Blogia
vicenteperu

ATRASADO= PRIMEROS DIAS EN LIMA

ATRASADO=  PRIMEROS DIAS EN LIMA

POR ALGÚN MOTIVO NO HABÍA SALIDO ESTE ARTÍCULO. AHORA OS LO PONGO

 

Queridos amigos:

En primer lugar comentar que estamos en el verano limeño, son las 5 de la tarde y estoy escribiendo a pleno sol en el ordenador que me regalaron los de mi casa. Lo de a pleno sol es importante porque aquí calienta poco. Mi habitación está a 25 o 26 grados de continuo, en el límite entre un niqui o un jersey fino. La razón es que hay una bruma persistente, el sol no llega a calentar y aun a veces no se le ve y aun ni siquiera se nota por qué parte del cielo está. Conozco a un amigo, que vino de viaje, llegó de noche al hotel y al salir por la mañana y ver el color del cielo subió corriendo a por el paraguas. Al pasar por la recepción, el conserje le hizo notar discretamente que estaba haciendo el ridículo pues en Lima no llueve nunca (preciso: una vez en el año 1986). Como estamos a 10º al sur del ecuador y es pleno verano, resulta que al medio día el astro rey está en el sur, pero gira de una forma muy rápida de una orientación a otra. Algunos días está justamente encima y los postes verticales no dan sombra. Por cierto, ¿Si tengo una casa que es cúbica, habrá algún momento del año en el que dé el sol simultáneamente en las cuatro paredes más el techo, aunque sea sólo de refilón? Decimos que en un punto da el sol de refilón cuando desde él puede verse aproximadamente la mitad del sol, por ejemplo al salir el sol por el horizonte. Si fuese cierto que le da por los cuatro costados, decir cómo tiene que estar orientada la casa. El que se atreva puede contestar en los comentarios a este artículo.

Ayer domingo estuvimos dando una vuelta por el sur, hasta llegar al “Morro Solar” que es un monte elevado absolutamente pelado y lleno de antenas de todo tipo de compañías de móviles, fijos, radio, TV … Son como corralitos de ladrillo y dentro un par de antenas.

En una esquina hay una cruz enorme hecha con los restos de las torres de conducción eléctrica que se dedicaron a dinamitar los de Sendero Luminoso (que triste los que quieren imponer sus opiniones “justas” por la fuerza de la violencia). La hicieron por primera vez para una visita de Juan Pablo II y hace diez días han inaugurado una remodelación.

De ahí bajamos a la playa que como tiene muy poca marea, pero sí que tiene olas, está compuesta por una banda superior y exterior de arena, otra de cantos rodados, que es donde llega el borde del agua y otra interior de arena. En todo caso se parecía a las de Portugal: sol, aire, mucha gente en camisa, ningún top-les y unos pocos en el agua, que al salir tenían la piel roja. En todo caso Lima es llana, pero como si después se hubiese levantado la tierra en una altura equivalente a un edificio de 20 plantas por lo que al llegar al mar, tiene un acantilado de esa altura de tierra y piedras y después una playa larga y estrecha.

Este viernes me voy de campamento con los de Lima. Creo que tengo que dar un taller, pero como no es de boomerang, por falta de material, no sé de qué lo voy a hacer. Ya os contaré. El 17 cojo el Avión para Arequipa.
Otro día os contaré lo de los coches. No tienen/no usan los intermitentes para girar

Saludos a María Isabel. Acabo de hablar con su Madrina.

Saludos a José Luis, Acabo de poner un correo a tus dos amigos. Siento que no he sido capaz de hacerlo antes.

 

 

2 comentarios

VICENTE -

QUERIDO HERMANO, has acertado totalmete. Ya pondré otro problema enseguida.

MANOLO -

Hola hermano, considerando que la superficie de la Tierra es plana, para las dimensiones de "la casa al Sol", y que los rayos de éste inciden paralelamente a la citada Tierra, creo que en las circunstancias que planteas es indiferente la orientación de la casa`para que en un momento el sol dé de lleno en el tejado (sin aleros) y de puritito refilón en las paredes. Un abrazo y cuidado con las excursiones. A ver cuando utilizas el GPS para saber lo que andas y la altura a que estáis.