Blogia
vicenteperu

Caminata a las Lomas de Lúcumo

Caminata a las Lomas de Lúcumo

Especial para los que conocéis Perú.

Este sábado estuve de caminata en un sitio que si no llega a precioso si a bonito y además insólito. Se trata de un pequeño valle de la costa y por tanto de puro desierto, pero donde se concentra la humedad de la niebla y con eso de la corriente del Niño y no se que cosas más, da suficiente como para que haya plantas, que además florecen todas a partir de agosto. Es algo parecido a lo de la lomas de Lachai, pero más agreste y muy cerquita de Lima, a sólo 34 Km, en Pachacamá, distrito de Lurin. El pueblo se llama Quebrada Verde (ver en Google Earth).

La reunión inicial fue frente a las ruinas imponentes del templo pre hispano de Pachacamac, donde les dije algo así como “600 años de historia nos contemplan” (no es mucho más viejo). Llevamos la comida hecha: mucho arroz chaufa y un plátano por cabeza y para evitar robos, la dejamos en un santuario de por allí que para eso somos del mismo club. Luego nos fuimos y me recordó mucho las marchas de antaño, con su vegetación y sus subidas empinadas, inclusive hicimos un poco de escalada (sin riesgo) para darle emoción. Cogimos una lagartija medio tonta, pues pasaba de la mano de un chico a la de otro y no hacía intención de escapar (era tipo salamanquesa). La cumbre, espléndida y la bajada vertical.

Luego el almuerzo susodicho. Algunos repitieron. Se nos acercaron unos gatos a pedir limosna, tuvimos una tertulia y a casa. Por cierto, al regresar me perdí y entré en un dédalo de callejuelas donde no cabían dos carros pero con gente amable. Superado el obstáculo hice algo un poco imprudente, de lo que aquí se hace de continuo, pero había un guardia delante. Me paró, me pidió la documentación, que estaba bien, miró los cinturones de los chicos y me empezó a ponderar lo terrible de la infracción que había cometido y lo caro de la multa. Yo no le negué nada y después de un rato dijo que me lo perdonaba. Yo se lo agradecí y acabó diciéndome que dejaba a mi discreción darle algo en compensación y yo le dije que no me parecía adecuado dárselo y nos fuimos. Es la forma actual moderada de la coima. Te dicen lo muy malísimo que has hecho + el importe de la multa que aquí es exageradamente alto + los puntos que te pueden quitar. Luego te lo perdonan y te sugieren que les des algo, quizás para la gasolina del carro policial.

Por cierto: estoy aprendiendo eso del facebook y he puesto varias fotos en mi página. Como es natural faltan las más interesantes, la de la vista de la cumbre, la de la escalada, la del chico que se cae de cabeza…

En la foto algo de la escalada. Al fondo el abismo.

 

 

0 comentarios