Blogia
vicenteperu

MI PARTICIPACIÓN RESPONSABLE EN LA MISA

MI PARTICIPACIÓN RESPONSABLE EN LA MISA

Hace poco estuve leyendo la INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO que es algo así como el documento oficial de la Iglesia sobre la liturgia en general y de la Misa en especial. Realmente solo leí algunas cosas, pero te pongo algo de lo que me pareció más interesante. Evidentemente no es el resumen, ni lo más importante. Es algo que me sorprendió y que como verás va en el camino de que todos somos Iglesia y todos debemos aportar.

 

34. Ya que por su naturaleza la celebración de la Misa tiene carácter “comunitario

 

352. La eficacia pastoral de la celebración aumentará ciertamente si los textos de las lecturas, de las oraciones y de los cantos corresponden convenientemente, en cuanto sea posible, a las necesidades, a la preparación espiritual y a la índole de los participantes. Esto se obtendrá provechosamente empleando la variada posibilidad de elección que se describe más abajo.

Por consiguiente, al preparar la Misa, el sacerdote prestará atención al bien común espiritual del pueblo de Dios más que a su propia inclinación. Recuerde, además, que la elección de estas partes debe hacerse de común acuerdo con aquellos que tienen alguna participación en la celebración, sin excluir de ninguna manera a los fieles en aquello que a ellos se refiere más directamente.

 

 

355 … Sin embargo, donde los fieles aprecian especialmente las memorias libres de la bienaventurada Virgen o de los Santos, satisfágase su legítima piedad.

 

358 …  En las Misas para grupos particulares está permitido al sacerdote elegir textos más apropiados a la celebración particular, …

 

 

A lo largo de mi vida he ido pensando cosas de este tipo y me alegra verlas reflejadas en el documento de la Iglesia.

En las muchas Misas de Niños en las que he participado me ha parecido que muchas veces los textos que se leían, no los entendían y por tanto eran inadecuados. La solución me la dio hace mucho tiempo el P. José Ángel Madrid diciéndome que desde el principio de la reforma litúrgica la Iglesia tiene aprobado un leccionario especial para las Misas con niños. Lo compré, me pareció muy bien y entre otras cosas vi que casi siempre habían suprimido la segunda lectura, sólo tenían la del antiguo testamento y la del evangelio.

 

FOTO de cuando estuve con los adultos (coloquio de Santa María) en la playa por la noche. Se ve a la hija de uno de los matrimonios, a un compañero y a la derecha la funda del celular, que por un descuido no está tapada por la chompita. Otra vez me pasó lo mismo mientras viajaba en un autobús y cuando bajé, ya no tenía celular. El que llevaba era de lo más barato. Luego he comprado otro, también de lo más barato y he rayado bien la carcasa para que cuando me lo vuelvan a robar, saquen menos plata por su venta

 

Mañana, 13 de MAYO, no seremos capaces de organizar un rosario de la aurora, pero participaremos en la organización del de nuestra parroquia.

 

0 comentarios