Blogia

vicenteperu

Podría contar muchas cosas de Manolo

Podría contar muchas cosas de Manolo

Podría contar muchas cosas de Manolo, mi compañero cruzado que ha fallecido y que como era muy bueno y sencillo, está en el cielo.

Falleció con las botas puestas. En una muerte profesional. El lunes 7 de mayo sale de casa para ir a trabajar en el colegio, con sus exámenes en la cartera. A la vuelta de la cuadra le da el infarto y se cae sin conocimiento. Un vecino médico le hace masajes cardiacos, pero nada. De forma inusual paso José Antonio por allí en bici. Iba a oír Misa en la parroquia de la Caridad que está cerca. Ve el revuelo de gente y le dicen algo y ve que unos van andando a los bomberos voluntarios que suelen tener ambulancia y están a dos cuadras y dice: “Yo llego antes con la bici” Se va, hace, vuelve para dar cuentas de su gestión y se encuentra que el del suelo es Manolo. Le atiende en lo que puede y como no llega la ambulancia y en los tasis no es fácil meterle debido a su peso y volumen, lo suben en la caja de una camioneta con la que se van al hospital más próximo. Ha llamado a un Militante médico: Carcausto que llega al mismo tiempo que ellos, pero ya no hay nada que hacer. Son las 8:30 de la mañana.

Los del colegio se portaron muy bien. Organizaron todo lo del velatorio en un salón de la iglesia parroquial adjunta. Hubo Misa por la noche y la de funeral por la mañana. Todo el tiempo estuvieron 6 chicos de “guardia” ante el féretro. Tras el funeral nos lo llevamos al patio del colegio donde hubo otra despedida. Luego llegan los de la funeraria. Parece que lo interesante es llevarlo a España, pero llevar el cuerpo en el avión es muy difícil, así que lo mandamos incinerar. Yo estuve en el principio. A las 2 horas nos dieron lo que quedaba. Ciento y pico quilos reducidos a una caja de cenizas.

 

En la foto aparece una de las cosas que le regalaron sus alumnos (Evidentemente una alumna. Los varones somos más brutos). Es un osito de peluche con un reloj delante. El osito de peluche era Manolo, es como una de sus posibles definiciones. En el brazo derecho tiene un papelito doblado que ahora tengo yo en mi mesa. Pone una de sus frases célebres: “La hora es la hora. Un minuto antes de la hora, no es la hora. Un minuto después de la hora, no es la hora. La hora es la hora” de Vale y Shory y un corazoncito dibujado.

Delante hay unas 10 cartas que le fueron dejando otros alumnos haciendo sus alabanzas, sobre todo su sencillez, amabilidad, los chistes que contaba en clase y cosas graciosas para que se lo pasasen bien, su paciencia, lo bien que explicaba y repetía lo que hiciese falta, etc.

Había muchos alumnos y todos los profesores. Pocos entierros más concurridos y alegres.

Por supuesto que también estuvieron todos los militantes mayores y los amigos de la cruzada.

 

Como cabía temer yo le tomaba mucho el pelo. Cuando estábamos en Arequipa no podía pues era mi jefe y por eso del respeto… Pero ya en Lima los dos éramos del pueblo llano. Tenía cuidado de que fuesen bromas de sonreír, siempre sobre dos o tres temas que sabía que no le molestaban. El se sonreía como el grandullón cuando un niño pequeño le pisa el pié para hacerle daño y no le hace ni cosquillas y de vez en cuando me las devolvía.

¿Seré capaz de aprender algo de Manolo?

Ha fallecido Manolo T. Amorós

Ha fallecido Manolo T. Amorós

Ha fallecido un cruzado y compañero de casa: Manolo Amorós

Le conocía de España, pero poco. Él estaba en la región de Madrid y yo en la del Norte y solo coincidíamos en las convivencias de Navidad, ejercicios y poco más. Evidentemente en esos días le veía pero entre los muchos con los que charlar, coincidí pocas veces con él.

También vivió en Burgos una temporada, pero en esas épocas yo vivía en otra residencia o con mi madre.

Cuando le he conocido un poco más a fondo ha sido en Perú. Cuando llegué a Arequipa, ahí estaba él, además de jefe. Luego nos fuimos los dos a Lima y hemos seguido estando juntos. Aquí el orden jerárquico era: José Antonio, Manolo, Vicente y  el perro. Es un poco de broma.

Tenía un cuerpo grande y grueso con el carácter correspondiente a su volumen: Muy buena persona, amable y complaciente. Dos anécdotas que me han contado. Una de profesor de religión en un colegio con donde el confidente fue su alumno. Sólo le vio enfadarse una vez. Había un alumno que molestaba mucho a todo el mundo y a él también. Y hubo vez, que harto del chaval, se dirigió a él, le miró, le puso la mano en el hombro y le dijo: “Mira que me estás hartando”. Se volvió a su sitio, siguió explicando y el chaval no volvió a rechistar.

