Blogia
vicenteperu

UN NUEVO AMIGO

UN NUEVO AMIGO

Hace un par de semanas me he echado un nuevo amigo, o mejor dicho, él se ha hecho amigo mío. Como ya sabéis uno de los chicos del accidente de las cataratas de Yura (si las queréis ver en internet, podéis ir en google earth al punto de coordenadas 16º 13’ 08.65’’ de latitud sur y 71º 41’  48.97 de longitud oeste. Creo que las llama cataratas de Ccapua) está viviendo con nosotros hasta que se recupere. Sus condiciones familiares no eran óptimas. Además nosotros estamos corriendo con todos los gastos. Ponemos nuestros sueldos en común y de ahí comemos nosotros y van saliendo estos gastos y otros. Como yo estoy un poco más libre, suelo ir con él a la mayor parte de sus actividades médicas. Hace un par de semanas fuimos al odontólogo. Yo pedí permiso para entrar en la consulta y nada más verme me dijo “Usted es sacerdote, ¿no?” yo le contesté: “No lo soy, pero intento ser buen cristiano y voy todos los días a Misa” – “¡ah!, ya me parecía a mí. Yo también estoy relacionado con temas de Iglesia. Soy el Presidente de la cofradía del Señor de los Milagros en Arequipa”. Seguimos hablando y a la primera de cambio nos dijo que nos ayudaría en todo lo que pudiera y por de pronto sólo nos iba a cobrar los materiales y no su trabajo. Yo también había concertado una visita para un par de empastes y la renovación de una funda. Alex (el accidentado, que como es persona inteligente le gustan mucho las matemáticas) tiene desencajada la mandíbula. Parece que del susto reaccionó todo el cuerpo con una contracción potentísima que, entre otras cosas, le produjo este desencaje. El doctor, Jaime Velarde, le ha puesto un aparato corrector. Como lo del aparato supone muchas visitas para su colocación y para el seguimiento de la evolución y lo mío otras cuatro o cinco, nos hemos ido haciendo amigos. En realidad es él el que nos hace favores pero mientras tanto va creciendo nuestro aprecio mutuo. Creo que este octubre, haré de costalero en la procesión del Señor de los Milagros (podéis ver su historia en Internet). Él me va a poner de pareja con otro más alto, para que yo lleve poco peso.

Algunos comentarios: Ya otra vez me identificaron como sacerdote. Y yo dije lo de ahora, pero no se lo creyeron y me hicieron una buena rebaja en la compra de un colchón. En España también tenía cara de cura ¿Y, que es tener cara de cura? Hay cara de usurero, de borracho, de guardia de circulación… ¿qué refleja esa cara? ¿Por qué la tengo yo, que no soy cura?

Este es el tercer amigo que tengo fuera del entorno de la Milicia. Al principio me parecía una cosa interesante tenerlos, pero si en tres meses me he echado tres, tendré que tener cuidado porque, a este paso, en un año tendré…. y a los amigos hay que atenderlos y el tiempo es finito.

Por último una buena consecuencia de las bromas vicentianas. Con mi amigo Alex, el de antes, he pasado muchos ratos y entre otras cosas le conté la siguiente anécdota. Hacia los años 60 aprendí a poner inyecciones y en aquella época se ponían muchas, por ejemplo para todos los antibióticos. Un buen día, otro de la Milicia me pidió que le enseñase como se hacía, se lo expliqué, estuvimos practicando con una patata y al poco tiempo él empezó a ponerlas. En una de esas, cogió no se qué infección y había que ponerle un par de inyecciones. Como es natural, recurrió a mí y cuando estaba con los pantalones en la posición adecuada y yo tenía la penicilina en la jeringuilla y esta en la mano, empezó a darme las instrucciones de cómo se hacía, para que yo no me equivocase y a repetírmelas, como si yo no las supiese. Me pareció algo estrambótico y cuando fui a desinfectarle para clavarle la aguja, empecé por darle alcohol en la rabadilla. Pegó un salto, se fue corriendo y no volvió. Alex y yo nos reímos y todo quedó en eso hasta que uno de los médicos le recetó tres inyecciones intramusculares. Lo siguiente os lo imagináis: me ahorré el trabajo de pincharle.

la foto superior corresponde al cuadro del Señor de los Milagros, autor anónimo subsahariano pintado en una pared de adobe hacia 1560

 

1 comentario

manuel -

Me ha gustado.