Blogia

vicenteperu

EMOCIONES EN TORNO A LA INMACULADA 2 de 3

EMOCIONES EN TORNO A LA INMACULADA 2 de 3

Información del sábado  15 de diciembre

Esta tarde Ciro y yo estuvimos esperando a los chicos de confirmación. Como les relaté, el sábado anterior, día 8,  estuvimos contando lo que hacíamos en la Milicia a los chicos que acababan un curso de confirmación. En la parroquia no tenían sección especial de posconfirmación y tres o cuatro grupos distintos estuvimos explicándoles lo nuestro para que se pudiesen venir con nosotros. Unos 8 o 10 dijeron que iban a venirse y aún nos dieron su correo, por eso fuimos a esperarles a las 3:30. Pero no llegó ni uno. Estuvimos la media hora de rigor y nos volvimos al hogar con el rabo entre las piernas.

A esas horas estaba llegando un profesor con un buen grupo de sus antiguos alumnos. Habíamos preparado los ambientes (habitaciones) para que unos estuviesen en sitios distintos sin molestarse los unos a los otros. Estuvimos a punto de comprar media docena de sillas pues al coincidir los dos grupos no teníamos suficientes. Pero ya no hacía falta nada .Sólo estarían los de 1º y 2º de secundaria y quizás algunos de 5º par el que habría que prepararles algo específico.

para entender este artículo hay que leer primero el anterior

Llegamos al hogar a eso de las 4:30. Abrimos la puerta y nos encontramos con el profe sentado. Sólo había venido uno que en esos momentos estaba haciendo cosas de guitarra con otro monitor.

Uno de los presentes le dijo al profe. “Así nos hacemos humildes. Si hubiesen llegado muchos, diríamos: que buenos que somos”. Pero a pesar de esa ventaja, la cosa es bien triste

Otro de 3º que había estado el día de antes ayudando a adornar el garaje tampoco se presento.

Habíamos alquilado una cancha de fulbito de césped artificial y nos fuimos todos con algún militante  que estaba por allí.

Estábamos al borde del cero absoluto. Sonreír y suplicar humilde y confiadamente a la Señora.

Nos quedaba la ilusión por recuperar a estos, sobre todo a los alumnos del profesor,  y ver lo que pudiese pasar el día siguiente, domingo 16. En todo caso seguimos adelante con la programación del sábado 22 como un día de las familias, para que conozcan el Hogar.

 En la foto los militantes veteranos que siguen con la Milicia el día de los compromisos

EMOCIONES EN TORNO A LA INMACULADA 1 de 3

EMOCIONES EN TORNO A LA INMACULADA 1 de 3

Querido amigo:

Sólo un par de letras para ponerte al día en estos tiempos tan emocionantes y tan propicios para esperar sólo en Dios.

Por diversos motivos se han ido la mayoría de los jóvenes de la Milicia de Arequipa. Aparentemente es una hecatombe. De 21 años para abajo no queda nadie (quizás uno). De ahí para arriba quedan unos 7 y el grupo de matrimonios en pleno.

Pero ahora entra Dios en funcionamiento y está ayudando de forma estupenda. El sábado pasado, día de la Inmaculada, (por una gestión anterior al problema) estuvimos invitando a unos chicos de confirmación de una parroquia por si querían venirse con nosotros para continuar su perseverancia y unos 9 nos dijeron que sí. Este sábado será la primera reunión con ellos.

Por otra gestión previa estuvimos hablando con alumnos de 4º de un Colegio Nacional y nueve se vinieron a una caminata el domingo pasado y parece que les gustó y seguirán viniendo los domingos por la mañana pues tienen clases los sábados por la tarde.

Por último el profesor Jesús Flores se ha “echado para adelante” y está convocando para este sábado a antiguos alumnos suyos de 1º y 2º de secundaria. Gracias por su valentía.

Con estos problemas, hay militantes que de los que se quedan que antes no estaban en el primer plano y ahora se tienen que echar un poco para adelante, y lo están haciendo. Por lo menos tres están asumiendo responsabilidades importantes. Todavía quedan algunos huecos que cubrir y estamos esperando más entregas generosas a Jesús a través de la Milicia de María.

Pensamos invitar a los padres de los nuevos chicos a que se vengan a compartir la Navidad el sábado 22 por la tarde.

Como ves, todo puede salir muy bien o quedarse en nada. Depende mucho de nuestra oración. Pídeselo al P. Morales o a la Inmaculada y si puedes hacer algo en otro sentido mas material, también lo puedes hacer.

 

 

En la foto de la Vigilia de Arequipa aparecen varios jóvenes. Todos se han ido. Y un adulto que es el colaborador que intenta aportar jóvenes

Viaje a Perú de mis tres amigos 3/3

Resumen Viaje a Perú durante Agosto y Septiembre de 2012

3ª Parte: Cusco, Arequipa y alrededores

A la vuelta de S. Ramón estuvimos un día en Lima y cogimos el autobús de 18 horas que nos llevaría de Lima a Arequipa. Ya en la ciudad blanca conocimos a José María Bellido y a algunos militantes. Con ellos visitamos el centro de la ciudad, la plaza de armas y la catedral. Luego Luchito nos llevó en taxi a ver miradores y puntos específicos de la ciudad que eran de gran belleza. Un día desayunamos el típico adobo arequipeño y el domingo comimos en la casa de una amiga profesora de la Universidad de José María Bellido con toda su familia que era muy entrañable y nos cocinó comida arequipeña de forma exquisita.

El domingo por la noche salimos camino a Cusco, llegamos de madrugada. Escuchamos Misa en la catedral de Cusco en la capilla del Cristo de los temblores. Después conseguimos el Boleto Turístico y quedamos con Angelo, un amigo de Dante (un amigo militante de Arequipa). Con él y el mapa vimos los lugares más bonitos del Cusco, comimos juntos y por la tarde cogimos un tour que nos llevaría a ver Saqsaywaman, que eran los depósitos de agua, Tambomachay, que era el baño del Inca, PukaPukara, centro defensivo y Q´enqo que era el lugar de enterramiento de los Incas.
Por la noche cogimos un bus y nos fuimos a Urubamba, allí vive la familia de Tania, que es una monja que conocí cuando estudié en Boston y que nos ofreció estar con su familia. Su hermana Sonia nos fue a buscar a la gasolinera y nos llevó a casa. Cenamos con ella y la abuela Nieves y luego nos enseñaron los cuartos, nos trataron mejor de lo que nos merecíamos, nos dieron los mejores cuartos y siempre estuvieron muy atentos con nosotros. Daniel y yo dormimos en la casa del tío que también tenía todo muy elegantemente montado.

El martes por la mañana nos fuimos hasta Ollantaytambo para comprar el billete de tren hasta Machu Picchu y luego visitamos las ruinas del pueblo que son impresionantes, con un sistema de balcones de grandes dimensiones, eso servía para ir abriendo boca ya que al día siguiente íbamos a una de las siete maravillas del mundo. Por la tarde visitamos la chacra de la familia que estaba preciosa, con un montón de flores y frutales. Ayudamos un rato a descargar el guano que había llegado ese día para abonar la chacra y luego cenamos todos juntos. Nos fuimos lo antes que pudimos a la cama, ya que había que levantarse a las 3AM para empezar la pericia, primero ir en taxi a Ollantaytambo, luego coger el tren a las 5AM, llegar hasta Aguas Calientes y de ahí agarrar un bus que nos subiera hasta Machu Picchu después de que previamente hubiéramos comprado nuestro billete de entrada a Machu Picchu.

Ya llegamos a Machu Picchu. El lugar es impresionante, pero es el valle y la posición tan estratégica lo que lo hace un lugar admirable. Es precioso y se me acaban los adjetivos para describir el lugar. Tiene una belleza sin igual. Hicimos un tour que nos ilustró sobre los diferentes lugares y cuando acabó, aprovechamos para hacer un rato de oración en ese paisaje mágico. Ahí me pasó algo gracioso, al final de la oración estaba cerca de un alemán con una cámara bien curiosa y subieron dos chavalas de Oxapampa para echarse una foto conmigo, no se si era una apuesta o que, pero yo alucinaba, me dieron un beso y me regalo una naranja jaja. Luego estuvimos hablando con el alemán y viendo su cámara. Nos fuimos hasta el puente Inca y luego a la Puerta del Inca, donde comimos y descansamos un rato. Volvimos a la ciudad de Machu Picchu y  ya en el atardecer se queda vacío y el lugar se torna aún más singular, sentirse un afortunado en un lugar así. Sacamos las últimas fotos y bajamos por el camino a pie hasta Aguas Calientes, bajamos corriendo, básicamente 600 metros de desnivel en 12 minutos. Vicente se había vuelto antes en el tren para peruanos. Llegamos tarde a casa para justo cenar e irnos a la cama después de un largo día.

