Blogia
vicenteperu

FIESTORRAS EN EL COLEGIO

FIESTORRAS EN EL COLEGIO

Queridos amigos:

El lunes pasado estuve en las fiestas de final de curso de un colegio sencillo dependiente de una orden religiosa. Como me pareció algo sorprendente se lo cuento. Hay que tener en cuenta que en estas fechas de alrededor del 20 de diciembre acaban la clases de los colegios para empezar las vacaciones de verano. En este que les digo, se acabaron las clases y el 30 de diciembre dan las notas.

A las 8 de la mañana, que equivale a las 9 de España empezó la Misa en el patio del colegio con unos 500 muchachos y muchachas uniformados, desde los 8 a los 18 años, medianamente formados. Cantos, Misa, homilía y demás totalmente de pie. Luego el himno del Perú al paso que la escolta (grupo representativo de unos 6 o 10) alumnos desfilaba en nombre de todos. Se hizó la bandera.

Discurso de la directora. Agradecimiento a las diversas instancias que han participado en el desarrollo de las actividades educativas. Algunas intervenciones estelares con un par de discursos de alumnos. En este momento todos se sientan en el suelo. Se va a hacer una representación teatral de cómo fue el primer nacimiento con San Francisco de Asís. A estas alturas no se sientan en filas, sino en corrillos y se ponen a hablar entre ellos y aprovechando la circunstancia para sacar los apuntes pues a continuación cada uno tenía el último examen de alguna asignatura.

Se van a sus exámenes y luego aparece la fiesta oficial fin de curso. Cada Salón tenía organizada la suya. Pasé por uno de primaria en el que habían contratado a un par de animadores-clown y allí estaban niños y mamás pasando la mañana. Pero es que otras seis o siete aulas más tenían hecho lo propio. El resto, aguantaban las últimas horas de la mañana como podían. Los del último curso de bachillerato, también tenían la suya con los padres y madres incluidos en su salón.

Evidentemente yo no había ido allí de turista. Uno de los profesores de religión es un militante adulto de los buenos y había esto invitando a chicos a las actividades y me sugirió que fuese por allí para irles saludando y recordando que el 3 de enero empieza un “campamento de verano” de 6 días.

Se me hacía tarde y me fui antes de la tarca final.

Por la noche volví para tener una reunión informativa con los papás de los diversos chicos que pensaban ir. Me encontré el patio del colegio transformado en una especie de comedor para una boda con las familias sentadas alrededor de grandes mesas y en la de la presidencia unos chiquilicuatres de 6º de primaria, totalmente trajeados celebrando la fiesta de graduación o del final de la primaria. No les quiero contar como se celebra la de graduación de la secundaria (aquí no hay BUP). La graduación de la Universidad raya en lo sagrado.

¿Y el campamento…? Mucho mejor que el del año pasado que no fuimos capaces de hacerlo.  El de ahora con algunos problemas estructurales de falta de mandos muy importantes. Pero ya me conozco el tema. Aún me acuerdo de los problemas para tener monitores en las convivencias que organizábamos con los colegios de Burgos. En una de Salas, la tarde de antes no tenía ningún acompañante, sólo uno para el segundo día y a las tantas de la noche, me sugirieron que llamase a Alex, el de Logroño por si acaso. Y me dijo que sí y a la mañana siguiente ya estaba en Burgos. No hay mas que confiar, rezar y no asustarse.

 

En la foto estoy en una de mis actuaciones de mímica. En este caso, si se fijan bien. verán que entre mano y mano tengo un pelo. Antes era chiquito, pero a base de estirarlo ya es bien largo. Todavía sigo estirando y al final...

1 comentario

Ricardo -

HOla Vicente.
Ya veo que la mímica sigue siendo uno de tus fuertes. Solo desearte Feliz navidad y mucha suerte para el campamento.
Un fuerte abrazo de parte del grupo MAS.