Blogia
vicenteperu

JORNADAS SEMANA SANTA - PERÚ

JORNADAS SEMANA SANTA - PERÚ

El artículo es de José Antonio Benito con alguna ligera modificación personalista.

¿Qué milagro provoca la comunión de 20 personas de edades comprendidas entre 11 y 65 años, procedentes de España (Alicante, Toledo, Salamanca) y Perú (Apurímac, Arequipa, Ica, Lima) que –sin apenas conocerse- en tan sólo 4 días forjan una auténtica familia?
¿Por qué al formar la cadena de despedida no se acierta a terminar y se piden correos, teléfonos para seguir encontrándonos?
Sin duda, porque –como nos dijo el P. Julio Alonso Ampuero en la Vigilia Pascual- hemos sido sorprendidos por un Acontecimiento decisivo en nuestras vidas: Dios se ha hecho presente entre nosotros.
Nuestros objetivos de Jornadas, Pascua Juvenil o Congreso de militantes de Santa María, se han cumplido con creces. El primero de ellos era vivir a tope la Semana Santa, en comunión con Cristo que
muere y resucita por cada uno de nosotros. Y lo vivimos en los Oficios con el P. Juan Álvarez quien nos acogió en su Centro de Lurín, nos brindó el poder confesarnos y nos obsequió con homilías ricas en contenido y cargadas de vivencias y unción.

Y en el Vía Crucis juvenil compuesto por el obispo militante, (y ahora Comisario Apostólico de los Cruzados) Monseñor Francisco Cerro, enriquecido por el testimonio de los 15 militantes.

Y en la celebración de la liturgia del Viernes Santo con la parroquia San Salvador de Pachacámac donde se unió la riqueza histórica de la religiosidad popular y la fuerza viva de su compromiso actual.

Y en la entrañable Vigilia Pascual con las Religiosas Cistercienses, sin olvidar el incidente del cirio que se cayó en plena `ciriomonia´ y mucho menos la espléndida acogida antes, durante y después. Y con su obsequio final de galletas y deliciosa chicha.

En segundo lugar, hemos querido vivir en familia con nuestro movimiento eclesial para dar gracias, ver nuestra realidad juvenil, evaluar nuestra actividad y proyectarnos como misioneros de vanguardia entre
los jóvenes, siempre con Jesús Eucaristía y de la mano de Santa María.
Como testimonio decisivo nos sirve el de Juan Vega, que iba por primera vez y que estaba sorprendido por la amistad que anudó con todos, en el deporte, en la playa, al comer o al lavar los platos, en la preparación del festival o en las bincas, en la oración…"como si nos conociéramos de toda la vida". Sí, eso es la Milicia, unir, crear puentes, allanar diferencias, porque en la Escuela de María se aprende la disponibilidad, la humildad, la sencillez, la entrega, la alegría.

Hemos tenido muy presente lo que solía decirnos el Siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J. nuestro fundador: "en los tiempos que nos toca vivir no basta la oración y la penitencia para salvar al mundo, hace
falta un rearme intelectual, formarnos bien"; para ello, contamos con charlas formativas ilustradas con imágenes de Vicente (Ciencia-fe), Manolo (Fundamentos para vivir "sin cuentitos", en la realidad, con
las cinco vías de Santo Tomás de la manera más atractiva), José Antonio (Juan Pablo II en el mundo, en Perú, en los altares)

Los días se han pasado volando y en la asamblea final se insistió "Y ahora, ¿en qué voy a cambiar?". ¡Y vaya si se notó que Cristo resucitado estaba en cada uno y en todos!: "Voy a orar más", "voy a hacer mejor las tareas", "voy a ayudar a lavar los platos y hacer con más ganas lo que me pidan en casa", "voy a invitar a mis compañeros para el círculo del próximo sábado", "tenemos que llevar el grupo a todas las
provincias de Perú", "tiene que crecer más el grupo universitario"…

El broche de oro lo puso la velada en la que participaron todos los grupos, los de secundaria, los universitarios…con canciones, escenificaciones, y la inolvidable mímica del "espejo" de Felipe y
Vicente la típica de Raúl Temiño y Vicente.

Como Eduardo –coordinador de Jornadas- dijo en la oración de la mañana: somos partícipes de la luz
y del calor del cirio que representa a Cristo. Y la luz si no se propaga, se apaga… 

La foto es del evento

Un saludo para todos

0 comentarios