El jueves 6 de Septiembre, desayunamos con toda la familia Baca Santander, nos despedimos y fuimos al Cusco para coger ahí nuestro autobús a Puno. Todo el viaje es de subida hasta prácticamente los 4000 m.s.n.m. Llegamos a cenar, encontramos un restaurante muy barato y donde la comida estaba muy sabrosa, buscamos un hostal y nos fuimos a dormir. Al día siguiente muy temprano nos fuimos hacía Copacabana (Bolivia). En la frontera nos encontramos con la realidad de funcionarios corruptos que engañan a los turistas para sacarles dinero, tuvimos un pequeño incidente con ellos pero bueno la cosa se quedo en nada, ojala hubiéramos tenido la conversación en video para denunciar el fraude que hacen. Llegamos a Copacabana y visitamos el santuario. Rezamos durante un rato y cada uno pidió algo personal a la Virgen de Copacabana. Luego Vicente se quedó por ahí y nosotros nos fuimos en un barco hasta la Isla del sol en el Lago Titicaca, el más alto del mundo. El lugar es maravilloso, con un montón de plantas y gente autóctona. Las calas son preciosas, una pena que tuviéramos tan poco tiempo para disfrutarlas. A la vuelta Dani y Álvaro se sentaron delante en el barco y Dani con muy mala fortuna rompió un cristal. Gracias a Dios la vida está muy barata y pagarlo nos pareció una broma. Nos juntamos con Vicente y volvimos a Perú. En la frontera justo estuvimos una hora y pico parados ya que había un festival, pero era interesante el verlo y ver sus danzas típicas. Llegamos a Puno y de ahí con un autobús toda la noche nos fuimos hasta Arequipa. El sábado fuimos a Misa de Santa María y luego desayunamos en el hogar. Más tarde participamos en el círculo y yo participé con otro grupo que ya son de nuestra quinta y tienen una vida profesional. Quedamos en preparar un cine fórum, y ellos se quedaron encargados de comprar la comida, conseguir la película, Vicente de conseguir el video proyector y yo me encargué de buscar que película y llevar el cine fórum para el siguiente fin de semana.

El domingo comimos en casa de Lula, que habíamos conocido previamente y que nos cuidó cómo a unos hijos, nos preparo más comida arequipeña y disfrutamos de sus canciones y además escuchamos la canción que había compuesto al fallecido Manolo Amorós, muy buen amigo suyo.

El lunes 10 de Septiembre era el gran día, era el día en el que íbamos a comenzar nuestra ascensión al Misti (5825 m.s.n.m.). José María Bellido nos acercó hasta la cabaña del Pastor a 3400m. y desde ahí seguimos subiendo nosotros hasta el nido de águilas. Cómo este estaba a 4100m. y nos parecía que podíamos ascender un poco más y eso que nos quitábamos para el día siguiente avanzamos hasta los 4400m. Ya tuvimos que tomar la coca porque la altura se notaba una barbaridad, particularmente a mi me afectó la coca, todo lo que nos decían era cierto. Quita el hambre, el dolor de cabeza y te saca unas fuerzas que no saben ni de donde salen. Deja los dientes blancos y por el calcio yo notaba como me dolía un diente que me quiere salir. Cenamos una patata cocida con atún y un poco de pan que nos supo a gloria. Y después de acondicionar el lugar de dormir para pasar el menos frio ocasionado por el viento. Nos echamos a dormir sobre las 7pm que luego a media noche nos íbamos a levantar para empezar a andar.

Nos despertamos a mitad de la noche, aunque lo de despertarse es relativo, ya que después de la coca yo malamente pude dormir, estaba como una moto. Nos preparamos, recogimos los sacos y dejamos una mochila con todo el peso innecesario. Empezamos a subir y al poco Álvaro se empezó a sentir mal pero bueno con paradas y otra térmica, unas bolsas como guantes ya que el frio era intenso fuimos ascendiendo. Ya amaneció y ahí seguíamos pero ya cada vez sabíamos que quedaba menos, pero mirar el altímetro era algo desesperante. Llegamos a un punto donde ya veíamos una estación meteorológica y desde ahí también se ve la cruz que está en la cumbre del Misti, los últimos 200 metros les hicimos andando 20 pasos y parando un par de minutos porque la falta de oxígeno se notaba exageradísimo. La llegada a la cumbre fue una alegría. Ahí estaba enfrente de nosotros el cráter inmenso. La cruz de metal, a un lado el PichuPichu y al otro el Chachani. Sacamos unas fotos y cantamos juntos la salve a la Virgen como en los viejos tiempos. Luego empezamos a descender de manera bastante rápida por los canchales. El problema era que ya no teníamos agua y todavía nos quedaba mucho. Llegamos a donde habíamos pasado la noche y después de descansar unos minutos, reorganizar las mochilas y comer un poquito, seguimos bajando. Luego cuando ya anochecía perdimos el camino y aunque sabíamos la dirección íbamos abriendo camino, y ahí es donde nos caímos unas cuantas veces y nos hicimos un montón de heridas. Aún así seguimos en el camino hasta un punto que creíamos que el camino no iba bien, pero después de hablar con Vicente y estar ya bastantes desesperados por el cansancio y la falta de agua seguimos y al final llegamos a Arequipa. Compramos agua y cogimos un taxi hasta el Hogar. Al día siguiente teníamos anginas de la falta de agua pero el sabor de la victoria siempre tiene ese toque amargo. Si no hubiera sido la ascensión más dura de nuestra vida, ahora no nos sentiríamos tan orgullosos de ella.

El fin de semana personalmente me encargué de llevar el cine fórum, quedó muy decente, todos los que se habían encargado de organizar algo cumplieron y después de ver y comentar la película la gente dijo que quería repetir la experiencia en el futuro. Luego nos juntamos con el resto de militantes para tomar un poco de chocolate, un bizcocho y unas tortillas de patata que cocinamos nosotros. Tuvimos un buen rato y al día siguiente cogimos otro bus de 17 horas para volver a Lima. En Lima el mismo día que llegamos y el día siguiente fuimos a un par de colegios para dar una charlita de una hora y media sobre la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en el 2011 e invitar a la de Brasil en el 2013. La experiencia fue muy positiva, hubo muchos chicos interesados y los profesores de religión también acabaron muy contentos. Marcos un profesor de religión de la escuela pública de Perú, nos enseñó la escuela y nos gustó mucho y pudimos ver la diferencia con la escuela del profesor Cesar que era privada.

Ahora ya toca despedirse, hacer balance de estos días y revivir todos estos momentos que han hecho de este verano uno de los mejores veranos de mi vida. Hasta pronto Perú. Ojala podamos volver a esta parte del mundo que tan bien nos ha tratado muy pronto, porque merece la pena.

Mi gente peruana

Hace unos meses estuve al final de una tertulia de ilustres historiadores del Perú, muchos de ellos españoles. Bromeando alababan a, P. Luís porque había conseguido distinguir cuando un peruano decía que si y era que si y cuando decía que sí y era que no.

Es muy sencillo de explicar. Supongamos que sea cierta la siguiente teoría, en todo caso es cierta la conclusión: Llega el caporal y con toda energía le nada a un peruano que haga alguna cosa. Por ejemplo ir a la mañana siguiente a la hacienda del Tío Roña. ¿Le dirá el peruanito que no? Ni mucho menos. Seguro que el caporal se enfada mucho y le regaña y le… Le dirá: “Sí patroncito (le sube de categoría). Ahoritamismo me pongo en camino”. Se va.

A la mañana siguiente el caporal le llama al celular (Es una historieta actualizada) y le despierta. Le pregunta “¿cómo va la cosa?” y le responde: “Ya me estoy poniendo en camino patroncito” y aunque con algo de miedo, se da la media vuelta y sigue durmiendo.

A las 10 le vuelve a llamar y por supuesto que sigue en su casa, pero ¿cómo va a decirle que no piensa ir? Le responde: “ya me falta menos para llegar”. Y así va dando evasivas y nunca se enfrenta para decirle que no, pero nunca va.

Dicen que eso es el fruto de la presión que ejercían los españoles sobre los indios y que ahora se han acostumbrado todos y todos hacen lo mismo.

A mí, que soy español, me ponme negro el argumento y la actitud. Se pueden argumentar muchas cosas sobre si este es el origen o no, pero no viene al caso. También se puede razonar sobre la madurez psicológica de la persona en cuestión y sobre otras muchas cosas. Lo cierto es que esto pasa con frecuencia y además, esta postura de no enfadar al que le pide algo (con un componente muy importante de amabilidad) es muy común.

Aunque yo ya tengo bastante de peruano, esta forma de actuar me desconcierta. Una de mis coordenadas psicológicas es “si digo que voy a hacer algo, seguro que lo hago”. Entonces quedo con uno que nos vemos mañana a las 4 y aún que prevea que me ha dicho un si de este tipo, pero no piensa venir, me cuesta mucho trabajo no estar yo a la hora en punto, aun sabiendo que, caso de ir, seguramente llega tarde y por lo tanto, hasta por lo menos media hora de espera no estoy seguro de que efectivamente nunca pensó en ir.

Con frecuencia lo que habría ocurrido es que cando hablaba con migo, le parecía una cosa deseable lo de ir, pero tenía otras cosa más importantes que hacer y no me dijo que no… o incluso en aquel momento sí que pensó ir, pero luego se le cruzó otra cosa y… Por supuesto este razonamiento es incompatible con que te llame por teléfono para decirte que no va. No todos son así y cuando aumenta la confianza, se atreven mejor a decirte que no van a poder.

