Blogia
vicenteperu

FESTIVAL A LOS SACERDOTES - AREQUIPA

FESTIVAL A LOS SACERDOTES - AREQUIPA

El pasado viernes 8 de enero ha tenido lugar un acontecimiento interesantísimo en la ciudad peruana de Arequipa: El grupo de Santa María (colaboradores) de aquí ha organizado un festival en honor de los sacerdotes. Bueno, en realidad no ha sido todo el grupo, sino dos de sus componentes: Lourdes Cateriano y Rosa María Torres y los demás han apoyado. Las dos son cantautoras,  pero esta vez juntas, decidiendo arremangarse y dar el salto hacia lo profesional, pero en lugar de pensar un montaje humano, dieron un salto a lo divino: Organizaron un recital de música en honor a los sacerdotes. Yo he sido testigo de todo. Empezaron por el diseño general y se pusieron al habla con el Sr. Arzobispo que le pareció muy bien la idea, tanto que cambió la fecha y el lugar que ya tenían concertado para hacerlo coincidir con el final de la tanda de ejercicios de sacerdotes de esta diócesis, unos 120. Al principio lo iban a tener en un lugar muy emblemático para nosotros: la iglesia de las carmelitas descalzas (donde también se celebra la Vigilia de la Inmaculada). Como el arzobispo cambió el salón de actos, las hermanitas se quedaron sin nada. Ellas les hicieron una anticipación, como un ensayo general, el 6 de diciembre. Fue en clausura y sólo pudimos estar presentes las cantautoras, José María Bellido  y yo. Esta vez el armazón estructural lo brindaban cuatro videoclips con reseñas de veinte sacerdotes importantes para la diócesis arequipeña: unos locales, como el P. Pozzo y otros de fuera pero también influyentes, como el P. Morales o S. Juan Bautista Vianney. Cada video clip separaba una serie de canciones de nuestras dos amigas. En esta “actuación” cantaron a capela y los videoclips se vieron en mi laptop que habíamos puesto encima de una silla que estaba sobre una mesa. Un poco elevado para que lo viesen las monjitas. Ellas les dieron varias sugerencias y yo la de que no hiciesen mucho caso a las opiniones de los demás, pues si incluyen todo lo que les dicen que sería interesante meter, queda un festival de cuatro horas.

También tuvieron que cambiar otros aspectos relacionados con la estructura económica con lo cual,  en lugar de ganar algún dinero, han tenido que aportar.

Se acerca la actuación. Ya llevan muchas horas de ensayos, de visitar a un músico profesional que hacía retoques desde el punto de vista académico y les iba grabando las diversas pistas: segunda voz, coros, música… Luego vienen los retoques la elección de las canciones, el diseño de la carátula para el disco, su grabación… También buscaron otros artistas invitados para darle más variedad. De la oficina del arzobispado les piden algunos cambios, con  ellos caen los cuatro video clips y varian totalmente la estructura. Ya sólo queda un par de video clips y en uno de ellos si aparecen las imágenes de todos los sacerdotes  antes indicados y otros más de la “cantera”. Según iba apareciendo una cara conocida, sus fans aplaudían frenéticamente.

Por fin el día esperado: los demás miembros del grupo han ido apoyando con el reparto de carteles y propaganda, arreglo y decoración del local, recepción y acomodación del público, venta de CDs, confección del material audiovisual. El salón de actos está totalmente lleno, con unos sitios reservados para los sacerdotes que arriban en un par de autocares, directamente desde la casa de ejercicios. Al entrar todo el mundo les aplaude y a lo largo de la actuación lo van haciendo reiteradamente pues de ellos recibimos el pan Eucarístico y el pan de la palabra, el consuelo, el apoyo, la dirección de las parroquias… Hay que agradecérselo y pedir a Dios por ellos. Para eso estábamos todos allí. Los aplausos se prodigan (la gente de aquí es más expresiva). Van actuando los diversos artistas invitados y las dos heroínas que constituyen el plato fuerte con unas 10 canciones de su repertorio

Al final habla Don Javier del Rio, arzobispo, todo emocionado y un monseñor que estaba por allí y que se lanzó a decir que iba a sugerir hacer algo así en Roma e invitarlas a que ellas fuesen allí.

Todo un éxito, para ellas y para todo el grupo.

Pocos días después he visto a las dos, tenían cara de cansadas, como si hubiesen regresado de una larga expedición a las altas cumbres.

Vicente Guillén

1 comentario

Angel -

Me ha hecho gracia lo del labtop, aqui es como llaman todos a los portatiles. A ver si coincidimos algun dia en el Skype. Un abrazo