Blogia
vicenteperu

SOBRE LA EFEICACIA TEÓRICA Y PRACTICA DEL PRESERVATIVO

SOBRE LA EFEICACIA TEÓRICA Y PRACTICA DEL PRESERVATIVO PARA EVITAR CONTAGIOS DE ETS Y COMO ANTICONCEPTIVO

Hace algún tiempo uno de mis queridos sobrinos me escribió un comentario en el blog sobre el preservativo y hace poco un amigo. Como el tema es interesante, me permito ampliar mi comentario inicial de la forma más científica (médica-biológica) que pueda. También me incita a escribir el ver, la presión y deformación que hace la propaganda, hasta llegar a que amigos míos cultos crean en la infalibilidad del preservativo.

Desde luego estoy encantado que mis amigos me escriban y se atrevan a disentir de mi texto. Si no tuviesen confianza, no lo harían. Además, las respuestas siempre le dan vida al blog. También me agrada ver que otros lo leen. Gracias.

Como yo soy el “dueño” del blog, voy a escribir algo y dentro de unos días borro los dos comentarios para no incitar a la polémica, que me gusta poco. Primero borro el antiguo y a los pocos días el otro para conservar un poco la equidad en eso del tiempo que está expuesto.

 

Copio una parte de lo que pone Wiquipedia sobre la efectividad del preservativo:

Efectividad

El preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, se considera básico para la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Diversos estudios científicos comprobaron su utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutible, pues el preservativo masculino más común, el de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico,escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razón su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada. Un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense) de 2000, mostró una reducción del 85 % en el riesgo de transmisión VIH utilizando correcta y sistemáticamente el preservativo de látex

Teniendo en cuenta las otras documentaciones que conozco, se puede afirmar:

Como método para evitar el contagio. Después veremos su eficacia como anticonceptivo. Distinguimos las enfermedades producidas por virus que son cuatro: Sida, Herpes genitales, Verrugas genitales (y en general papiloma humano), Hepatitis B.

Empezamos por decir que es el único método eficaz (salvo la continencia) pero no es totalmente efectivo. Frente a alguna de ellas, poco o muy poco y así, el    de los jóvenes de EE UU tienen verrugas genitales y el 20% de los  universitarios mejicanos. No se disponen estadísticas referidas a Perú. No se eficacia del preservativo frente a la hepatitis B o al herpes genital. Frente al sida, ya lo dice: el 85 % Hay otras estadísticas que lo dan más bajo y la propaganda dice o sugiere cifras del 100% o próximas. El 85% de eficacia quiere decir que si 100 parejas lo usan habitualmente y bien puesto durante un año, en 15 de ellas queda contagiada la parte sana. Ahora se puede pensar en el contagio que producen las prostitutas de VHS positivo aunque usen preservativos buenos.

Respecto a la cura de estas cuatro enfermedades víricas: ninguna. Si que hay forma de atenuarlas o mitigarlas mucho pero no más, aunque se vaya al médico a continuación del contagio. En la actualidad tienen vacuna las verrugas y la hepatitis B.

En cuanto a la falta de información técnica sobre como se pone el preservativo, pues es muy fácil ponerlo y se lo saben todos, en el mismo artículo de Wikipedia aparecen una serie de fotos y un vídeo. En todo caso a partir de la segunda vez ya se puede pedir el master en el tema.

Ahora viene la eficacia frente a las enfermedades producidas por bichitos más grandes: bacterias y otros. Para las que se transmiten por el pene, si es eficaz, para las que se transmiten también por la piel de alrededor, nada, pero todas estas enfermedades se curan bien.

Queda un tema importante es el contexto en el que se informa de los temas de anticonceptivos en general y el preservativo en particular. Cito dos frases de las usadas en campañas oficiales de España: “Póntelo, pónselo” y otra: “en las relaciones con tu pareja, usa preservativo” Esta últimas es de la junta de Castilla y León y de ella se deduce que toda pareja de enamorados tiene relaciones sexuales y si alguna no las tiene es porque son tontos.

En definitiva están transmitiendo un mensaje que es: ten relaciones sexuales, pero con preservativo y la gente se queda fundamentalmente con la primera parte del mensaje “ten relaciones sexuales” y si en ese momento no tienen el preservativo  o no tienen plata o están bebidos o con droga, ...

Como veremos después, las consecuencias de las campañas son negativas y la cuarta de España la lanzan, no sólo por la parte anticonceptiva, sino por el aumento de la sífilis (y compañía) que eran enfermedades casi erradicadas y ahora en toda su explendor. Cada uno puede pensar si su espectacular aumento es por las campañas, o a pesar de ellas, pero es.

 

En cuanto a la eficacia real del preservativo como método de impedir las enfermedades de transmisión sexual y en especial el sida, pues resulta que a pesar de toda la información en Perú hay 4.000 nuevas personas contagiadas con sida cada año. Como no cabe pensar que se haya producido el contagio la primera vez que se ponen el preservativo y que por ignorancia no sabían como hacerlo, se deduce que se contagian por otras razones achacables al mismo preservativo y sobre todo a otros condicionantes humanos.

Estos mismos razonamientos son aplicables a que el 10% de los homosexuales peruanos tengan sida y todos se saben muy bien lo del preservativo y saben que son población de riesgo. El 30% de los transexuales también lo tienen.

En África, el único país en el que ha bajado el contagio del sida es aquel en el que han hecho propaganda de que retrasen las relaciones sexuales hasta el matrimonio. En los que han hecho propaganda del preservativo y los han regalado a millones, ha subido.

En cuanto a su eficacia como anticonceptivo. La teoría, ya se sabe: hacia el 97%  y todos conocemos algún caso del 3% restante.

De nuevo, la práctica va por otro lado. Preocupado el gobierno español por los embarazos no deseados dice: solución: el preservativo. Lanza la primera campaña: póntelo, pónselo y al evaluar sus resultados se encuentran que han aumentado en un 63%. Solución para tanto embarazo no deseado: otra campaña. Como ya dije al legar a la cuarta, no sólo siguen aumentado sino que aparece un nuevo peligro social: la sífilis y las otras ETS. Evidentemente la culpa no la tiene el preservativo en sí, sino el ambiente creado de que la mejor diversión es el sexo, que no importa matar a niños si están todavía en el vientre de la madre y cosas análogas. Quieren sexo y por alcohol, drogas, excitación… no se ponen el escudo infalible y…

 

En este artículo no he tocado para nada el tema del amor, ni el humano (fuera de la biología), ni el ético o ni el religioso.

 

Se admiten comentarios técnicos a errores o aportaciones, pero cotaré la polémica lo mejor que pueda.

 

 Lo mío no son estos artículos y el presente me ha costado mucho trabajo. Ya no me quedan fuerzas para poner una foto.

Un abrazo

1 comentario

Javier Agrela G. -

¡Más claro el agua!, muchas gracias vicente por tu interesante y certero artículo.