Ahora es un comentario ante todo un colegio en Tacna. Aquí todos los lunes, antes de empezar las clases se tiene un acto cívico en el que se suelen contar cosas a los alumnos formados ante la bandera. Este día le tocó hablar a Manolo y dijo algo así: Hay un joven de los que está en este patio que se pasaba  los domingos buscando la felicidad a través de la diversión. Se iva a las discotecas buscando chicas, baila, bebe y hasta alguna vez rondaba algo por las drogas. Siempre que podía. Era su obsesión. Y estaba harto. Hubo un día, que al final de un domingo, en su habitación le pidió a la Virgen con todas sus fuerzas: “Madre, sácame de aquí”. Ese joven soy yo.

Hay militantes más brillantes, casi todos y este era de los menos brillantes. Pero era y estaba. Todos los días estaba puntual para hacer su hora de oración ante el sagrario. Luego se iba a clase y por la tarde iba a misa. Era profesor de lengua y literatura (comunicación). Con su estructura personal, le quedaba poco tiempo para la Milicia, pero cumplía lo prometido: llevar la parte teórica de los círculos y cantar con los chicos. Sencillo, cumple aquí y en clase, ama a María, la madre de Dios. Suficiente. Seguro que está en el cielo.

En su colegio era muy apreciado por compañeros y alumnos.

Otro día les cuento de qué y cómo ha fallecido alguna cosa más.

Con adultos

Con adultos

El domingo 15 de abril tuvimos una bonita actividad con el coloquio Santa María de Arequipa, es decir, con los adultos. Y quedó muy bien. Se trataba de una caminata espiritual, una especie de peregrinación que acababa en una adobada (comida típica con mucho chanchito y caldo)

Fue todo un éxito pues asistieron todos e incluso un matrimonio, que vive muy lejos, vino para otras cosas y aprovechando la situación…

Traduciendo al horario español, quedamos a las 7 de la mañana en un cierto lugar de las afueras de Arequipa. Para poder llegar, tres de nosotros quedamos a las 6:30 en otro, desde el que salían los transportes.  Para llegar allí, yo cerré la puerta de mi casa a las 6:10. Es decir, me levanté muy pronto,  visita a la capilla, desayuné y me largué.

Adecuadamente fuimos llegando todos y desde el punto indicado (un grifo) iniciamos la caminata. La base fue una dinámica con una piedra. Eran los pecados de cada uno. Cada cual llevaba la suya, elegida a su gusto. Con ella caminamos hasta un bello paraje donde hicimos un rato de reflexión. Lanzamos los pecados lo más lejos posible y nos fuimos rezando el rosario al pueblo tradicional de Sabandía, donde había Misa a las 9.

Cuando acabamos reiniciamos la marcha a Characato. Yo no había ido nunca y los demás varias veces, pero yo había mirado la situación en el Google earth. La carretera hacía como dos lados de un triángulo y el otro era un camino de tierra. Todos se iban por la carretera, yo porfiaba que el camino era más corto, más bonito de andar y sin tráfico. Preguntamos a una paisana y “mira, mira el español que sabe más que nosotros de nuestra tierra”.

Llegamos en un plis-plas, nos hicimos fotos y al restaurante turístico, a por el adobo. Cosa curiosa para mí: Ninguno de los demás, de los peruanos de nacimiento, había desayunado. ¡Qué extraño! Aunque seguro que ellos pensaron que el peculiar, era yo. Eran algo más de las 11 de una larga mañana.

Nos sentamos, ingerimos y acabamos con un conversatorio sobre la influencia del internet y la televisión en la educación de los jóvenes. Se lo había preparado uno que es profesor y quedó muy bien. Luego programamos las actividades del futuro y a casa.

En la foto, el principio de una asamblea de las Jornadas en Camaná. Hay un toldo para que no de el sol en el patio

 

SURF - ARENA

SURF - ARENA

Estamos en Camaná. Pueblo costero de la región de Arequipa. Hasta aquí hemos llegado desde la Blanca Ciudad (Arequipa) para tener las XXI Jornadas de Semana Santa. Los de Lima se quedaron en Lurin.

Ya estamos en Jornadas, con sus cosas buenas y otras regulares, pero en general bastante bien. Estuvimos 30. Como pasa en todos los sitios, al sábado Santo es un poco más largo porque no hay oficios ni por la mañana ni por la tarde y en la primera parte del día no propusimos hacer algo tipo caminata. Pero en este pueblo, casi lo único que hay interesante es el mar, lo que me pareció poco. Me habían dicho que se tiraban por una ladera que era totalmente de arena. Por lo visto se cogen unas tablas, se las da cera y … Algo así como el descenso de los neveros. No debe ser un deporte muy extendido, pero como no había otro, nos fuimos para allá provistos de algunos cartones y yo de un plástico.

