc”. En la catequesis que tocaba cuando estuvimos, empezábamos cantando una canción y el credo a la vez para que se lo aprendieran. Luego pasábamos a explicar los Milagros que hizo Jesús, los chicos iban diciendo Milagros y luego el P. Alfonso se los contaba y a veces hasta hacía alguna representación para ayudar a la explicación. Luego copiaban unas cancioncita y la aprendíamos a cantar y ya para terminar rezábamos y nos íbamos a otra escuelita. Volvíamos a comer a la parroquia y después nos echábamos un poco la siesta, algunos días jugábamos un 3 para 3 con el P. Alfonso y los dos seminaristas y nosotros tres y pasábamos muy buen rato aunque mucho calor. Otras tardes nos poníamos a ayudar en la casa, exactamente lijamos unas ventanas, las tratamos y barnizamos y lo mismo con las jambas. A las 6.30 era el rosario y luego la Misa, después se cenaba, recogíamos y fregábamos los platos y además jugábamos con los seminaristas con la lora que tenían en la casa, la tortuga y los gatitos del Padre Joaquín (Polaco), era muy gracioso verle al P. Alfonso empeñado en que la lora hablase y dijera “Ave María Purísima”. Después de esto había un rato de tiempo libre antes de pasar por la capilla, hacer el balance y rezar vísperas todos juntos.

Nada más llegar de turismo fuimos a las cascadas del Tirol que es una cola de caballo preciosa. Otro día fuimos a las cascadas de Bayoz y de Velo de Novia que están algo más lejos pero impresionan mucho más, había unas pozas hermosas y con una temperatura que invitaban a quedarse ahí todo el día.

Yo también estuve ayudando en la parroquia a Juanito que era un locutor de radio que había llegado desde Atalaya para dar un empujón a la radio de la parroquia y cómo a mi me gusta el tema y he estudiado Electrónica pues le eché una mano con los problemillas técnicos y alguno del ordenador, la verdad que fue muy agradable.
Por desgracia los últimos días no pudimos ir a escuelitas ya que los profesores se pusieron en huelga y se cancelaron pero en vez de eso hicimos diferentes cosas. Un día fuimos con el P. Alfonso a hacer una celebración de la palabra en un pueblecito que estaban haciendo fiesta. Otro día fuimos a celebrar una Misa para celebrar los 99 años de un señor y su familia nos trató exquisitamente, nos dieron a probar un montón de comida típica, nos enseñaron como se recoge el café y como se procesa. Ese mismo día cómo era sábado fuimos a otro pueblo que le habían pedido que diera Misa y que iba a empezar a ir una vez al mes, y a otro pueblo más. En algunos venía una persona a Misa, o tres pero no más. En otros venían más de 15. Pero bueno lo importante es estar cómo está el P. Alfonso y eso es estar al pie del cañón en territorio de evangelización.

.

0 comentarios