Blogia
vicenteperu

FELIZ NAVIDAD

Lima, 20 febrero 2012

Muy querido amigo:

Hace mucho tiempo que estaba deseando escribirte una carta para felicitarte las Navidades. Al llegar esos días, todo el mundo te escribe y a mí me gustaría también contestar a todos, pero esta vez lo hago el 20 de febrero, dos días antes de que empiece la cuaresma ¡No somos nadie! Evidentemente no es que me haya olvidado de ti, o que el corazón se me haya enfriado, que sigue igual (tibio, pero igual). Pero es que no me ha salido el tiempo adecuado.

La verdad es que este año no he tenido Navidades. Bueno, un día y medio. El 8 de diciembre fue la Inmaculada y todos los Militantes nos lanzamos a prepara la Vigilia y luego hacemos nuestros compromisos ante la Señora. Cada cual lo que puede y yo también. Después de la actividad viene la resaca y además una caminata de dos días y medio y enseguida el 24, NOCHE BUENA y a continuación NAVIdad. Lo escribo así porque no fue mas que hasta la mitad. El 24 nos acostamos tarde y el 25 nos levantamos ídem, Misa en la Catedral Almuerzo extra y… nos vamos corriendo a Ejercicios. Si la vida de aquí es así de triste. Para este año era la mejor manera de tener 8 días seguidos de ejercicios espirituales y aún así nos perdimos la mañana del 9º día, que habitualmente es de tranquilidad o por lo menos se duerme en el sitio correspondiente, pero el 3 de enero ya trabajaba uno de nosotros y regresamos la noche del 2.

Como aquí no se celebran los Reyes, ya se acabó todo. No he tenido Navidad.

Para los militantes colaboradores y demás personas sensatas y fervorosas, tuvimos otra tanda de Ejercicios del… 28 de diciembre al 1 de enero. Estos tuvieron un poco más de Navidad. Pero no me quejo, esta es una zona de mucho trabajar y poca vacación y además muy desordenada, pues sólo tienen los dos meses de verano los escolares de primaria y secundaria. Por ejemplo la Universidad donde trabaja José Antonio Benito tuvo clases todo el mes de enero y en otras particulares, hay labores todo el tiempo, aunque en esa época sea a ritmo más lento.

Como las Navidades acaban tan pronto, lo compensan empezando antes. A principios de noviembre ya están los anuncios en las grandes superficies y el 1 de diciembre, todas las luces.

Ahora te contaré algo calentito, de esta mañana.

Cada uno tiene algunos dones para el servicio de los demás. Yo creo que Dios me ha dado el de escuchar. Hace un par de días, una persona mayor me fue contando su vida, con pelos y señales y de vez en cuando, se interrumpía para decirme, un poco avergonzado, eso no se lo he dicho a nadie. Falta si a lo de saber escuchar añado lo de saber aconsejar. ¡Ojala me de Dios esta gracia para el bien de los otros!

Esta mañana estuve con una señora y también me fue contando algunas cosas de su vida. En este caso las maravillas de Dios que la ha ido ayudando con la paciencia para salir de los líos en los que ella se ha metido intuyendo que no lo estaba haciendo bien y con otras cosas. La señora se enamoró de uno, pero se ve que usó el tiempo del noviazgo para mirarle a la cara y no para fijarse si era adecuado para ella o no y cuando se casó, resultó que en vez de ser un señor, era una bestia peluda, tan corta de vista que sólo la mirada solo le llegaba a su ombligo. Ella invoca Dios y Él la ayuda a aguatar sus errores y a sonreír en la desgracia, hasta que por fin se divorcia y ocurre lo de siempre. Ella se queda rodeada del amor de sus tres niñas y con el bolsillo vacío. Él se queda con el bolsillo lleno y cuando se sienta en la mesa para cenar, no tiene nadie en frente, salvo alguna acompañante de turno. Algunos días no tienen más que un cuaque espeso para el desayuno, lo que sobra para el almuerzo y el resto para cenar. ¡Ah! y un poco de arroz.

 Ahora viene lo “curioso”. Veamos a una madre, luchando como leona por sus hijos y Diosito… Mi amiga lleva a sus hijos a los colegios más adecuados para su formación y la plata, no le alcanza. Tiene muchos apuros, paga tarde y alguna vez la dan un ultimátum: si no paga antes del 10, no examinan a sus hijos. Y no tiene nada.

Pues así llega el día 9 y nada, cuando de pronto, en una calle bien transitada ve a lo lejos un paquetito. Pasan por delante varias personas y cuando llega ella, lo coge y…  son billetes. Lo cuenta y es justo lo que necesita para pagar el colegio, ni un sol más ni un sol menos.

Siguen los apuros, aunque no tan extremos pero al año siguiente llega a la misma situación y en pleno día, en una esquina, ve brillar algo. Se acerca y es una medalla de oro con su cadena. La lleva a vender y de nuevo, le dan justo, justo, lo que necesitaba para pagar in extremis ese mismo día.

La verdad es que me daba una alegría inmensa y una envidia mayor. Yo nunca he tenido necesidad de fiarme de Dios hasta ese extremo. Llevo muchos años, siendo pobre teórico y austero real, pero no llego a estas cosas. Realmente vivo como un rey sin apetencias. Lo único que tengo es desprendimiento. Aquí entienden poco lo de la generosidad económica (dar plata de tu bolsillo) y desde hace unas semanas, estoy siguiendo la política del siguiente ejemplo: precio real del campamento: 120 soles. Precio para los militantes (subvencionado) 60 y en cuanto puedo, añado que la diferencia la pagamos entre Manolo, José Antonio y yo de nuestros sueldos, y lo mismo en los demás gastos, no sea que piensen que la plata nos la da alguna ONG internacional que además nos paga los pasajes y algún que otro subsidio.

Ya te he dicho algo afectivo: ¡Felicidades! + Te quiero (no se dice así, no es políticamente correcto, pero es verdad).

Ya te he contado algo de mi devenir. Falta una relación de actividades: Enero: fin de ejercicios, sin digestión de los resultados, convivencias con José María Echeverri, que es mi Jefe en segundo escalón hacia arriba y vino de España a estar con nosotros. Campamento de 6 días, que preparo y del que soy jefe. Viaje a Arequipa y ejercicios a los colaboradores de allí. Regreso, caminata de dos días y medio, avería de la furgoneta (están arreglándola y costará unos 1.000€), viaje a Arequipa. Actividades en Lima y esta carta de Navidad.

Últimos avisos. Tres antiguos militantes intentan venir este verano. Es una gran ilusión. El programa, el estupendo. Recibimiento y abrazos. Visita a Lima y supongo que al Cusco. Participar en actividades de la Milicia. 4 días de ejercicios, espero que en el cañón del Colca, en plena Cruz del Cóndor y 15 días de actividad solidaria, supongo que en la Selva, con el P. Fonso Tapia, insigne militante burgalés. (Nota para los ingenuos. En esta selva no hay leones, ni elefantes ni nada. Eso es en la de África. Aquí, los animales más dañinos son los mosquitos, de diversas marcas y modelos y las serpientes venenosas. Pero llueve, hay nativos, monitos, desprendimiento de tierras que tapan poblados…)

Mi amigo, y quizás también tu amigo, Alex Argote, de Logroño, se casó con una limeña y están unos días por aquí. Ayer estuvimos cenando con ellos. La señora parece muy viva, perspicaz y buena gente.

Un abrazo

Vicente

0 comentarios