Blogia
vicenteperu

LA INCULTURACIÓN - CAMPAMENTO DE UCHUMAYO 2011

LA INCULTURACIÓN  - CAMPAMENTO DE UCHUMAYO 2011

 

En los días finales de julio tuvimos un campamento de invierno en Arequipa, en el pueblo de Uchumayo. Estuvimos 27 personas: Teodoro Oliva, que vino de España para otras cosas, también nos estuvo acompañando.

Supongo que en otro momento les pongo algún video en youtube por si lo quieren ver, pero por ahora no han confeccionado ninguno.

Ahora quiero comentar los problemas inherentes a la “inculturación” o adaptación del espíritu de la Milicia a las circunstancias concretas.

Aquí las montañas suelen ser muy altas y bravas para poder hacer ascensiones sencillas. Siempre te quedas a mitad de camino o son muy bajitas con lo que eso de hacer cumbre es un auténtico problema. Por otro lado es muy difícil obtener más de 4 o 5 días libres seguidos, incluso en vacaciones de verano. Hay otro condicionante. Como todo esto es un desierto con algunos valles producidos por ríos que nacen en las lejanas montañas nevadas, no hay más zona verde ni praderas que las correspondientes a regadíos, con abundancia de mosquitos. El resto es desierto con un corte muy brusco entre lo uno y lo otro. Ahora estamos en invierno, que es en Lima es una cosa muy suave, pero en Arequipa se llega a los 4 grados sobre cero y acampar en esas condiciones y con mal material, es un poco problemático (sólo tienen un saco de dormir malo la mitad de los muchachos).

En estas circunstancias hicimos el campamento en la casa parroquial de Uchumayo, que tiene un ancho patio con gras. Había 4 escuadras. Tres durmieron en las habitaciones de dentro y otra afuera en dos carpas. Este año los de fuera no pasaron frío por que tuvieron bastantes mantas en detrimento de los demás. Durante el día no hay problema pues hace sol pero en cuanto se quita, no se puede estar sentado mucho rato por lo que la cena y el fuego de campamento (velada) hay que hacerlos en habitaciones.

En total tuvimos un campamento de cuatro días, aprovechando dos de Fiestas Patrias, sábado y domingo.

Esta vez lo dirigió un peruano de pura cepa y se notan las diferencias en la forma de concebir las actividades. Por ejemplo para el fuego de campamento pidió que cada escuadra preparase la coreografía a una canción y a todos les pareció muy bien y lo hicieron con mucho interés y para el día siguiente hicieron otra. También practican lo de las representaciones escénicas de partes del evangelio y los concursos de adivinanzas. Muy curioso para mi mentalidad.

Otra inculturación importante es la que provoca la persona misma del director. Yo fui scout y luego he dirigido muchas colonias y conservo muchas técnicas y formas de resolver los problemas de esas dos instituciones y las utilizo en la Milicia. Él director de este campamento es un joven de poco más de 30 años que ha estado toda su vida en Circa, que es algo parecido al Círculo Católico. Con ellos ha dirigido muchos campamentos y ahora está con nosotros. Evidentemente los problemas de la vida campamental, se resolvían allí de una cierta forma, que a su vez él la asimila y personaliza y luego la aplica aquí y se nota el contraste en algunos puntos. Lo esencial es de la Milicia donde ya lleva algunos años, pero se le notan reminiscencias del sitio donde ha estado hasta, por ejemplo en los temas que se trabajan en las puntuaciones.

Esta es una parte importante de la filosofía de la Milicia. Adaptarse a las circunstancias sin cambiar la esencia, o mejor, cambiándola poco (Si yo fuese de los buenos, diría “mejorandola”, pero solo soy normal y me conformo con no estropearla mucho).

La foto corresponde a la mini-marcha de por la tarde. Por la parte de abajo se ve una línea por debajo de la cual hay verde. Corresponde a una acequia.

Los chicos están subidos en una pequeña montaña pues por detrás de ellos pasa la vía de tren. Lo siguiente es un cerro, aunque en esta ocasión no es alto.

 

1 comentario

MANUEL -

Muy interesante. Un ABRAZO, hermano.