Blogia
vicenteperu

CONVIVENCIAS CON MUCHACHOS DE 1º SECUNDARIA

CONVIVENCIAS CON MUCHACHOS DE 1º SECUNDARIA

Como en Burgos
El domingo 13 de septiembre dirigí unas convivencias como las que hacíamos en Burgos. Hubo una temporada en que las profesoras Rosita Pérez del Fernando de Rojas y Carmen Arias del Varcárcel organizaban convivencias con los alumnos de 8° de secundaria de su colegio (2° eso actual) en la casa de ejercicios y nosotros se las dirigíamos. Eran unas experiencias muy interesantes donde durante dos días los chicos tenían una vivencia formativa, feliz y cristiana.
Hace poco tiempo, un amigo que es profesor de religión de un colegio me propuso lo mismo pero de un sólo día con alumnos de 1° de secundaria. Acepté y como siempre, lo más emocionante fue encontrar monitores. Para 16 alumnos y llevé a tres. Dos de 1° de bachiller del mismo colegio y otro de universidad. Los dos de Bachiller estuvieron a punto de borrarse pues su centro había organizado una actividad para esos salones en ese día. Menos mal que como todo era del mismo colegio se lo arreglaron entre los profesores.
Fuimos en carro a un lugar precioso, como la mayoría de aquí: todo verde y regado por inundación con un sol espléndido y a cien metros una pared rocosa que da miedo mirarla. Lo primero es dividir a los chicos en escuadras, asignarles su líder (monitor), se separan para ponerse un nombre, buscarse una barra, hacer un juego y conoce el líder a los suyos. A continuación recogen sus cosas y se las llevan al lugar designado... ¿os suena a algo esta serie?
El eje del día es la formación humana: ¡no seas vaca! Es decir el control de los instintos, por ejemplo a la hora de formar. Cuando suena el silbato tienes ganas de seguir haciendo lo que estabas haciendo y cuando llegas a la formación de seguir hablando. Es un buen momento para practicar lo del control de los instintos. Sólo hay un inconveniente y es que yo soy muy poco marcial y eso de firmes, cubrirse, descanso... se me da muy mal y freno un poco este aspecto educativo. Aquí hacen mucho lo de formar y desfilar por las calles con la bandera del Perú y la del colegio con el himno del centro.
El resto, ya se sabe: un juego y una actividad formativa, un juego y ...
Entre mis peculiaridades citaré que antes de comer nos sobraba un poco de tiempo y les llevé a un lugar elevado y les dije algo así: Si fuésemos vacas, sólo nos fijaríamos en la cantidad de hierba que hay aquí, pero como somos hombres podemos gustar de las cosas bellas y se tuvieron que quedar unos instantes mirando. Efectivamente a su edad tienen un 70% de alma de vaca.
----------------
Este fin de semana, José Antonio Benito está dando una tanda de ejercicios de viernes a domingo. En los dos últimos días, de once, se borraron siete. ¿Habrá demonio y sabrá que es una actividad muy buena?
Ahora yo estoy en Arequipa. Esta semana va a ser de convivir en el hogar para que practiquen el orden y la espiritualidad. Luego un retiro de dos días y luego a Lima.
En la foto aparezco con un toro de pelea. Aquí se usan mucho las peleas de toros. Los chacareros (hortelanos) crían toros enormes para estos menesteres. Yo me acerqué a uno que estaba atado en el campo y le arrasqué la testuz. Si te fijas verás que tiene los cuernos protegidos con unas tiras de hierro.
Ángel Pérez esta ayudando en su parroquia en Boston y da una catequesis. Pensando en las navidades, necesita una obra de teatro para representarla. Yo me dejé las mías en España a no se quién. Si alguno de los lectores tiene alguna adecuada me la puede mandar a mí (vicentefacil@hotmail.com) y yo se la remito. Supongo que la catequesis es mixta con niños de unos 10 años. También me ha contado algo de sus andanzas. Lo incluyo en los comentarios que hay a continuación.
También hay alguno más de lo amigos Mas que está por esos mundos de Dios y nos podría contar algo a los demás.
Un saludo

