Blogia
vicenteperu

MI QUERIDA "ESCLEROSIS PSICOLÓGICA"

 Alguno de mis amigos, al leer lo de la esclerosis cerebral no lo ha entendido bien y por eso me explico un poco mejor. Como el nombre de la enfermedad me lo he inventado yo, pues le cambio de nombre a otro menos confuso. La llamaré esclerosis psicológica. Y ahora explico la dolencia. La palabra esclerosis significa que un órgano se va quedando rígido y sin flexibilidad, como por ejemplo la esclerosis de las arterias, arteriosclerosis. Aunque hay diversas patologías que llevan hacia ella, en general también la acarrea la enfermedad de los años. En la mente nos pasa algo parecido, se nos queda fija en determinadas posturas o criterios. Ejemplo típico es el hincha del Madrid que en cuanto hablas con él te saca lo del pentacampeón y otras verdades parecidas, pero se olvida de que ahora, lo que es ahora, nada de nada. O lo del antiguo militante del PC que sigue en sus posturas teóricas radicales, adorando a Carrillo y a la Pasionaria. Estos son dos ejemplos extremos que explican bien la enfermedad, aunque son un poco perversos. El primero lo puse porque tengo muchos amigos que son del Madrid y así les incordiaba un poco, que es una forma muy personal de decirles “buenos días”, para que vean que me sigo acordando de ellos. Los dos son negativos pues fijan la mente en posturas muy polémicas. También podría haber puesto el de mi vecina de arriba, que era incapaz de ver maldad en la gente y todas las circunstancias de la vida, aún las aparentemente adversas las cogía por el lado positivo.

Pues bien, esa enfermedad ya me va cogiendo a mí. Cada vez me es más difícil pensar mal de la gente (cabría distinguir la diferencia entre esto y ser tonto y no ver la realidad, pero me llevaría a otros temas). Cada vez estoy más contento con el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, la Iglesia, María, la Cruzada y todas esas cosas. Es estupendo pensar que, de alguna manera, mi oficio actual es el de hacer favores. Todo eso es encantador y gracias al la patología de los años, cada vez se me fija más la psicología y espero cada vez ser más así.

Evidentemente que uno está en la tierra para prepararse para el cielo y se prepara uno, aprendiendo a amar y a recibir amor y eso se aprende con teoría y problemas, problemas, y por tanto mi papá Dios me va a poner problemas para que crezca y aprenda y si los resuelvo bien, me los pondrá de olimpiadas matemáticas, por mi bien. Quizás en esos momentos se me hiele un poco la sonrisa, pero no me da miedo, Él me apoya y mientras tanto, que me quiten lo bailao. De nuevo se podría precisar bien: los problemas, que suelen coincidir con los males, ¿me los pone Dios o los permite o son fruto de…?

Por último una sugerencia. Esta enfermedad llega poco a poco y sin que te des cuenta. Ten cuidado en qué postura te coge, no sea en la de regruñón, o buscador de la plata o del sexo o… Y como te coge, te quedas para siempre, en los pocos años que te quedan en esta vida de psicología automodificable y luego sigues así para toda la eternidad. Un angelito regruñón, como mi otra vecina, la vieja de bigotes.

Otro día la foto

0 comentarios