Blogia
vicenteperu

REENCUENTRO CON PACO BAUTISTA

REENCUENTRO CON PACO BAUTISTA

REENCUENTRO CON PACO BAUTISTA

Estos días he vuelto a estar con Paco Bautista. Le conocí de monitor en una colonia, en el legendario Loreto. Llegó directamente del campamento de Gredos al segundo turno. Me pareció que era un monitor con futuro y al año siguiente o al otro, ya le pedí que fuese jefe de colonia. ¡Aquellos tiempos felices en los que no hacia falta tanto certificado de jefe, ni de coordinador, ni de…!

Lo hizo muy bien y siguió participando en estos menesteres hasta que un año me dijo que no podía venir por que se iba a Perú de voluntario con el GAM. Es algo triste, pero la gente crece y se dedica a otras cosas más importantes. Acabó su carrera de profesor de Educación Física y otras cosas más y siguió viniendo por estas tierras. Incluso pidió un año de excedencia para pasárselo ayudando en la parroquia de San José de Tiabaya. Un barrio extremo de Arequipa (invasiones). Estaba y está, en el coloquio de Santa María. Como sabrás, cuando vine a Perú, fui a esa ciudad, pero él dejó de venir justo ese año, con lo que no puede verle. En todo caso encontré sus huellas. Contacté con la parroquia y todos se acordaban de él, entre otras cosas de que les daba una tanda de ejercicios de 4 días a la que asistía mucha gente. Siempre con el mismo formato: pone una grabación de una de Abelardo, la oyen, se ponen en oración y él está por allí coordinando la cosa y hablando con la gente. Y le funciona. Y le funciona muy bien. Siempre con la misma. (Si alguno le interesa poner en marcha el mismo método, que me avise para ponerle en contacto con él).

Este año ha vuelto y como es habitual, con compañía. En este caso con otro del mismo coloquio de Santa María: Rubén Risco, con una profesora compañera de colegio y con su hija.

Estuve charlando un buen rato con él y otro día fui a comer con los cuatro en el comedor de la parroquia donde están. La comida, bien sencilla, por no decir otra cosa, pero de nuevo, la charla amble y los recuerdos entrañables. En los días de las Fiestas Patrias del Perú va a repetir la misma experiencia: la tanda de ejercicios con la voz de Abe para muchos de la parroquia. En ese tiempo, sus otros compañeros harán una escapada al Machu Pichu, única concesión al turismo y la belleza en un viaje de un mes que les cuesta unos 1000€ que cada uno paga de su bolsillo. Estuvieron poco menos de un día en Lima y lo que hayan visto de Arequipa. En todo caso están contentos porque la mejor belleza es la de la gente con la que comparten. Entre otras cosas se van por los barrios más extremos charlando con los vecinos y localizando a las personas con más necesidad o enfermos. Esto creo que lo hacen por las mañanas. Luego dan clases de apoyo a chicos y grandes, apoyan en la parroquia y están totalmente disponibles. En la parroquia hay bastantes grupos de gente de todas las edades. Funciona muy bien. En ella le entró la vocación al P. Fonso Tapia y otras muchas cosas buenas de los Militantes adultos ligadas a ella, que yo no conozco.

Como tendremos en Arequipa un campamento de invierno en las susodichas Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), espero volverles a ver.

De Rubén Risco recordaré que estuvo presente en unas convivencias memorables de Gredos: Hace unos 8 años, cuando se puso en marcha el grupo MAS. Es primo de José Ramón Risco el de las colonias, que me ha dicho que se casó en este mes de mayo. Felicidades.

La foto corresponde a otro REENCUENTRO, esta vez con Álvaro López Peñalva y compañía. El año pasado estuve por Burgos y en una cena me dio un CD con fotos. Lo guarde, luego vino otra cosa, luego otra, luego otra, ... y esta tarde lo he encontrado lo he abierto y he disfrutado con los recuerdos de los amigos un buen rato. En la foto estoy con Álvaro en la última marcha que hice en Burgos antes de mi viaje a Perú.

 

1 comentario

Angel -

Buenas Vicente,
Ya he visto la foto, me alegro que te gustara el cd que hizo Alvaro, por cierto Peñalba lo escribe con b jajaja.
Este finde pasado Diego, Alvaro y yo (Dani no pudo venir porque esta en Loreto) quedamos a las 6 AM y nos fuimos a la plataforma de Hoyos del Espino a las 10.20 empezamos a subir y a la hora y media nos encotramos como deshoyaba el campamento, les saludamos un poquillo porque la idea era ir al día siguiente al campamento que era el día de las familias. A las 3 llegamos al Almanzor alli dejamos un pequeño recordatorio de nuestro amigo Jonhy y luego fuimos a la esmeralda y dormir. Al dia siguiente fuimos al campamento y genial. Como algo que me llamo la atencion, alli hablo uno que se llama Jose Miguel del Hoyo que es de Burgos (yo no le conocia) y conto su experiencia, y decía que de lo que mas se acoradaba de Burgos era del pingpong y de las colonias, y me hacia gracia porque el empezo antes de que yo hubiera nacido, y muchos años mas tarde nosotros caimos por alli con los mismos alicientes, vamos hablaba y era como si me estuviera contando algo que yo tambien habia vivido. Ha habido tiempo para hablar y saludar a cruzados y viejos amigos, todo muy bien. Ha sido un fin de semana genial la verdad. Ya hablaremos por Skype pero bueno para que lo supieras., Un abrazo