Blogia
vicenteperu

FIESTAS PATRIAS

FIESTAS PATRIAS

VA CON UN POCO DE RETRASO

Aquí como en España todas las comunidades tienen sus fiestas: las Fiestas Patrias, pero aquí si que tienen fiesta. En España, a nivel nacional creo que está la fiesta de la Hispanidad del 12 de octubre, que es bien poca fiesta. En la mayoría de las comunidades, las fiestas corresponden a una derrota, como la de Villalar o el 2 de mayo. Aquí es una victoria, y además muy importante: su independencia. Yo hago cosas en el colegio Independencia Americana, que tiene el aniversario de su fundación poco antes de las Fiestas Patrias. Os cuento algo de las fiestas del colegio y de las otras.

El acto principal es el aniversario de su fundación, el 15 de julio y en el patio del colegio se reúnen todos los alumnos, uniformados y con su banda y orquesta, más todos los profesores y el personal subalterno (estaban de huelga indefinida, pero no faltó ni uno), más la promoción saliente de cumplir los 50 años, más la entrante y las representaciones de las que cumplían 25, más todos los que querían. A las 10 empezó el acto que constaba de unos 14 apartados. Inauguración de una sala de cómputo. Inauguración de unos servicios higiénicos, recepción de regalos de la comunidad autónoma, del ayuntamiento, del gobierno central, de la empresa tal, de la cual, de la promoción bodas de oro, de … Condecoraciones a los profesores que cumplen 25 años en el centro, citados uno a uno y con vuelta al patrio desfilando, izada le las banderas del Perú, de Arequipa y del colegio. Himnos del Perú, de Arequipa y del colegio, discurso del presidente de la autonomía D. Juan Manuel Guillén Benabides, del director del Glorioso colegio Independencia Americana, del representante sindical de los profesores, del delegado de todos los alumnos, desfile de la banda tocando, desfile de las promociones que… discurso de… y para acabar, a eso de las 2 empieza el desfile de todos los alumnos por la avenida que está a la puerta del colegio, con su banda y orquesta, más los profesores y el resto del personal más los de otros centros próximos invitados al acto, más los de las promociones, más los de… A las 3 todavía había gente desfilando y todos estaban encantados con el tema y les parecía un acto emotivo y precioso. No hay que olvidar que antes perdieron dos o tres días de clases con ensayos, que a continuación del desfile se fueron a comer los profesores y que el día siguiente fue de resaca y no hubo clase.

El toque de humor la puso un desfile la tarde anterior, por las calles del centro, con antorchas y una especie de carrozas sencillitas que se hacían los alumnos. Cada salón (aula) la suya La banda y orquesta (100 instrumentos como os dije alguna vez), los profesores y algunos colegios invitados, incluidas las bandas de algunos y su barra.

Todos se han pasado muchas horas ensayando el desfile y la coreografía que van realizando en la calzada. A todos les parece importante y están tan contentos.

Pues si esto es un colegio para su fiesta, podéis imaginaros como son las Fiestas Patrias.

Se me olvidaba: Todas las casas tiene izada la bandera nacional.

Este viernes 15 de agosto son las fiestas de la fundación de Arequipa y se repite todo el proceso un poco aumentado. Arequipa la fundó un tal  Garcí Manuel de Carbajal, extremeño,  en el 15 de agosto del 1540 día de la Asunción de la Virgen. La novedad es que el 15 hay un súper mega corso. Una especie de desfile de carrozas pero a la peruana. Empieza a las 11 de la mañana y se concluye hacia las 10 de la tarde.

Al cruzar hoy una calle, sentí música popular, miré y estaba llena de jóvenes de un colegio, de ambos sexos, ensayando una coreografía para el desfile de la Asunta.

Estas son las fiestas de un pueblo que se ama a sí mismo y no piensa mal de su idiosincrasia, aunque si que es verdad que todos critican a sus políticos y que todos están deseando venirse a trabajar a España.

El fin de semana pasado hicimos unas convivencias de iniciación a la vida apostólica junto con algunos jóvenes de la zona de San José de Tiabaya. Nombre de mucha resonancia en la Milicia y en especial en la familia “Serafín Tapia”

La foto corresponde a las Fiestas Patrias de un colegio de un pueblo

Por supuesto que me alegra mucho cuando respondéis en el Blog. Yo también estoy preparando mi vieaje a estar con vosotros. Si queréis que os lleve algo de aquí (sólo cosas posibles, las imposibles las dejamos para el cielo)

2 comentarios

Vicente -

Querido Hermano:
me supongo que ya has llegado a Madrid. Siempre me alegran las respuestas de los patas.Como he dicho, iré a Madrid aproximadamente del 20 septiembre al 5 octubre y me vuelvo para acá hacia el 15 de octubre. Si te interesa venirte, se puede hacer. En todo caso, cualquier época es buena para que te vengas u os vengáis.
Abrazos

Manuel -

¡Muy bién hermano! Estoy encantado con tu blog y aunque te escribiré algo más, que sirva ésto para confirmar nuestro contacto.
Comentario:
Todos éstos detalles tan admirables que comentas, creo, son en parte debidos a la influencia USA que allá ha sido muy fuerte tras la independencia y los aglosajones saben como nadie organizar estos actos de exaltación patriótica que dan envidia. Sobre todo en esta época española. Un abrazo.