El otro día, le pedí por favor a un buen amigo mío que no me haga eso. Que soy muy poco perspicaz y no entiendo las cosas a medias. Que si es que no, que me lo diga. Respuesta: ¿y no te enfadarás? -No, seguro que no. Por favor si no lo vas a hacer dímelo -¿Seguro que no te enfadarás?

 

Ahora toca otro tema: se trata de otro amigo, también muy querido. Es muy buen militante y adulto  y le preocupa eso de la inculturación de la Milicia en Perú, y lo piensa mucho y un día me dice: He observado que tú primero piensas y después sientes. Yo lo hago al revés. Siento las cosas y a continuación las pienso. Yo me quedo más desconcertado todavía. De esta última he sacado una conclusión: para progresar con él tengo que amarle y manifestárselo y el domingo, a la vuelta de Misa le compré un polo de menta.

 

LIDIA, DIRECTORA CRUZADAS, AUDITORA DEL SÍNODO 2012

LIDIA, DIRECTORA CRUZADAS, AUDITORA DEL SÍNODO 2012

LIDIA, (DIRECTORA CRUZADAS, AUDITORA DEL SÍNODO 2012)

Acaba de celebrarse un sínodo en Roma en el que han participado como auditores varios seglares. Entre ellos, Lidia Martínez, cofundadora y directora general de las Cruzadas. Yo me alegro mucho.

En la foto está en el centro

CONCURSO DE ALTARES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

No te quejarás que en este mes van tres textos

Ayer se celebró un concurso de altares en la universidad pública de Arequipa. En el 1980 todas eran un feudo absoluto del comunismo más rancio. Era el tiempo de Sendero Luminoso (La luz le llegaban de las almas de las personas muertas, más de 100.000). Pues bien: los tiempos cambian y con solo anunciar un concurso de altares con motivo del Señor de los Milagros en uno de los campus, el de Ingenierías, varios grupos de alumnos (a veces animados por un profesor) han armado altares.

En principio la cosa es sencilla. El concurso empieza a las 11. Algunos ya han traído materiales de sus casa Media hora antes ultiman los acuerdos y sacan un poco mobiliario, seguramente del despacho de un profesor condescendiente, lo tapan con grandes telas de color blanco y morado que no sé de dónde sacan. Han traido de sus casa diversos cuadros del Señor de los Milagros, de la Virgen, de cualquier cosa adecuada y los chicos hacen su cuestación económica y compran varios ramos de flores que distribuyen adecuadamente. A las 12:30 ya estaban listos. Yo llegué de jurado al de la Facultad de Sistemas Informáticos. Unos alumnos ayudados por un par de administrativos estaban rematándolo. Iban  descolgando un enchufe eléctrico para conectar unos altavoces. Cuando llegamos lo hace y pone un mp3 con el himno al Señor de los Milagros: “Señor de los milagros, aquí venimos en procesión…” se oye muy bajito, pero entonces, uno que llevaba guitarra se incorpora y todos cantamos. Estamos entre 20 y 30 alumnos alrededor del altar. José María Bellido, alma del evento, les dirige unas palabras y luego rezamos un misterio del rosario. Él empieza un Padre Nuestro y después un alumno hace una petición, reza un avemaría y nosotros contestamos la segunda mitad y José María les regala un rosario + folleto con oraciones. Otro alumno hace otra petición + avemaría + rosario y así hasta que se acaban los voluntarios y suelen ser más de 10 avemarías.  Como José María es un devoto enamorado de la Virgen regala a todos los presentes el rosario + el folleto. Se acaba con unas palabras de un alumno y poco más. Uno de los que llevaba la voz contante iba vestido de hermano de la cofradía del Señor de los Milagros: Camisa morada y cordón de lana blanca, como si fuese una corbata.

Se me acercó uno que me conocía. Cuando estuvimos en Semana Santa de Jornadas en Camaná, teniendo como base el convento de las carmelitas, él estaba de jefe de los monaguillos. Estuvimos charlando un rato y me preguntó por la Milicia y sus actividades. Yo le di un pequeño folleto y quedamos para vernos más adelante.

Luego cogimos las andas con el cuadro del Señor de los milagros, porque habíamos llevado todo eso desde el Hogar de la Milicia para dar más forma al acto, y nos fuimos a otra facultad.

Llegamos con el Señor a hombros desde la anterior. Por el camino otros dos nos preguntaron sobre la Milicia y luego otros sobre la Jornada Mundial de la Juventud.

El siguiente altar estaba en la Universidad de Ciencias de la alimentación y era enorme. Aquí sí que había animado una profesora. Se vinieron y se quedaron varios de la facultad anterior. En este caso incluso habían hecho una alfombra en el suelo con serrín de diversos colores. Luego… Después… Una maravilla de amor a Jesús.

Acabamos y nos fuimos a la tercera facultad…

Todo muy sencillo, con una cierta aportación económica de los participantes y el resto de estudiantes pasando por delante y muchos haciendo la señal de la cruz.

Al acabar, como al principio nos levamos entre cuatro o cinco las andas y por en medio de las calles nos la llevamos hasta el Hogar, que está a cuatro cuadras.

Asombroso

Si dejásemos a Jesús haría maravillas con todos nosotros.

EL PELIGRO SIGUE IGUAL

Esta mañana me fui a sacar dinero del banco BBVA que aquí se llama continetal y seguia usando mi nombre y DNI otra persona. pasado mañana miércoles vuelvo a Arequipa y actuañlizré la denuncia de suplantación de personalidad.

Ya han pasado tres días y estoy de nuevo en Arequipa. Me encuentro encima de la mesa un comunicado de la Fiscalia de Prevención del Delito comunicándome que habían iniciado una investigación

Tres incidentes en un día

Tres incidentes en un día

Este martes 16 de octubre ha sido un poco estresante. Se me han acumulado muchos problemas de tipo administrativo: cobrar una cosa de Manolo Amorós, arreglar mi seguro médico y, por lo menos, otras tres cosas más. Voy con todo esto en la cabeza y al pasar por una calle próxima a casa, se me adelanta una señora gordita y cuarentona y se agacha delante de mí. Ha cogido una cartera que alguien ha perdido. La abre y tiene diversas tarjetas de crédito y un taco de billetes.

-¡Que alegría, hemos encontrado una cartera!

En realidad la encontró ella. Yo habría pasado sin verla.

Vuelve a mirarla y me habla de repartirnos el dinero a medias. A mí me rechina un poco la cabeza y la ofrezco encargarme de devolverla a su dueño. Ella dice que seguro que si se la damos tal cual, con el dinero, no nos da mas que las gracias.

-Si a mí me toca alguna parte, se la doy a los pobres. Por aquí cerca hay un comedor social.

Hay cosas que se me descolocan un poco y me aturden.

De pronto aparece otro señor. Ella se guarda rápidamente la cartera entre su falda.

-          ¿Han visto por aquí una cartera? Se me ha caído y tenia cosas importantes.

Ella:

-No, no hemos visto nada.

Eso es mentir y me vuelven a rechinar las neuronas, pero yo no he sido el que ha mentido.

El otro no se lo cree y la pide que le enseñe su cartera, que él conoce sus tarjetas.

La otra le enseña la suya y dice

-          Vamos a comprobarlo. Y se van a un teléfono público, de esos que están en medio de la calle. Cogen una tarjeta del monedero de ella. Marcan un nº y luego la dice. Ahora ponga su clave. Habla con mucha energía. La otra la pone y dice.

-          No es mi tarjeta.

Luego se dirige a mí. A ver, enséñeme sus tarjetas, que yo conozco las mías. Abro mi cartera, coge la de Interban y teclea unos números. Me pasa el teléfono. La cabeza me chirria más. Siento un cierto complejo de culpabilidad por no haber dicho que si “nos” hemos encontrado la cartera, pero no tiene derecho a investigarme.

-Teclee su clave.

Y me pasa mi tarjeta.

En ese momento me parece que se pasa demasiado de sus derechos. Digo: NO. Me guardo la cartera y me voy directamente. No volví la vista atrás.

Estaba cerca de casa y me fui rumiando tan extraño incidente. Si hubiese tenido interés por mi mitad de la plata, a lo mejor habría seguido allí. Menos mal que no pensaba quedarme con nada.

Sigo pensando y cada vez estoy más convencido: me han intentado dar un timo y me he librado, entre otras cosas por falta de ambición pecuniaria.

Cuando recorro unos 100 metros y llego a mi puerta, ya estoy seguro. Me han intentado timar, así que me volví y me fui directo al banco. Saqué todo lo que es posible sacar en efectivo en un día, di de baja la tarjeta, compré otra y me volví a casa a sacar el carro.

 

Tras el incidente se queda la cabeza dando vueltas y recordando los detalles y el corazón se enciende y el carro también porque tenía que hacer una gestión. Conducir en esas condiciones es presagio de chocar contra alguien.

La gestión era en un sitio céntrico donde es difícil aparcar. En Lima, la estructura de las calles suele ser así. Pegado a las casas un trozo de vereda de poco más de un metro de ancha. A continuación otro de unos dos metros que unas personas lo cuidan como jardín y otras lo ponen de cemento. Es una zona de todos. Y luego la carretera asfaltada. En esas veo un hotel de los buenos, de los que tiene dos o tres personas en la puerta bien uniformadas para recibir a los clientes que tiene esa estructura y un trozo de vereda de cemento donde se puede aparcar. Aparco mi furgoneta y se me acerca un señor con su uniforme:

- ¿Es usted cliente del hotel?

