Blogia
vicenteperu

LA CIUDAD DE CARAL

LA CIUDAD DE CARAL

Queridos amigos el miércoles 29 estuve en un sitio sorprendente: la ciudad de Caral, la mas antigua de todo América y una de las más antiguas del mundo. Del 3.000 ac.

Como les conté anteriormente Javier del Hoyo ha estado presentando aquí su libro con la vida del P. Morales y los días libres que le han quedado después los hemos aprovechado para hacer unas convivencias de los mayores de Lima y en ellas nos dimos una vuelta por Caral. Está a unos 150 Km. al norte de Lima. Es asombroso ver en un desierto 7 u 8 pirámides como la de la foto. Algo parecidas a las de los Mayas y Aztecas, pero aquí, en una civilización en la que todavía no sabían nada de alfarería, es decir, las cosas que hacían con arcilla, las secaban al sol, sin ningún tipo de horno.

Restos humanos los hay mucho más anteriores y en el Viejo Continente mucho más. En Atapuerca se han encontrado restos humanos de unos 1.500.000 años y en África los hay anteriores, Parece ser que los hombres llegan a América muchísimo después y a Perú hacia 20.000 años antes de Cristo, que es como si fuese antes de ayer. Todos estos viven en grupos o tribus, pero no son capaces de hacer ciudades, como algo estructurado y con sus construcciones, etc. Sólo las hay más antiguas en Egipto y Babilonia. Estos de Perú tienen una cultura mucho más primitiva, peo montan unas pirámides inmensas de  piedras sin labrar (o muy poco trabajadas). Como se ve son piedras recogidas del monte que han colocado y pegado con arcilla. Incluso han revocado los pasillos, también con arcilla, a modo de nuestro enyesado. En este momento no conocen ningún tipo de metales, solo las maderas y los cuchillos prehistóricos de piedra, pero son capaces de hacer estas pirámides con todas las apariencias de servir para ritos sagrados que no incluían los sacrificios humanos ni de animales. Si se han encontrado muchos restos de alimentos vegetales y marinos.

Primero empezaban con una pequeña, luego hacían otra recubriéndola y ampliándola, pero sin destruirla. Luego otra y así séis o siete. Quitas la capa de arriba y queda la de abajo en perfecto estado. Quitas la segunda y está la tercera y así sucesivamente. 

Hay al menos 8 complejos de pirámides en el entorno. Antes no se sabia que existían porque con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando la parte superior y los cascotes las han ido recubriendo y parecían unas pequeñas montañas aunque en realidad de forma claramente antinatural pues todas estaban encima de una pequeña llanura. Eran como una piel medianamente llana con 8 grandes granos, que aparentemente son lisos pero que al rascarlos  aparecen las pirámides. Las descubrieron hace diez años.

Como les he dicho están en una zona desértica que está a 100m de un río.

 

2 comentarios

MANUEL GUILLEN -

Bueno, la de cosas que has hecho. Insisto, no te confíes ni asumas riesgos excesivos, pero me siento orgulloso de tu tesón. Buena suerte, Hermano

Angel -

Buenas Vicente, me he leido de un tiron unos cuantos resumencillos que los tenia atrasados, con tanta cosa no habia tenio la feliz idea de sentrme tranquilamente a leerlos. Haber si hablamos por el Skype que ademas coincidimos en horas. Nada mas que comentarte, solo que en lo de hablar y asi te gustaria conocer a un profe de la Uni, muy preocupado por hacerse entender, que controla un momento del paquete office, pero especialmente del excel y del powerpoint, y luego dio un dia una charla voluntaria de como habalr en publico, el tio lo hace realmente bien, la verdad es que vive de ello, porque da conferencias y cursos de economia, pero me lo has recordado. Bueno Vicen. UN abrazo mu grande