Blogia
vicenteperu

MI PRIMER CONTACTO CON ALUMNOS

MI PRIMER CONTACTO CON ALUMNOS

LA FOTO CORRESPONDE A CÓMO SE VE MOQUEGUA DESDE EL PUENTE COLGANTE 

Hola amigos:

De nuevo con vosotros para contaros “lo último”. Empezaré por un detalle que se me pasó indicar la semana anterior. El recorrido que hicimos en dirección a las Cataratas, es algo normal y nada arriesgado. El mismo día pasó un grupo de familias, con niños incluidos, otro de jóvenes, un fotógrafo para hacer tomas e incluir el desfiladero en un folleto de información turística convencional y más gente.

Este lunes estuve en el acto cívico de una gran unidad escolar. Por ley, los colegios, los lunes hacen un acto solemne de formación patriótica, cívica y religiosa. Todos los alumnos uniformados (todos los centros tienen su uniforme) estaban formados en el patio, los profesores en frente y en medio las autoridades educativas. A las 8 am. en punto apareció la banda del colegio que tenía más de 30 componentes. Se detuvieron frente a los mástiles de las banderas. Desfiló la “escolta” con un estilo que recuerda el relevo de la guardia en Londres. El Director dirigió unas palabras y luego el capellán del colegio. Se nombró a las personas encargadas de subir las banderas y a continuación se izaron las tres: La del Perú en el centro y a los lados la de Arequipa y la del propio colegio. Se cantó el himno  nacional con la mano sobre el pecho y el del colegio. Hubo otro acto más y todos los alumnos se dirigieron a sus clases. Resultó algo grandioso. Como digo en todos los colegios hacen algo en este sentido, pero como sólo he estado en este, no sé si con la misma solemnidad.

Al poco tiempo di mi primera charla a chavales. Eran de 4º de secundaria. Como tenía que ser formativa les conté el cambió estupendo que se produjo en mi vida, cuando a su edad me propusieron participar en la dirección de un grupo de scout y acepté. En esos años vivía en Toledo y creo que ha sido el mayor cambio producido en mi vida. Pasé de ser un niño bueno que estudia, come, duerme y con frecuencia se aburre a uno bueno, que estudia, come duerme, no se aburre nada y hace cosas por los demás. Para no hacerme fastidioso les pasé una encuesta sobre posibles actividades a realizar y luego una ronda de preguntas sobre cómo son los muchachos de su edad en España. Llevaba preparada una explicación estructurada de esto último pero quedaba poco tiempo y dejé preguntas libres.

Para las actividades, daba unas sugerencias, pero se podía poner cualquier cosa ¡La imaginación al poder! La mayoría puso una de las sugerencias que yo hacía: organizar una peregrinación a la Virgen de Chapi, cosa de mucha tradición en estas tierras. (Para mis contradictores les diré que la mayor parte de la caminata peregrina es NOCTURNA)

 

0 comentarios