- Pues no

- Entonces haga usted el favor de aparcar en otro sitio.

- Si me deja usted aparcar en esa zona del hotel (señalando a una del interior, que si era suya)

- No, es que por aquí tiene que salir un autocar que va a venir con clientes.

- Tiene sitio de sobra para salir…

Sigue una especie de forcejeo en el que recurre a diversos razonamientos como que si no me voy, le echan la bronca a él y yo me ofrezco a hablar con su jefe para decirle que si que lo está haciendo bien, lo que pasa es que yo no me quiero ir, pero no lo acepta.

Viendo dos guardias que estaban a escasos metros, le digo:

- Ahí tiene dos guardias, si quiere pregunte si tiene derecho.

- Pregunte usted.

- Yo no pregunto porque no tengo dudas.

Y me fui, pero un poco caliente. Ya me ha pasado varias veces que los vigilantes, como perros guardianes, han esgrimido derechos ficticios que les contaban sus empleadores.

 

Hago las gestiones, regreso, cojo la combi y me voy a hacer la última de la tarde.

Ahora es una calle de poca monta, estrecha y de doble circulación, con su línea amarilla en el borde de la vereda de no poder aparcar, pero hay un trozo de la acera que está con cemento, como la anterior. Aparco procurando dejar libre la puerta, que es de un restaurante chino y enseguida me sale una señora diciendo que le quite de allí. La muevo lo más posible para no tapar ni lo más mínimo de la puerta pero ella no se queda contenta y sigue con sus argumentos, exigiéndome que me vaya. La contesto un  poco, pero es inútil. La digo adiós y me voy. Aquí era fácil irse a otro sitio, pero me sentía un poco como D. Quijote, luchando contra los abusos. Esta vez sí tengo un poco de miedo que me pinche las ruedas o algo así. Hago la gestión, vuelvo y ha llegado el chino, no sé si su marido o su jefe y ha aparcado su carro, perpendicular a la calle, tapando un poco de la acera de pasar la gente y metiéndose mucho en la parte asfaltada. Todo eso está mal, pero seguramente que no le dicen nada por ello, pero lo ha puesto muy cerca del mío con lo que me era muy difícil maniobrar. Me espero un poco y parece que el señor está haciendo cosas y va para largo. No le pregunto nada pues me parece evidente y al poco tiempo aparece por hallé un guardia con una moto. Se para y yo aprovecho para decirle:

- ¿Me podría ayudar a maniobrar, para no dar al carro de atrás?

- Con mucho gusto, para eso estamos.

Se pone manos a la obra y a la primera de cambio ve al dueño y le dice que haga el favor de mover su carro. Le salta con la retahíla de la señora, pero el guardia no se lo cree. Le repite por dos veces que lo quite y al final no tiene más remedio. Lo mueve, saco yo el mío, doy las gracias al policía que me hace el signo de triunfo.

 

¿Por qué y para qué cuento esto? ¿Tiene que ver algo con Dios o con lo formativo? Poca cosa, algo lo de la falta de ambición de dinero de la primera anécdota y lo de ser justo y exigir justicia en las otras dos, pero poca cosa.

¿Entonces, por qué me molesto en escribírtelo?

Muy sencillo. Porque me creo que a ti te gustará leerlo. Eso ya es importante. Además como me escarba en la cabeza, me ha sido fácil hacerlo.

De nuevo, por razón de tiempo, no pongo foto.

¡PELIGRO! ¡PELIGRO! ¡PELIGRO!

Alguien está usando mi nombre para firmar cheques de la empresa española de hidrocarburos OHL  (al menos todos los datos apuntan a eso)

Como seguro que he contado, en el mes de junio me dieron carnet de peruano. Ahora tengo mi DNI en lugar del carnet de extranjería anterior. Por ese motivo me he ido pasando por los bancos en los que tengo cuenta para renovar mis datos. Al llegar a BBA Continental (filial del BBA de España) resulta que no lo pueden hacer. Ya tienen registrado a otro Vicente Guillén López con mi mismo nº de carnet de identidad. Me preguntan si soy apoderado de la empresa OHL Industrial Perú y si tengo firma en su talonario de cheques y les digo que no.  Se extrañan, miran de nuevo en su computadora y me dicen que vuelva otro día para ver como ha quedado la cosa. Vuelvo al banco, me dan el nº correspondiente para mi atención en la ventanilla y, como cabía temer, al aparecer mi nº en la pantalla me corresponde otra señorita que no sabe nada, pero se  lo explico, pregunta a la señorita anterior que estaba al lado y siguen sin saber nada. Vuelva usted dentro de 15 días. Vuelvo y esta vez me toca la primera. Mira en su computadora, llama a la central y que vuelva dentro de otros 15 días.

A estas alturas ya estoy pensando que no puede haber dos peruanos con el mismo nº de carnet de identidad. El falso Vicente, para algo quiere mi DNI. Solo falta que esté haciendo algo malo, como lavado de dinero o pago de coimas. Allí mismo redacto una carta al director del banco pidiéndole por escrito que modifique mis datos bancarios, para que por escrito me diga por qué no puede hacerlo y así tener constancia, no sea que otro haga cosas malas con mi nombre y luego tenga que estar demostrando que ese no soy yo.

Ya puede ocurrir que otro se llame como yo, pero con mi mismo nº de carnet…

Empiezo a preocuparme y voy a la RENIEC, oficina donde estamos censados todos con su foto, datos y nº de carnet. No voy a pedir si hay otro con mi mismo nº, que ya se lo que me van a decir. Pido un certificado de los que se llaman como yo y resulta que no hay nadie.

Investigo en Internet y hay una empresa española de hidrocarburos llamada OHL que el año 2010 obtuvo una concesión en Perú para construir una planta dedicada al tratamiento del gas natural. Es decir, que mueve mucho dinero. Si es un error, ya lo podrían haber arreglado, pero si no… Además, ¿cómo pueden conseguir que ya no haya dos personas con el mismo nombre? Por unos pocos dólares un sicario borra a una de ellas, o la secuestra para que ni siquiera esté muerta. Y la seguridad en estas tierras es un poco precaria.

Me preocupo más y ayer viernes 12 presenté una denuncia ante la fiscalía de la nación comunicando el caso. Luego le mandé una nueva carta al director del Banco con la copia de la denuncia para que agilice los trámites y ahora me dedico a contar el tema a todos los que pueda para que “si me pasa algo”, haya alguien que sepa en qué compañía pueden buscar culpabilidad

Resumen Viaje a Perú durante Agosto y Septiembre de 2012 2/3

 

Resumen Viaje a Perú durante Agosto y Septiembre de 2012

2ª Parte: San Ramón (Junin)

El día siguiente empezaba la segunda parte de esta emocionante aventura. Nos íbamos hasta San Ramón para pasar 15 días con el Padre Alfonso, que es de Burgos y ya habíamos conocido años atrás en un Rosario de la Aurora en Gamonal. El viaje es de lo más interesante ya que hay que cruzar Los Andes y además se sube hasta los 4800m. El paisaje va cambiando radicalmente de desierto hasta el antiplano y luego ceja de selva. Al llegar a San Ramón a mi me dio soroche ya que estaba con la alergia y respiraba mal y el subir tan alto pues me afectó.
En San Ramón vivíamos en lo que es el seminario ahora sin seminaristas, aunque si que estaban allí Walter y Axhel que estaban haciendo su parte de apostolado. La casa era grande y muy bonita, el ambiente era muy bueno, estaba allí también un sacerdote polaco y luego dos sacerdotes peruanos ya algo más mayores.
Resumiendo por las mañanas nos levantábamos sobre las 6.30, rezábamos Laudes y luego desayunábamos todos juntos, nos poníamos listos y nos íbamos con el Padre Alfonso y su Hilux por las escuelitas que tocasen ese día para hacer la pequeña catequesis. Cada mes da una catequesis por todas las escuelitas para reforzar la educación religiosa y que conozcan la Iglesia católica ya que allí hay muchas sectas y también muchos evangélicos. Al día íbamos a 2 o 3 escuelitas y en el camino se nos iba la mayor parte del tiempo, porque en medio del monte donde menos te imaginarias allí había una escuelita de 5 alumnos y un profesor. Por el camino aprovechábamos para hablar y sobretodo aprender de la voz de la experiencia del P. Alfonso, sobre Perú, sobre la vida, sobre la educación, sobre ingeniería civil, sobre mil temas. Da gusto hablar con él, es una lección en vivo de la Universidad de la calle.
Al llegar a las escuelitas me llamó especialmente la atención cómo le esperaban los chicos y lo contentos que se ponían al verle. Su carácter además ayudaba muchísimo, nunca se le va la sonrisa y sus frases típicas les conquistaban, frases cómo: “Hola flaquchento, que tal turista, cómo está la motorista, etc”. En la catequesis que tocaba cuando estuvimos, empezábamos cantando una canción y el credo a la vez para que se lo aprendieran. Luego pasábamos a explicar los Milagros que hizo Jesús, los chicos iban diciendo Milagros y luego el P. Alfonso se los contaba y a veces hasta hacía alguna representación para ayudar a la explicación. Luego copiaban unas cancioncita y la aprendíamos a cantar y ya para terminar rezábamos y nos íbamos a otra escuelita. Volvíamos a comer a la parroquia y después nos echábamos un poco la siesta, algunos días jugábamos un 3 para 3 con el P. Alfonso y los dos seminaristas y nosotros tres y pasábamos muy buen rato aunque mucho calor. Otras tardes nos poníamos a ayudar en la casa, exactamente lijamos unas ventanas, las tratamos y barnizamos y lo mismo con las jambas. A las 6.30 era el rosario y luego la Misa, después se cenaba, recogíamos y fregábamos los platos y además jugábamos con los seminaristas con la lora que tenían en la casa, la tortuga y los gatitos del Padre Joaquín (Polaco), era muy gracioso verle al P. Alfonso empeñado en que la lora hablase y dijera “Ave María Purísima”. Después de esto había un rato de tiempo libre antes de pasar por la capilla, hacer el balance y rezar vísperas todos juntos.

