Blogia
vicenteperu

MIS AMIGOS RICARDO CID Y SONIA

MIS AMIGOS RICARDO CID Y SONIA

Esta semana estoy en Lima. Es la que me toca en este mes. El lunes y el martes han estado por aquí Ricardo y Sonia. Ricardo estuvo 10 años con migo en la Milicia. Han venido a ver Perú y a estar con migo (qué honor para mí y que alegría la de la amistad). Hemos estado todo el tiempo juntos. Hoy miércoles, se han ido a Cusco - Machu Picchu y dentro de unos días nos volveremos a encontrar en Arequipa. Evidente mente nos apreciamos mucho.

Según parece, les han impresionado dos cosas: el trato de mis amigos y el complejo religioso de Pachacamac.

Respecto al trato, no hay más que comentar.

Las ruinas de Pachacamac son impresionantes. Tienen más de 1 KM de largo por otro tanto de ancho. Evidentemente la mayor parte estaba sin edificar. Eso tan grande, era la muralla. Casi todas las construcciones eran a cielo abierto, a base de unos montones inmensos de adobes. Ya había actividades 200 años antes de Cristo. En la época inca(desde el 1450 hasta la colonización en 1530), también hicieron sacrificios humanos.

Cuando llegó la religión católica se desmoronó todo, tanto lo arquitectónico como lo espiritual, aunque siguen quedando vestigios importantes. En lo físico, las ruinas relatadas y otras muchas, en lo espiritual quedan los que adivinan el futuro echando cartas o con las hojas de coca. Los chamanes (indios bolivianos) hacen "amarres" para que tu enamorad@ no se vaya o para que vuelva aunque esté en los brazos de otr@. En los barrotes de la barandilla del puente de fierro de al lado de mi casa hay muchos candados puestos sobre cualquier intersección de varillas. Técnicamente no sirven para nada y están cerrados, seguramente con las laves en el río que pasa por debajo. Son "amarres" de enamorados. 

También es muy famoso el "pago a la tierra": como de ella se sacan las cosechas, los chamanes dicen que hay que pagarla. Para eso entierran algunos frutos y representaciones de cosas valiosas (fotocopias reducidas de billetes), Creo que primero los medio entierran y allí los queman, antes de su sepultura total.

En la foto un chamán iniciando el pago a la tierra.

0 comentarios