Blogia
vicenteperu

CONVIVENCIAS PARROQUIA AGUSTINO

CONVIVENCIAS PARROQUIA AGUSTINO

El miércoles 29 de diciembre estuvimos haciendo unas convivencias con una parroquia de  uno de los barrios más pobres de Lima, el Agustino.

La feligresía está asentada fundamentalmente sobre la ladera de un cerro bien empinado, de al menos 45º. En estas condiciones no es fácil conseguir allanar en el cerro una superficie de mucha profundidad. A lo largo si es más fácil. Como consecuencia las casas tienen unos 5m. de fondo y más de fachada. En todo caso son muy pequeñas. Las calles son muy empinadas y discurren a lo largo del cerro. En dirección perpendicular, hay escaleras. Sólo se puede pasar con motocarro y en muchas de ellas, ni eso. Aunque está bastante céntrico, cuando la gente tiene un poco de plata, se va a vivir a otro sitio.

Parte de la actividad consistió en repartir información sobre el colegio parroquial y los 20 que estábamos nos repartimos en grupos de a tres, siempre con la presencia de dos de los del barrio más uno nuestro. Lo de hacer grupos de tres incluyendo los de la zona era por aquello de la seguridad, pues ellos mismos tienen miedo. La vedad es que en ese momento el párroco se puso a la cabeza de la estructura y al final fuimos todos juntos hasta la cima del cerro.

Las cosas curiosas del evento fueron que desde la cumbre se divisaba la mejor vista posible de Lima. Era asombrosa la cantidad de perros que había por todos los recovecos. Incluyo una foto subiendo todos, donde evidentemente se ve por lo menos un perro. Por lo general no ladran y pasas por su costadito y se quedan tan tranquilos. También me pareció curioso la cantidad de tiendecitas que había por todo el recorrido, unas ambulantes y otras en la habitación de la casa que da acceso a la calle (casi nunca hay pasillo, de la puerta se pasa a una sala con sillas, mesas y camas y de esa a otra y fin). Venden galletas, gaseosas, alimentos etc. y como allí no hay turismo todo es para ellos.

Lo último es la alegría de que con nosotros estuvieron participando ynos 14 jóvenes de más de 14 años, y como el evento era para participar en un campamento con nosotros, todos varones. Es decir, que la parroquia tenía una vitalidad envidiable. La actividad era para conocernos pues el párroco quería enviar 5 chicos a nuestro campamento. Estuvimos jugando al fútbol (nos ganaron). Nos invitaron a arroz chaufa y todo quedó tan requetebién.

1 comentario

Angel -

Buenas Vicente,
Ya veo que estas navidades no has parado, yo ayer volvi a Florida, y se presenta un semestre duro pero espero lidiar con el y que sea el ultimo de mi carrera. Ya estamos en contacto. Un abrazo