Nada más llegar de turismo fuimos a las cascadas del Tirol que es una cola de caballo preciosa. Otro día fuimos a las cascadas de Bayoz y de Velo de Novia que están algo más lejos pero impresionan mucho más, había unas pozas hermosas y con una temperatura que invitaban a quedarse ahí todo el día.

Yo también estuve ayudando en la parroquia a Juanito que era un locutor de radio que había llegado desde Atalaya para dar un empujón a la radio de la parroquia y cómo a mi me gusta el tema y he estudiado Electrónica pues le eché una mano con los problemillas técnicos y alguno del ordenador, la verdad que fue muy agradable.
Por desgracia los últimos días no pudimos ir a escuelitas ya que los profesores se pusieron en huelga y se cancelaron pero en vez de eso hicimos diferentes cosas. Un día fuimos con el P. Alfonso a hacer una celebración de la palabra en un pueblecito que estaban haciendo fiesta. Otro día fuimos a celebrar una Misa para celebrar los 99 años de un señor y su familia nos trató exquisitamente, nos dieron a probar un montón de comida típica, nos enseñaron como se recoge el café y como se procesa. Ese mismo día cómo era sábado fuimos a otro pueblo que le habían pedido que diera Misa y que iba a empezar a ir una vez al mes, y a otro pueblo más. En algunos venía una persona a Misa, o tres pero no más. En otros venían más de 15. Pero bueno lo importante es estar cómo está el P. Alfonso y eso es estar al pie del cañón en territorio de evangelización.

.

Viaje a Perú de mis tres amigos

Queridos amigos

Durante algo más de mes y medio han estado con migo tres antiguos militantes de mi época de Burgos: Dani, Álvaro y Ángel. Han venido en plan de servir y han quedado encantados. Ángel ha hecho una relación de su vieje y ahora se la copio en tres partes. Supongo que con el tiempo incluiré alguna foto pero por ahora decirte que puedes encontrar muchísimas en el Facebook de cualquiera de los cuatro. El mio se llama vicente Guillen Lopez

 

Resumen Viaje a Perú durante Agosto y Septiembre de 2012

1ª Parte: Lima y alrededores

Llegamos a Lima el 31 de Julio, Vicente nos recogió en el aeropuerto en la combi que tiene igual que la de los hippies de las películas, la combi tiene ruedas y poco más, ni radio ni nada eléctrico. Y de ahí fuimos hasta el Hogar. En el camino ya pudimos apreciar que el tráfico es un caos, a la vez va gente con bicicarros y sin cascos, que combis llenas de gente en las que no cabe un alfiler, luego más tarde hemos cogido un montón de esas combis ya que son muy baratas para desplazarse, hay muchas y son bastante rápidas.
En el Hogar conocimos a José Antonio Benito y a Iván Landa, ambos nos trataron estupendamente, también había algún militante que se portó muy bien con nosotros, por ejemplo Joel, que fue con nosotros a comprar recuerdos, Wilson que fue a jugar al seminario al futbol, Alexis que vive en el Hogar y más gente. También conocimos a la señora Bene que es la cocinera y de momento es la persona que hemos visto cocinar mejor en Perú.

Al principio Vicente nos llevó a la costa del Pacífico y la estuvimos viendo con él, también nos contó un poco más de la historia de Perú, quien era Grau, etc. Es muy importante conocer la historia de un país para poder entender mejor sus costumbres y a su gente.
Por las mañanas íbamos a Misa para empezar el día, fuimos un par de días a la Iglesia de Pueblo Libre que es de estilo colonial y es bien bonita, y otros días anduvimos hasta la Iglesia de los Padres Claretianos creo recordar, que tiene una cúpula inmensa con una Virgen arriba y sirve muy bien de referencia.

Con Vicente estuvimos visitando el centro de Lima y de Pueblo Libre y callejeando un poco, entre las cosas que hicimos y nos gustaron mucho fue ir a comprar con la señora Bene y ver la gran variedad de frutas que existen aquí, es algo sorprendente.

Después de los primeros días aclimatando llegaba la primera actividad, nos fuimos en la combi de Vicente hasta Cieneguilla, básicamente esta cerquita de Lima, hay que pasar parte del desierto y además hay un montón de invasiones (van a un terreno aunque tenga dueño, construyen una chabola, hacen muros y se quedan allí a vivir y luego es muy difícil echarles. Por eso aquí todo está fuertemente vallado y emparedado.) Y en medio del desierto hay un vergel con su hierba y sus arbolitos. Fuimos con un chico peruano que empieza a aparecer por el Hogar y se llama Antonio. Pasamos un par de días muy buenos, intentamos subir a un monte cercano, jugamos al futbol, compartimos unas comidas muy interesantes, y nos adentramos con la combi en el desierto.

Ya de vuelta en Lima, fuimos a ver al Cristo del Pacífico que está bendiciendo la ciudad y también la Cruz del morro solar.

El sábado tuvimos actividad en el Hogar y además el viernes como era primer viernes de mes tuvimos Vela al Santísimo que fuimos cubriendo por turnos durante la noche. Estuvimos presentes en el círculo formativo y conocimos a los militantes de Lima, la verdad que gente esplendida que además sorprende con su historia y te hace pensar lo desagradecidos que somos muchas veces encima de todas las ventajas con las que nos ha tocado vivir.

Después de estos días, pasamos a tener tres días de Ejercicios Espirituales Ignacianos, para los que nunca han oído hablar y les suene raro, son básicamente un entrenamiento para el alma, para ponerle en forma. Nosotros somos cuerpo y alma y muchas veces sólo entrenamos el cuerpo y la mente pero el alma, el espíritu lo dejamos un poco de lado. Y San Ignacio que era muy metódico, diseñó una serie de pasos para ejercitar el alma en completo silencio y acercarnos más a Dios. Fueron unos días en Ñaña en una casa de Ejercicios del JUN. Después de los mismos salí revitalizado y además con nuevos objetivos para el horizonte y muchas lecciones aprendidas.

Después de los Ejercicios volvimos a Lima, visitamos el despacho de Iván Landa en el arzobispado y además se portó muy bien, consiguiéndonos la entrada gratuita a la catedral.

En esos días visitamos también con Vicente el parque de la reserva, donde han hecho una serie de fuentes al estilo del Bellagio en Las Vegas y donde la gente va y se saca fotos.

El día siguiente quedamos con dos profesores de religión amigos de Vicente y nos pusimos en camino con la combi para ir hasta Caral, la ciudad encontrada más antigua de América con más de 5000 años. Después de un largo pero interesante viaje cruzando el desierto y observando las diferentes formas de cultivar la tierra con ganado al igual que se hacía en España cuando mi abuelo era joven. Llegamos hasta el lugar en sí. Hay una serie de pirámides que están restaurando y luego unos lugares para ceremonias y consejos. La verdad que es muy interesante y bien bonito de ver. De vuelta en Lima, más en concreto en Pueblo Libre, visitamos el museo de Historia por recomendación de José Antonio Benito y nos gustó muchísimo también, por la variedad de piezas que tiene y lo bien explicado que está.
Como labor más social esos días visitamos un orfanato o puericultorio como se dice en Perú. Vicente Guillen apoya quincenalmente con gente de la Universidad y realizan diferentes actividades con los chicos que allí están, la mayoría tienen padres pero el juez les ha apartado a los chicos por los diferentes problemas familiares. Estuvimos jugando con ellos al futbol, y la verdad que tenían mucho nivel, las vistas del campo de futbol eran privilegiadas, en un alto con el océano pacífico al fondo. Después del futbol merendamos un poco de lo que habíamos llevado y luego les dividimos a los chicos en un par de grupos para tener una pequeña asamblea con ellos. Yo estuve con los mayores, que tienen menos de 18 años, cuando son mayores de edad se tienen que ir. Les preguntamos sobre sus inquietudes en el futuro, sobre cómo era un día normal allí, y luego les contamos un poco por lo que preguntaban de cómo era España, y lo que más les sorprendió es que en Burgos nevara y que jugáramos con la nieve. Ese día volvimos a casa encantados, aprendimos mucho de esos chicos y además te llama la atención la falta de cariño que muchos tienen y cómo agradecen una tarde un poco diferente y lo que les puedas contar.

