Blogia
vicenteperu

LA COIMA (la mordida)

LA COIMA (la mordida)

Queridos AMIGOS:

Aunque escriba poco en el blog, no es porque les tenga olvidados, sino por que no doy más de sí. Creo que ya les he dicho que me parece que ahora me cunde menos el tiempo y ago menos cosas que cunado estaba en Burgos. En todo caso les cuento una de las últimas.

Cerca de casa hay un cruce de avenidas que siempre le hago de una determinada manera, que me parece muy cómoda y sin riesgo y que no encuentro ninguna razón legal para no hacerla y la otra noche, lo volví a repetir y mira por donde, a la salida me cogen un par de guardias que me paran a mí y a otro carro que hizo lo mismo. Yo le indiqué que no había ninguna señal de circulación que prohibiese girar a la izquierda y el me dijo que si: las flechas pintadas en la calzada indicaban seguir recto, por lo que no se podía girar. Me pidió los papeles, que estaban en regla, y luego me dijo lo grande que iba a ser la multa más 7 días de retención del carné de conducir. Me pide que le siga a la comisaría y luego se para y amablemente me pregunta si eso me dificulta mucho mis labores, yo le digo que muevo poco el carro pero en todo caso este fin de semana iba a llevar a los chicos de una parroquia de convivencias a un pueblo llamado Ancón. Seguimos hablando. Él siempre amable y yo también y al final me devuelve la documentación que tenía retenida en sus manos y le doy las gracias, pero él debía pensar que además de las gracias le debería dar algo (4 soles = 1 € es suficiente) por lo que siguió hablando, yo no me di por aludido y luego me lo dijo directamente: si le podía dar algo para la gasolina de la moto. Yo le dije que me parecía mal hacer esas cosas. Él no me volvió a pedir la documentación y yo no le denuncié. Ahí acabó todo.

Ya hay un par de veces que me han parado por alguna cosa mal hecha de este tipo y en las que se ha quedado el guardia charlando un poco. Como nunca me he dado por aludido, pues no pensé que eso era la señal de que quería la “coima”, yo le seguí la conversación y acabamos tan amigos.

Ahora queda pensar: ¿Que se debe hacer? ¿Sacarle los colores por su actuación? ¿Darle la propina? Yo creo que eso nunca. Es muy duro reprocharle en su cara a uno que a su vez te podría haber puesto la multa y no lo ha hecho. Creo que si alguien me vuelve a decir explícitamente lo del soborno, lo mejor es decirle que no, pero que me parecería bien dar un donativo a Cáritas u otra ONG y luego llevarle el recibo del ingreso.

2 comentarios

Angel Gabriel -

Bien Vicente al final has sacado tiempo para escribir. La verdad es que es un tema dificil, porque ellos tienen salarios bajos y es una faena si ponen una multa a la gente, la verdad es que todo el mundo tiene parte de culpa en como funciona, aunque no creas que en España es mejor, es diferente pero a mi me parece vergonzoso como ponen las multas, que son exageradas y muchas veces injustas. Yo ya he conseguido reclamar 2 multas injustas, pero y la gente que no reclamara cunado abusan de su autoridad.
En Finlandia la multa es proporcional a tus ingresos. A mi eso me parece mucho mas justo. Bueno ya hablaremos con Skype algun dia de estos. Un abrazo

manuel -

Pues sí, es una situación incómoda porque para ellos es la secuencia "normal" pero yo pienso que hiciste bien (que para tí, también es la secuencia normal). De todos modos creo que el guardia lo comprendió a pesar de todo.

Un abrazo.