Blogia
vicenteperu

MILITANTES VIEJOS - COLABORADORES JÓVENES

Esta es una sección de lo más de emocionante en la que estoy embarcado en Arequipa. Ya hice otros pinitos por esta estrecha cuerda a lo largo de mi vida como en Salamanca con el Foro Universitario, que iba desde Burgos para estar con ellos. Más que en otros niveles se da lo de las "siete y media", que o te pasas o no llegas.

Sin más introducciones filosóficas paso al relato.

Ayer tuvimos otra actividad que ahora describo en su totalidad. Por diversas dificultades que no son al caso, el único momento de encuentro que somos capaces de tener en este grupo de militantes viejos - colaboradores jóvenes, es en el almuerzo del viernes y su entorno, así que nos reunimos a tomar arroz y sándwichs con mate. Éramos cinco y leímos un fragmento de la intervención del Papa Francisco en la Vigilia de los Jóvenes JMJ. Lo comentamos con algunas deficiencias pues en mitad apareció otro y luego no se que,  y… También intentamos diseñar alguna actuación de futuro, porque la de esa tarde ya la sabíamos: Visita  un sumawasi.

Yo había quedado en una residencia de jóvenes que por problemas familiares ¿huérfanos? Viven allí siempre, que iba a ponerles una proyección sobre “vida y muerte de una estrella” con una tertulia para comentarlo (me parece que les viene muy bien que se abran al exterior). Fui difundiendo la idea en mi entorno y unos cuantos se apuntaron. A la hora de la verdad, varios no pueden porque se les superponen otras actividades, pero también hubo quien invitó a amigos. Parte de los del coloquio tampoco pudieron ir pero se nos juntaron otros tres con lo que aparecimos 6 en la residencia.

Se empieza por el futbol, luego les invitamos a merendar y se acaba con  la película y tertulia. Esta es la parte interesante. En realidad no hubo película. No llegó el portátil y nos conformamos con algunas explicaciones usando los gestos y la mano cerrada en forma de globo terráqueo, como elementos audiovisuales. En estas condiciones, el vídeo duró poco. Enseguida la tertulia. El montaje fue sobre la marcha. Nos pusimos en círculo, con los nuestros intercalados entre los jóvenes. Empiezan presentándose los nuestros y luego, para forzar el diálogo utilizamos la técnica del disparo. Cada uno de los nuestros “apuntaba” a un chaval y le hacía una pregunta. El chico contestaba y “disparaba” a quien quería con otra pregunta. Después otro de los nuestros y así sucesivamente.

Aunque yo ya era conocido y el método muy directo, costaba trabajo llegar a la espontaneidad y casi ningún muchacho preguntaba a los nuestros, solían preguntar a otro compañero. Una última cuestión: Este albergue es del Círculo Católico de Arequipa, CIRCA, nosotros somos Milicia de Santa María, pero todavía no hemos rezado ningún Padre Nuestro ni Ave María; entonces, esto que estamos haciendo ¿tiene algo que ver con Dios? Enseguida se dieron cuenta de que sí, tenía mucho que ver.

Despedida, ruegos de que volvamos pronto y saliendo a la calle una breve reunión para ver mejoras a introducir para la próxima vez, porque nadie duda de que habrá otra vez dentro de poco.

Esta vez tampoco hay foto, pero no tq quejarás que este mes ya van tres escritos.

Un abrazo muy fuerte para todos.

0 comentarios