 

LA VIRGEN DEL CARMEN o LA INCULTURACIÓN DE LA FE

Iván es un limeño castizo. Aquí nació y quiere a esta ciudad que casi es consustancial a su psicología. Además tiene mucha relación con las cofradías y nos invitó a la fiesta de la Virgen del Carmen que es totalmente criolla. Fuimos a la Misa al Carmelo que está en Barrios Altos, antiguo barrio de Lima habitado en la actualidad por gente muy humilde, ubicada en casas grandes subdivididas en trocitos. Fuimos con el mayordomo de una cofradía y ya teníamos reservado sitio para aparcar el carro.

Entramos a la iglesia con mucho tiempo y ya estaba llena de público y con los miembros de la cofradía del Carmen adecuadamente distribuidos por el templo. La Virgen estaba sobre un anda, toda engalanada y llena de flores. Para las personas importantes quedaban algunos huecos en los bancos delanteros. Yo acompañaba a Iván, que representaba al Arzobispo y por tanto era importante, pero preferí quedarme de pié. Si que salude al prior de los carmelitas descalzos y a su acompañante que celebraron la misa y a los cargos de algunas cofradías que estaban por allí.

La misa preciosa. Pero lo criollo empieza ahora.

En la misma esquina de la plaza de la iglesia había puesto un estrado para cantar y actuar y la calle aledaña la llenaban mesas y sillas, como las de las cafeterías al aire libre, repletas de gente que iba a celebrar la verbena subsiguiente. Cuando estaba acabando la Misa, empezó la verbena de puro estilo criollo. La cantante, subida al escenario iba entonando las canciones típicas y de vez en cuando daba vítores a la Virgen del Carmen o iba informando de lo que faltaba para que acabase la Misa y apareciese la Imagen. Termina la liturgia y la cuadrilla correspondiente coge las andas y arrancan con ella. Si no eres cofrade no es fácil tener acceso al honor de llevar el anda. Iván sí que la llevó y su amigo, el mayordomo de otra hermandad. ¡Lástima que yo no pude!

Cuando aparece la imagen por la puerta encienden un castillo de fuegos artificiales y los cargadores de delante, se agachan. Los de atrás siguen parados y la imagen se inclina pareciendo que hace una reverencia o saludo a la gente. Todos aplauden y vitorean. La cantante con su orquestina saludan a la Madre y la entonan la salve marinera. Gira la imagen para ponerse frente al estrado y saluda como antes.

Las cosas suceden lentamente. Los vecinos del barrio pasarán allí parte de la noche. Nosotros nos retiramos enseguida por una calle lateral, al fondo de la cual estaba otro estrado con su grupo de … ¿se llamarán cupletistas? que estaban  afinando las cuerdas bucales y las de las guitarras porque a continuación la Virgen se iba a dirigir allí.

Nosotros nos metimos por el angosto margen que quedaba entre el estrado ya la pared. Todo totalmente lleno de gente del barrio. Salimos al otro lado y el anfitrión nos invitó a los típicos “picarones”, especie de churros gruesos en forma de rosquilla, empapados en miel.

Puro mestizaje de le fe del pueblo y su cultura, incluido el vinillo subsiguiente que unos pocos libarán en abundancia.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA!

En la Misa de hoy

Ahora vivo mucho tiempo en Arequipa y suelo ir a misa a mi parroquia. Hay un sacerdote nuevo. Es del Callao y tiene mucho brío. Se parece a mí en algunas cosas y en la que voy a referir me gana (no se si para bien). Es un provocador mental. En sus homilías se mete contra la gente provocando los contrastes mentales entre lo que es el sentir común de nosotros, cristianos de segunda y lo que dice el evangelio. Es una forma de excitar el pensamiento y el cambio de actitudes pero lo excita demasiado. Al tema le echa bien de sal y de vinagre y la mente arde, o por lo menos arde la mía. Como es amable la sangre no llega al rio, sino que es querido entre los feligreses.

Con frecuencia le pregunta al público su opinión, al menos con preguntas retóricas de las que se entiende que nadie va a contestar. Eso para mi es una tentación muy fuerte porque yo si que contesto y si es un poco altanero me dan más ganas de contestarle con rotundidad.

De nuevo hoy me ha incordiado mentalmente, en este caso sobre el tema de que en la Iglesia es primordial el espíritu de comunión que entre otras cosas se expresa sentándose juntos y no desparramados por el gran templo. La idea me parece buena, pero la dice de forma belicosa. Hace una de sus preguntas retóricas y yo levanto la mano, no para decir lo que a él le gustaría, sino para rebatirle, pero no me da la palabra y como él es el que tiene el micrófono y estamos en la Iglesia, juega con ventaja y yo la bajo. Es seguro que como siga yendo a su Misa, alguna vez si que no la bajo y además de la mano, levanto todo el cuerpo.

¿Monto la guerra? ¿Me voy a otra parroquia?

Aquí  llega el Espíritu Santo y se me acerca una palomita casi blanca y me dice al oído: para que no haya guerra lo mejor es quererle y para amarle hay que conocerle, así que cuando acabó la Misa me fui a saludarle a la sacristía y la cosa quedó como tenia que quedar. Ya tengo un buen amigo más. Lo único malo es que ya no me cabe tanto amigo.

¡QUE TRISTE! ESTE VERANO TAMPOCO VUELVO A ESPAÑA

Hola amigos

En primer lugar decir que como ya se supondrán este verano tampoco podré estar por España, disfrutando de charlar con los amigos. Lo siento mucho porque para mé es un gusto muy importante y en especial por que me pierdo la boda de Gonzalo y Virginia. Otra vez será. No vinimos al mundo para disfrutar de la amistad. Se vive y de pasada se es feliz, pero si te paras para disfrutar de la felicidad, al toque se te escapa.

Como regalo de Dios en este sentido, el lunes llegarñan a Lima tres de los que estuvieron de militantes con migo: Dani, Ángel y Álvaro. Sería interesante contarles algo de mis recuerdos de ellos, pero no lo haré.

Ahora estoy esperando a los muchahos que vienen a un campamento de invierno. Ahora estamos en invierno.

Como en Arequipa hace frio y por la noche hiela, nos hemos venido al pueblo La Joya. En realidad es batante plano y el campamento solo dura cinco dias, pero es lo que hay. Aquí las cosas son un poco distintas. Vamos a armar las carpas en el cesped de un Colegio Nacional, que nos lo dejan muy fácil. Con ello tenemos resuelto el tema de la vigilancia de las carpas cuando estemos fuera y también el de los servicios higiénicos. Para el alimento iremos a un restaurante de los muchos que hay en esta zona. Desayuno, almuerzo y cena nos sale por 13 soles que traducido a euros es 4€ pero en lo equivalente a valor adquisitivo de los sueldos sería como 10€ y lo mejor es que no hay que organizar nad ni pedir permisos ni certificados ni ninguna otra cosa. El campo de deportes también está allí pero todavía no se como nos ducharemos. Un poco más terrible va a ser la caminata, a pleno sol. Esto es un desierto plano sin arena, son las estribaciones del de Atacama, pero con la característica de que traen el agua desde muy lejos, pero hay agua y se riega. Lo regado es muy fertil, el resto: nada, ni lagartijas.

Según parece estaremos unas 32 personas y yo volveré a desempeñar el puesto que ya me sé de memoria: Asesor general  que deja hacer al jefe que está debajo. ¡Hojala que además sepa orientarle!

Económicamente es una ruina, pues está muy suvbenciondo y cuantos más haya… Y la plata sale de los sueldos de los tres cruzados que estamos aquí con ayuda del que es asociado y poco más. Pero estoy encantado. ¡Mi plata sirve para algo distinto de unas vaciones en … o un piso mejor o una tele de plasma!

Como otras veces lo dejo por que si no lo envío ahora, quizás mo lo haga hasta dentro de unos días

¿Por qué acaricio a mi perrito Pancho? Sobre la vocación y la afectividad

¿Por qué acaricio a mi perrito Pancho? Sobre la vocación y la afectividad

En el hogar tenemos un perrito que todavía es cachorro. Es pequeño de tamaño y el que le trajo dice que le sirve para que ladre si se acerca algún desconocido. Es decir, para avisar de los ladrones y ahuyentarlos. Es el método que sigue mucha gente. Yo dudo de su eficacia, pero eso es otra cosa.

El perrito está deseando que le acaricien y salta y brinca a mí alrededor y al de cualquiera y se tumba en el suelo panza arriba esperando que le arrasques. También muerde la mano. Al principio me asusté pero enseguida comprobé que no hace fuerza. El pobre no tiene más forma que expresarse que el movimiento del rabo, de la cabeza, la boca y poco más. Nosotros no tenemos rabo pero tenemos dos manos, dos pies, la cabeza y los gestos de la cara por lo menos, más la voz que sirve estupendamente para el caso.

