Blogia
vicenteperu

LOS CHICOS DEL CORO ANTES DE LA PELÍCULA

LOS CHICOS DEL CORO ANTES DE LA PELÍCULA

Querido amigo:

Aunque el tema es muy de actualidad y todo el mundo sabe mucho del tema voy a ponerte algo de los homosexuales y de los escándalos de algunos sacerdotes de Estados Unidos. Como es un estudio para los amigos, no esperes encontrar nada nuevo, sino mi opinión. De paso te diré que si encuentras algo mal dicho o quieres informarme de algo, te lo agradezco, pues el tema me interesa, sobre todo el de los homosexuales.

Al principio pensé escribir sobre estos. Pensaba titularlo “Mis queridos homosexuales nos atacan”. Lo de “mis queridos..” es muy claro. Conozco a tres y les aprecio mucho. Y lo más importante: ¿Jesús les quiere? ¿les quiere mucho? Pues yo intento imitarle. Lo de nos atacan, eclesialmente hablando, no necesita mucha explicación. Tampoco son todos.

Una vez preparado el tema me pareció mejor escribir sobre la pederastia y la homosexualidad en los escándalos de la Iglesia de Estados Unidos. He tomado como base un informe de la conferencia episcopal de EEUU, otro de Roma  que ha llegado a través de “El país” y lo que dice Wikipedia sobre la pederastia. Las tres fuentes son dignas de confianza para este pequeño estudio entre amigos.

Respecto a las acusaciones de EEUU hay 11.000 personas que acusan a 4.400 sacerdotes  4% del total, en un periodo que va desde 1950 hasta el 2002.

6.700 aportaron pruebas. 1.000 pruebas no fiables y 3.300 se referían  a sacerdotes ya fallecidos.

El 50% se refiere a varones mayores de 13 años.

En total el 80% se refiere a víctimas varones y el 20% a mujeres.

Tema primero: el abuso de un menor es una injusticia muy grande y, si es abuso sexual, mayor y, si para cometerlo se escudan en el buen nombre de una institución, peor todavía.

Segundo tema: están implicados el 4% de los sacerdotes estadounidenses que es un número altísimo.

Ahora se pueden estudiar los datos con más detenimiento: En primer lugar el periodo. No se como está la ley de la prescripción del delito de abusos sexuales de menores de edad, pero desde luego con el dato de empezar desde el año 1950 y que la tercera parte de las denuncias se refieren a sacerdotes ya fallecidos, quiere decir que hay un intento de denunciar todo lo posible, eso sin tener en cuenta el 10% de casos con pruebas de poca confianza. Si se reparten proporcionalmente las denuncias fiables entre los sacerdotes, 10.000 entre 4.400 denunciados quiere decir que la media es de dos denuncias. Como hay unos cuantos monstruos que abarcan muchísimas, si prescindimos de ellos quiere decir que no llegan a una media de dos por persona. Dicho de otra forma seguramente más de la mitad tienen una única denuncia.

Después de escribir todo esto he encontrado he un artículo más largo y explícito en Wikipedia en inglés (que con el traductor automático de Google)  contiene el informe de  John Jay citado por la conferencia episcopal y entre otras ampliaciones dice que el 60% de los sacerdotes, tiene una sola denuncia. En EEUU, la policía investigó 1.092 sacerdotes, de los cuales 384 fueron procesados, 132 absueltos, 252 condenados a distintas cosas  y 100 de ellos a penas de prisión. Así, el 6% de los 4.400 sacerdotes a los que se había denunciado había sido declarado culpable y condenado el 2% a la cárcel en la fecha del informe. Es decir policialmente que son culpables el 2 por mil de los sacerdotes. También dice que efectivamente el 60% tienen una única denuncia que no tiene por qué ser de penetración sexual. También es curioso que la tercera parte de las denuncias se hicieran en el último año.

 

Curiosamente la mitad aproximada se refiere a mayores de 13 años lo cual quiere decir que mas que pedofilia seria efebofilia, muy emparentada con que el sacerdote tuviese algún gesto homosexual. Hacia este aspecto también apunta el que el 80% de las víctimas sean varones y el 20% mujeres, cuando en la sociedad estadounidense las víctimas de abusos pedofílicos son al contrario: 66% mujeres y 33% varones (Casi siempre los abusadores son varones).

En EEUU sufren agresiones en la infancia el 22% de las chicas y el 11% de los chicos. La mayoría de las veces no se denuncia el caso. Habría que añadir las sufridas en la adolescencia. Si en la Iglesia se conservase la misma proporción, aunque la mayoría no se denunciasen, teniendo en cuenta que en la actualidad hay 77 millones de católicos el resultado no seria de 11.000 denuncias, sino otro muy distinto.

 Nótese que de esos 77millones, la mayoría de ellos no son jóvenes en la actualidad, pero los que en el 1950 tenían 17 años, ya eran de los que se les podía abusar y en el 2002 esas personas tenían 79 años. Es decir que todos los que tienen menos de 79 han sido jóvenes en el periodo de estudio. Si quitamos a los mayores de 79 y a los muy pequeños más alguna que otra corrección, nos pueden quedar unos 70 millones de posibles víctimas. Si la mayor parte no dijeron nada y del 22% y 11%  de víctimas hubiesen pasado al 2% de denunciantes nos daría 1.400.000 denuncias. Aunque un buen tnto por ciento de los abusos se da en el colegio, se sabe que la mayoría es en la familia y por tanto resulta que la iglesia es mucho más segura que la familia.

¿Y mi juicio ético? Aunque la sociedad en general sea mucho peor que la Iglesia, de todas formas, ha habido muchos sacerdotes infames y no se por qué. Ellos han hecho cosas muy malas y se les debe aplicar la ley civil y la eclesiástica, aunque se tratase de un defecto psicológico (¿enfermedad?) Al que es pirómano por defecto psicológico de fabricación, hay que compadecerle y además tenerle controlado, quizás en la cárcel si ya ha realizado incendios y desde luego muy lejos de los bosques para que no nos los fastidie, aunque sea por compulsión psíquica involuntaria. Y a los otros, parecido. Y en todo caso, les sigo amando y respetando como personas que son queridas por Jesús.

¿El encubrimiento? ¿por qué se encubría antes, en qué grado, por qué siguen encubriendo las familias en sus casos intimos de pedofilia? ¿por qué se encubre en los casos menores dados en la enseñanza u otras instituciones? Eso no lo tengo pensado todavía.

De Irlanda no estoy tan enterado como para poder escribir. Se que los informes se refieren sobre todo a las escuelas y en un periodo que empieza en el 1930. Uno de los temas importantes es que ha habido agresiones físicas y psicológicas. Es decir que los maestros (no tienen por qué ser sacerdotes) pegaban y ridícularizaban a los niños. En mi España querida, también y eso que yo nací bastante después.

Podía perfilar más el artículo, pero entonces no os lo envío.

El día 1 de mayo haremos una convivencia con los padres en la que los chicos harán lo de la estatua.

Próximamente haremos una peregrinación ... ¿nocturna?, no, todavía diurna.

Un abrazo

0 comentarios