Blogia
vicenteperu

Difundiendo la Milicia en un instituto

Difundiendo la Milicia en un instituto

Queridos amigos:

Voy a contarles un de mis últimas aventuras. Cerca de aquí hay un colegio estatal (instituto) donde da clases de Religión un profesor amigo. Por razón de unas obras urgentes que tienen que hacer, este viernes han acabado las clases de todos los alumnos y el viernes anterior las de los 5º que son el curso superior, equivalente a 1º de BACH español.

Lo primero a resaltar es lo tranquilos que son los chicos de aquí. El colegio es de puro varón y casi nadie se pega en los recreos y mucha gente se queda en los salones, charlando, jugando a las cartas o cualquier cosa pero siempre de forma tranquila. Llega el profesor con diez minutos de retraso y no pasa nada, todos están sentados. Por razones de estas obras, durante todo el año, los de 4º y los de 5º han tenido las clases en unas aulas prefabricadas puestas en las losas deportivas, con las ventanas a ras de suelo por donde pasaba la gente. Estaban con la ventana abierta, el profesor explicando y los alumnos… por lo menos bastante callados (y alguno durmiendo). Pero lo más gordo es que cuando hace una semana acabaron los de 5º desarmaron todas las aulas prefabricadas incluidas las de los alumnos 4º y repartieron los pupitres por las sombras de los edificios del patio. Había diversas manchitas de pupitres con los alumnos, su profesor, sin pizarra ni nada y mientras la gente pasaba por al lado y si quería se sentaba a escuchar y todos tan tranquilos. Perú es diferente.

En los recreos de la semana última de los de 5º, el profesor y yo les fuimos invitando por grupos a un partido de futbol para el miércoles que ya había acabado todo y estarían aburridos. Se lo dijimos a unos diez o doce que entusiasmados nos confirmaron que si que les interesaba y que iban a asistir. Mira por donde me salió a mi una actividad de forma imprevista en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega donde hago charlas para la confirmación y tuve que organizar un buen lio para que otro les atendiese. Cuando acabó el acto me volví apresuradamente al partido, dispuesto a jugar con mi terno (traje) y todo. Primero pasé por la canchita que habíamos alquilado y estaba vacía. Luego llegué al hogar y … ¡Sorpresa! Sólo estaba el militante que me sustituía. Perú es diferente.

En todo caso, la semana pasada hemos seguido hablando a los que quedaban en clase y he estado en un par de salones de este amigo y hemos vuelto a invitar a una pegada de carteles y a otro partido el próximo miércoles. A la pegada asistieron 0 y al partido ya les contaré.

No todo son fracasos, pero cada vez me cae más gordo eso de contar mis hazañas y me parece que tiene una parte importante de soberbia, así que por ahora les cuento esas cosas.

Yo hablaré en la Vigilia de la Inmaculada de Arequipa. Quizás les cuente lo que diga.

Estamos preparando el campamento “de Gredos” que será en Cieneguilla, como años anteriores, en una pradera preciosa, con unos mosquitos pequeñitos que tienen un veneno casi mortal. Irá del 27 de diciembre al 3 de enero. Seguramente que en la noche de año viejo armaremos una peregrinación nocturna como las de Burgos. Espero que quede igual de bien.

En la foto tres militantes. El de la derecha ha salido con los ojos un poco extraños, pero es muy majete. Estamos intentando iniciar lo de las cenas en el Hogar

 

3 comentarios

MANUEL -

Hola HERMANO, yo también te animo, pero es lo que hay.
Un abrazo

Ricardo -

Hola Vicen. Yo te cuento mi experiencia en ese sentido. Aqui todo el mundo te da plantón y ni siquiera te avisan. Si quedas para hacer un trabajo mas vale que lo llames 1 hora antes y a ver...cuando ya va llegando media hora tarde y lo vuelves a llamar, te dice que ya esta llegando...media hora mas tarde vuelves a llamar y te dice que mejor otro dia, que se ha quedado en casa. Como bien dices, es otro ritmo. Yo aqui lucho por hacer los trabajos con ellos que es algo muy nimio, pero lo tuyo es algo por lo que merece luchar con mas fuerzas, asi que te mando todo mi animo para que no te rindas y sigas preparando cosas aunque ya sabemos....el ritmo no es el mismo

Angel -

Buenas Vicente,
Ya veo que cuesta sacar las cosas adelante, yo tambien lo sufro aqui pero bueno me toca muy poquito, aqui toda la gente de mi parroquia es de sudamerica, y para que salgan las cosas adelantes hay que sudar tinta, tienen un grupo de jovenes que deberia haber empezado hace un mes y todavia no han hecho ni una sola reunion, yo ya no se si ir o no, porque el desplazamiento es largo, la ultima vez se me ocurrio llamar, y uno me dijo que iba a ir, pero como ya me sabia la jugada llame a la monja y me dijo que no habia, le dije que si lo sabia el chico al que habia llamado y me dijo que si, pero este ni se molesto en llamarme para decirme que no habia, es alucinante, llevan otro ritmo totalmente, si tu no te mueves, no se mueven para nada, y luego te dicen que si pero lo peor no es que no van, es que no te lo dicen. Bueno espero que las cosas vayan saliendo bien. Haber si hablamos. Un saludo