El otro día, yo estaba meloso y me senté en el suelo. Él se metió entre mis piernas y estuve un buen rato jugando con él y acariciándolo. En algún momento me pareció que ya debía irme, pero seguí un poco más. Al terminar pensé: ¿lo he acariciado y jugado con él porque a él le venía bien o porque a mí me gustaba? Evidentemente me gustaba a mí y lo gustaba a él. Pero se puede afinar. El fin último es por mi gusto o por el suyo. Aparentemente si fuese sólo por su interés, lo haría aunque no me gustase, pero veo otras personas bien buenas y generosas que pasan por su lado y ni le miran y aún le huyen. Entonces, para que le acaricie hace falta que a él le guste y que a mí también, pero para mí el móvil fundamental debe ser su interés no el mío.

Creo que en la mística le llaman purificar la intención el que cuando le estás acariciando pienses algo así como “Señor, sólo quiero hacerlo por su bien, no por el mío”. Pero es muy difícil que si no te gustan los perros ni siquiera te acerques.

Conozco a uno que cuando estaba preparando unas oposiciones importantes intentaba purificar su intención diciéndole muchas veces a Jesús: “Si es de igual gloria tuya que apruebe o que suspenda, mejor quiero suspender”. Me sé el resultado, porque ese soy yo. A la primera me suspendieron y me quedé tan tranquilo. Ni me inmuté (al menos eso me parece ahora en la distancia del tiempo). A las segundas oposiciones aprobé y seguí igual de tranquilo, pero con la conciencia de que era lo que Dios quería, no sólo porque me habían dicho en casa que estudiase para intentar aprobar, sino por este otro argumento: Si hubiese sido mejor que suspendiese, después de tanto pedírselo, habría suspendido. (Todavía queda otro extremo que amarrar. Seguramente Dios quería que aprobase, pero no sé si además quería que lo ejerciese o por cuantos años, pero eso ya es otra cosa. Ver nota).

Pensemos en cualquier vocación: Si tengo vocación a la profesión X y además es la que ejerzo, resulta que en mí se da eso de “Vocación hacer algo es hacer lo que te gusta y encima cobrar plata”.

Hasta ahora va que vocación a algo es coincidir lo que te gusta con lo que haces y si quieres ser santo además no debes hacerlo por gusto, sino porque entiendes que Dios quiere que lo hagas.

Esto tiene una aplicación directa a mi trato con los chicos. Estoy con ellos y me gusta estar (si fuese por pura obediencia sería muy santo, pero no funcionaría. La idea se puede afinar un poco más). ¿Pero cuál es el motivo de fondo: su bien o mi gusto? Aparentemente se confunden, pero son distintos. Se nota como en las caricias al perro. ¿Cuando me tengo que ir, me voy o sigo un poco con los chicos? ¿Cuando tengo que regañarles o exigirles, lo hago aunque les moleste o incluso aunque prevea que entonces se van a ir (con la debida prudencia), o me callo  y les consiento con tal de que no se vayan de mi lado? Si en algún momento ponen a otro en mi puesto o me mandan a mí a otro sitio, ¿lo acepto con tranquilidad o me rebelo? Cuando alguien comparte el trabajo con migo, ¿me parece que lo hace muy mal y hasta le enfrento con los chicos o le apoyo todo lo que puedo aunque me haga sombra? ¿Los considero hijos míos y como tal los defiendo, como la gallina sus polluelos o les considero hijos de Dios y los defiendo como a tales? Si estoy en el ámbito de la Milicia, ¿los considero de la Milicia en donde a mí me han regalado las condiciones mentales, más el “carisma” más … y por tanto, entre Dios y la Milicia me han regalado el poder trabajar con ellos o los considero sobre todo míos y que yo soy el responsable último de su formación? ¿Propicio que crezcan aunque luego estén por encima de mí o aunque, justamente por crecer, se capacitan para volar a otros sitios y se me alejen?

Creo que estas cuestiones valen para cualquier educador, para los padres, para el cura de parroquia y para mí mismo. Es uno de los retos del educador de perritos: quererlos mucho, estar encantado con sus monerías, conseguir que hagan más y mejores monerías, pero sin apropiármelos. Ellos están ahí y su bien es … y yo les ayudo sólo por su bien, sin desviar su camino hacia mí.

Al menos en los tiempos iniciales de Burgos, con Joaquín y ahora en Arequipa con Luis Ancco, me he dedicado a hablar con los mayores (ser guía de universitarios) y los dos les han empujado a que hablen con migo, aunque de alguna forma eso sea sacarles de su entorno para que pasen al mío. Son un ejemplo de bien hacer.

 

Nota: Un amigo militante, aprobó sus oposiciones y le dieron plaza, supongamos que en Valladolid. En aquella época al acabar los exámenes ya te asignaban una plaza concreta y para poder trasladarte a otro sitio tenía que pasar más de un año y que hubiese plaza en el sitio correspondiente. Pero mira por donde hacía falta su presencia en otra ciudad, supongamos Cáceres. Le explicaron las necesidades y él aceptó irse a Cáceres, aunque perdiese la oposición. Y se fue. Ese sabía que Dios quería que aprobase, pero no sabía si quería que ejerciese. Evidentemente está prohibido ser tonto e hizo alguna gestión y consiguió no perderla.

 

encontré esta foto histórica. ¿Me reconoces?

encontré esta foto histórica. ¿Me reconoces?

Ahora soy un peruano nacido en España.

Ahora soy un peruano nacido en España.

 

El viernes me entregaron el diploma por el que ya soy peruano. Un peruano que ha nacido en Guadalajara, España. Realmente no he perdido la nacionalidad española. Ahora soy las dos cosas. Los españoles y sólo ellos, tienen derecho a la doble nacionalidad tras dos años de estancia legal en Perú (no de turista). Poco después de cumplir ese periodo, presenté la solicitud y “solo” han tardado un año y tres meses en concederla. (Los de otras nacionalidades pueden adquirirla por otros motivos como por casamiento, y el derecho es recíproco para los peruanos que viven en España).

El ser peruano, creo que es parte de mi vocación. Nunca me consideré misionero sino más bien un señor que va a trabajar a otro país ¿emigrante? y allí desarrolla su puesto de trabajo y mientras labora intenta ser santo y hacer algo de apostolado. La verdad es que no es exactamente así pues no vine por motivos de tener hambre y buscar mejor sueldo y que como ya estoy jubilado, no trabajo en sentido estricto, sino que más bien me dedico a tiempo completo a cosas de Dios (a vivir bien). Pero creo que en el formato estándar donde mejor encajo es en lo dicho antes.

En todo caso no vengo aquí como uno de fuera que ayuda espiritualmente a los peruanos y luego se vuelve a su tierra. Yo quiero ser uno de aquí. Nunca llegaré a serlo totalmente como si me voy a Sevilla, siempre me faltará algo de su idiosincrasia y de su gracia. Pero en ese camino voy.

Hacia el 2004, cuando vino el Papa Juan pablo II a Cuatrovienteos, yo estaba sumergido en una crisis de identidad social. Como decir y sentirse español era de “facha”, estaba un poco confuso. En el aeropuerto había multitud de banderas: de las diversas regiones españolas, de otros países y también de España. La roja y amarilla de siempre, a veces con toro. También estaba la del Vaticano en pequeños banderines. Allí me llego mi definición: Yo soy español y del mundo mundial. Lo escribí en una banderita y la puse en mi armario durante un buen tiempo. Y esa es mi definición, incluida la leve pincelada de humor.

No soy hincha de ningún equipo y me parece ridículo eso de que si el gol lo ha metido mi equipo, es maravilloso y si lo mete el contrario ha sido con falta y en fuera de juego y además tienen el árbitro comprado. Por eso en mi condición de ciudadano del mundo, si una cosa la hacen mucho mejor los del Congo que los españoles, pues habrá que decirlo sinceramente. Si se vende una cosa hecha en el Congo y la misma echa en España al mismo precio o parecido (hasta un 10%), compro la española. Y eso si que lo intentaba practicar. (También hacía distinciones entre mi actual región y “otras” regiones, en especial algunas). Creo que eso es un aparte de ser Español y del mundo mundial.

En estas condiciones, cuando me dijeron que me viniese a Perú, no me supuso un salto afectivo importante. Iba de España al Mundo. Como además también hablan castellano, pues todo redondo.

Gracias a Dios la parte afectiva funcionó correctamente y nada más bajarme del avión ya me integré como si fuese peruano de toda la vida y no me gusta la gente española de aquí, para la cual el ser también español es algo muy importante.

Evidentemente que si después de una temporada me tengo que ir a Colombia, intentaré sentirme colombiano desde el principio.

Una parte importante de esta forma de pensar se la debo a D. Francisco San José, que fue el sacerdote que me llevó a los scout y me puso en el carril de Dios. Por cierto es una lástima que le haya perdido la pista totalmente. Si alguien sabe de él, que me avise. Tendrá unos 80 años y era de la diócesis de Toledo

En la foto el diploma que me hace peruano

El pecado. Parábola viñadores y viña.

El pecado. Parábola viñadores y viña.