 

1 comentario

Ángel Pérez -

Buenas, hacia unas semanas que no escribía y esto no puede ser. A ver empecemos por donde lo dejamos. Ya empezó la Universidad. Siii El día que llegue de Canadá, me cambie de casa, fue todo un show porque no me daba tiempo. Llegue de Canadá a las 7 de la mañana, y tenía que abandonar la casa a eso de las 10, y antes me tenía que duchar recoger todo mi equipaje, ir hasta la oficina, pedir que me dieran la casa por la mañana y volver. Vamos que toda la mañana estuve de un lado para otro a toda pastilla. Ya llegue a mi cuarto, la verdad que mucho más pequeño, con moqueta, que me viene fatal por mi alergia a los ácaros del polvo, y con prohibición de tener microondas o sucedáneos, porque están emparanoiados con el fuego. Ya dejo las cosas en mi casa y me llaman a las 6 de la tarde, y me dicen que no puedo dormir ahí, que la alarma de incendios no esta lista, así que me acomodan en el Commonwealth hotel de 4 estrellas, y duermo en una cama queen, que es como una de matrimonio. En el cuarto hay otro estudiante pero tiene su cama queen. Al chico del mostrador le pregunto cuánto vale la noche por curiosidad y me dice que 450 dólares. Pese a pagar esa burrada, no incluye ni el desayuno ni puedes utilizar los ordenadores, y pensar que he dormido en hostales que cuestan 15 veces menos y me dejan frigo, hay tele, también puedes usar el ordenador, y te dan desayuno!!!!, pero vamos el hotel cómodo. Yo, que no estoy acostumbrado a una cama tan grande, y tanto cojín, me costó dormirme, demasiado cómodo jejej. Durante esa semana hubo un montón de eventos para todos los estudiantes nuevos, he conocido a un grupo muy majo de estudiantes de intercambio, ya otro día os escribo sobre ellos. Los primeros días vi muchas limusinas y así, de padres ricos que vienen con sus críos, a las conferencias y les gusta hacerse notar. Las barbacoas, muy americanas, en el césped, con hamburguesa y perritos calientes, globos de colores, como en las pelis las comidas después de la boda, igual igual.
Ahora cambio de tema, mi compañero de habitación es un tío súper majete, el típico americano, rubio, ojos azules, con un acento cerrado cerrado, muy estudioso, bastante en forma. Vamos que todas os le rifaríais. Pero tiene novia, que es muy maja también, su padre es de Santander, y su madre de Cuba, y entiende algo de español. Estoy muy contento porque ha traído una tele plana grande, aunque yo no la veo, soy poco aficionado a ver la tele, un frigo, que eso si que lo uso más, y luego el portátil que casi siempre le deja ahí, así que puedo utilizarlo. Como pasa mucho tiempo con la novia, muchos días estoy solo, así que también más a mi aire, que también me gusta, de hecho muchísimos días duerme en casa de la novia. Ya os iré contando más cosas sobre él.
Sobre las clases, ya por fin me matricule de las clases. Cambie mi horario como 5 veces y tuve que cambiar alguna asignatura, ahora no se si cuadrará el segundo cuatrimestre, pero la verdad es que lo hice para que cuadrara en el segundo cuatrimestre. Las clases son como en escalón y en medio circulo, como un teatro pero muy pequeño. Los profesores tienen 6 pizarras, explican como en España, vamos que tampoco lo hacen muy allá. Y luego el problema son los laboratorios, que hay que hacer que si el pre-lab que es antes del laboratorio, luego el laboratorio, alguno de 4 horas y se puede alargar, el otro día se me alargo y fueron 5 horas, y luego el informe final con todo, y si los americanos necesitan 10 horas para todo eso yo necesito como 3 veces más así que echad cuentas, todo el día preparando redacciones en ingles buscando datos y así. Buff se notaba que hacía tiempo que no escribía. A ver si saco tiempo más a menudo, se me quedan mil anécdotas en el tintero. Bueno prometo escribir la semana que viene. Un abrazo a todos