    Parábola viñadores y viña.   Marcos 12, 1-12

Todos los días se publica en la Milicia una meditación. Este año me toca escribir las del día 4. Y entre el Espíritu Santo y yo nos ha salido una    que creo muy interesante, que se aproxima al centro del amor de Dios por nosotros. Es un comentario a Marcos 12, 1-12. Allí, el mismo Jesús nos cuenta una parábola, la de la viña y los viñadores. ¿Se acuerdan? un hombre plantó una viña, la abonó, la puso una cerca…. Luego la arrendó a unos viñadores y se fue muy lejos. Cuando era el tiempo, envió a uno para cobrar el alquiler y le pagaron con una paliza. Luego a otro y a otro y así a unos cuentos y a todos o los mataron o por lo menos le dieron una paliza tremebunda. No escarmentó y mandó a su único hijo muy amado, y le mataron. Puedes leerlo en la Biblia.

Ahora llega lo que publiqué:

Vamos a platear la oración de hoy por el método de la “lectio divina” al estilo de Vicente, que soy yo.

Lo lees de arriba abajo una vez, con cuidado.

Luego la segunda e identificamos bien las ideas: A quien se dirigen las palabras. El mensaje de la parábola. Las consecuencias.

Ahora pienso en mí. Es la aplicación a mí de este texto. Es curioso que no lo dedica a los fariseos que es el grupo con el que más me identifico. Se lo dedica a los que tienen autoridad sobre el pueblo, sobre todo la autoridad moral. En todo caso se me puede aplicar también a mí en una buena parte.

Yo soy la viña y el viñador. Curiosamente la viña no da fruto de por sí misma sino que Otro es el que la da las cualidades para el fruto. El viñador sólo cultiva lo que ya hay para que dé más fruto. Mis cualidades y mis otros valores, ya me vienen dados en el nacimiento o en la educación y yo sólo tengo que cuidarlos. Es un buen dato para la soberbia.

Intenta identificar los principales mensajeros de Dios para ti. Busca por lo menos cuatro. Luego piensa como les has tratado. Si lo podrías haber hecho mejor. Si alguna vez los has maltratado, o herido, o… Podrías derivar por la generalidad de “perdón Señor, he sido y soy un pecador”, pero, si eres capaz, sería interesante ver por qué razones humanas concretas has ido contra cada uno de estos profetas.  Ejemplo: supongamos que eres adulto y te has enrollado con una compañera (nótese que en este ejemplo, también hay una compañera que se enrolla con un compañero), aunque no hayas llegado a la infidelidad explícita. No es suficiente sentirse pecador, también tienes que pensar por qué empezaste el tonteo con la otra: porque estás un poco alejado de tu esposa, porque ya no tienes detalles ni confidencias con ella, porque casi te importa más tu trabajo que los hijos, crees que tu misión es aportar toda la plata que puedas y como te equivocas se te producen interferencias (La que se pone a tiro para el enrolle tendrá que pensar…). Por último lo bueno no es sentirse pecador, sino que has pecado, te has arrepentido y confesado (y reparado el perjuicio a terceros) y Jesús te ha perdonado. Ya no eres pecador, sino que ahora eres débil y con alto riesgo de convertirte de nuevo en pecador. Tu situación actual es mucho más bonita que la de pecador: Jesús te ha echado un manto de misericordia sobre tus vergüenzas y cuando el Padre te mira ve en primer lugar la misericordia=Jesús que te tapa. Si referido al primer pecado, la Iglesia dice “feliz culpa que nos trajo tal Redentor”, ¿qué deberemos decir nosotros de nuestros pecados confesados? ¡ATRÉVETE A PENSAR Y A DEJARTE AMAR. NO TE DE MIEDO!

Todavía no hemos llegado al nudo de la parábola. Ahora el Padre está preparando el envío de su único hijo a quien ama tiernamente. Sabe lo de la muerte y maltrato de los anteriores y sabe del alto riesgo que corre su hijo. Punto. Detente. ¿A quién quiere más el Padre, a su Hijo o al viñador? ¡ATRÉVETE A PENSAR Y A DEJARTE AMAR. NO TE DE MIEDO!

¿Qué haría el Padre si el viñador se arrepiente y  a su hijo da uvas y le da la mejor posada que puede? ¿Pesará después las uvas a ver si ha sido la proporción correcta?

Se podría seguir más, pero ya es echarle agua a este brebaje de AMOR.

Puedes mirar a la Madre y pedirla su opinión.

Puedes mirar al Hijo y pedirle su opinión. ¿Qué piensa cuando su Padre le envía a los viñadores, (a mí) sabiendo lo que le va a pasar?

EL MENDIGO DE PANCORVO EN AREQUIPA

EL MENDIGO DE PANCORVO EN AREQUIPA

 

El viernes fui a Misa de 8 de la mañana a la iglesia de las Carmelitas. Quería hablar con ellas para concretar cosas de la Misa de mes por Manolo que se celebrará este miércoles 6. Al final de la Eucaristía me percaté de la presencia de un típico mendigo. Algo mayor con una bolsa enorme llena de plásticos y cosas sin valor, con el pelo largo y mal afeitado, con la ropa vieja… Se acercó a comulgar y después se fue hacia un lateral por la parte de adelante. Desde hace algún tiempo tengo intención de dar hasta un sol diario en limosnas (salvo circunstancias mayores) y pensé que aunque él no había pedido nada, simplemente estaba de rodillas en el suelo convenía darle algo. Me hacer qué, saqué las monedas y al írselas a dar, levantó la cabeza, me sonrió y me dio las gracias.

- Muchas gracias pero no lo necesito. Yo soy muy devoto de la Virgen del Carmen que siempre me va dando lo que me hace falta y hoy ha madrugado mucho. Ya tengo todo lo necesario. Muchas gracias.

Yo me fui a lo mío y él siguió rezando.

Ya se ha acabado. Ahora caben muchas reflexiones. Puedo empezar por mí mismo. ¿Si me reglan dinero, yo doy las gracias y digo que no lo necesito? ¿Qué es ser rico? ¿Tengo esa confianza en Dios para no atesorar nada para el día siguiente?

 

En la foto cuando le depositan en el patio del colegio y hace “guardia” ante él la escolta de los alumnos del último año

 

LOS CHISTES DE MANOLO (y su pedagogía y su pobreza)

LOS CHISTES DE MANOLO (y su pedagogía y su pobreza)

En una pequeña cartera tenía dos tarjetas de crédito (una sin plata, la otra no lo sé pero creo que tampoco) y una hoja vieja y doblada con estos chistes que supongo usaba para amenizar las clases cuando no se le venía a la memoria un chiste fresquito, sin enlatar.

¿Qué le puedes quitar a diecinueve para que de veinte?

           XIX  Quitar I queda XX

Animal que es dos veces animal

          El gato, además araña

El hueso que no se enfría ni cuando estás muerto

          La tibia (hueso de la perna)

¿Puede verse alguna estrella de día?

         El sol es una estrella

Puede un hombre casarse con la hermana de su viuda

No, porque está muerto

Hasta donde se puede entrar en un bosque

Hasta la mitad. A partir de ahí estás saliendo

Libro donde el final está antes que el principio

El diccionario

¿Que se lee igual de atrás adelante y viceversa?

Oro, asa, oso, aérea.

Tenga las 5 vocales: Murciélago

Tenga las 5 íes: Dificilísimo

Animal que al morir cambia de nombre

Pez pasa a pescado

 

El otro día me dio el pésame el párroco. Desde que vino a Lima hace tres años,  él daba clases en el colegio de esta parroquia de los Agustinos Recoletos. El sacerdote me contó que los miércoles tienen un acto formativo común. En el patio del colegio, alguien les da una pequeña charla de valores humanos o cristianos. Las suelen dar los padres de la parroquia, pero algunas veces la dan los profesores y dos o tres días al año le tocaba a él. Al principio pasaba desapercibido, quizás por su manera de hablar un poco peculiar pues era algo tartamudo, pero enseguida les empezó a “enganchar” a los chicos y cuando acababa le aplaudían, cosa que no pasa con ningún otro profesor ni sacerdote.

Creo que ya conté que era muy apreciado por los alumnos, por su tranquilidad, porque cuando no presentaban un trabajo a tiempo les daba más plazo, porque se reían con él porque hacía algún chiste en la clase y entiendo que porque aprendían bien.

En casa no era el que más chistes contaba, pero cuando lo hacía, se lucía. Buenos y bien contados.

 

Nota sobre su pobreza.

Sus gastos eran mínimos, fundamentalmente las medicinas que compraba (la aspirina de 100mg. para la no coagulación de la sangre y algunas otras pastillas eran las caducadas que le regaló un doctor amigo). Su herencia. Nada. Podemos precisar un poco más: en su habitación tenía una computadora, un par de estanterías amplias llenas de libros profesionales y otra de otros más espirituales, de temas personales y los particulares de los cruzados.

En cuanto algo económico o traducible a dinero, el sistema obligatorio de pensiones de jubilación del Perú tiene una opción, que es la elegida por él, en la que la empresa te va depositando un cierto dinero en una cuenta especial y cuando te jubilas puedes elegir que te den todo junto o por meses o en alguna otra modalidad, pero siempre todo y solo el dinero que te ingresaron más sus intereses. Esa será su única herencia material. Es un pobre al estilo cruzado.

 

En la foto, Manolo disfrazado de Juan Pablo II en un festival de Porma, hacia el año 1980. También se ve al Padre Morales, a Avelardo, al P. Eduarod laforet, el primer fallecido en la Cruzada