La gente no estaba muy convencida y cuando llegamos al sitio donde decían que… no estaban muy animados para acometer la empresa, así que tuve que “arremangarme” (de forma metafórica) y lanzarme para arriba. Entonces se vinieron todos detrás de mí, solo que yo me cansé de subir antes que ellos, así que cuando me pareció adecuado me senté en el plástico y me lancé por lo más pendiente. Es la foto del artículo.

La verdad es que la arena es mucho más blanda que la nieve y que el cuerpo, envuelto en plástico, se hundía y bajaba poco. En fin, para la próxima llevaremos tablas y cera para que resbale mejor.

En las otras dos fotos, se me ve a mí en la segunda subida que hice y a los otros más arriba.

En la tercera, están todos por las alturas y los de la izquierda están iniciando el descenso.

Segunda vez que subo. Los demás, más arriba

Segunda vez que subo. Los demás, más arriba

En las alturas de la montaña de arena

En las alturas de la montaña de arena

ACABAN DE ECHARME UNA BRONCA

ACABAN DE ECHARME UNA BRONCA

 

He hecho una cosa mal y el responsable de ese área me ha echado una bronca más bien potente y la verdad es que me ha molestado. He puesto cara entre sonriente y seria. Absolutamente forzada porque no sabía qué cara debía poner. Si miro al suelo todo el rato puede parecer de una humildad excesiva y ficticia. Si le mitro a los ojos, desafiante. Si estoy serio como si se me indigestase mucho. Si me sonrío, como si me riese del que me la echa. En fin, la puse de forma consciente entre sonriente y seria y le miraba a la cara casi todo el tiempo.

Supongo que despabilaré para no repetirlo, pero la verdad es que no creo que espabile mucho.

¿Qué debo sentir? Un libro sobre San Francisco de Asís le asigna un comentario sobre la perfecta humildad que dice algo así como: Si llego de un viaje a un convento de mi orden a altas horas de la noche que está helando, llamo a la puerta y sale un hermano al balcón y me pregunta que quiero. Yo le digo. Soy el hermano Francisco que llego cansado de un largo viaje. Y él me responde que soy un impostor y que en todo caso, a esas horas están todos los frailes están durmiendo y no me abre. Si sonrío y acordándome de cualquier pasaje análogo de Jesús pienso que realmente no merezco mucho más… ya me estoy acercando a la perfecta humildad.

¿Qué sentiría Jesús? ¿Qué habría hecho en mi lugar? En primera instancia, no habría cometido el error y en segunda…

Solo se una cosa: como el que me ha amonestado es conocido y a veces colaboramos juntos, tengo que tener cuidado de no crear mala sangre contra él, ni “vengarme” cuando él cometa algún fallo.

Hace unos meses se casó un militante con el que me llevo muy bien y ahí está con su hija sietemesina recién bautizada

ALGO DE MI CUMPLEAÑOS

ALGO DE MI CUMPLEAÑOS

El día 7 cumplí años de nuevo. Es la primera vez que cumplí 67.

La fiesta duró una semana. Empezó el sábado 4 en Lima. Me marchaba el día siguiente a Arequipa y “Ahora o nunca”. Yo invité a torta (tarta) y me hicieron un festival y cantaron mi himno: “Vicentefacil”,  compuesta por Manuel Amorós hace un par de años. Por la noche,  la fiesta en familia.

Me fui a Arequipa y el mismo miércoles 7 hubo reunión de los amigos del Coloquio de Santa María. Yo compré una torta y otro trajo otra, así que tuvimos en abundancia. El viernes hubo cena juntando el cumpleaños del hijo de la anfitriona, el de José María Bellido y el mío. El sábado celebramos con los militantes de allí el de Luis Ancco, José María y el mío.

¿Y para qué sirve todo esto? ¿Para cultivar el ego?

Esperemos que solo sirva para poner en su sitio la autoestima, aunque siempre que te felicitan, se te dispara un poco el capítulo de “me cachis, que bueno que soy”. Pero tiene un par de valores más. El apostólico, pues con ese motivo procuro reunir a todos los que ya están y a los de alrededor. El de la amistad. Según el Hora de los laicos, es la segunda de las 5 realidades temporales que tenemos que cristianar de forma preferencial.

 A mí me gusta tener amigos y ser amigo de otros.

 

En la foto, la torta de Lima con los militantes

Un amigo con Biblia.

Un amigo con Biblia.

 

Este cuentecito se me ocurrió para una introducción de la Vigilia de la Inmaculada del 2011.

 

Tengo un amigo de esos que siempre va con una biblia bajo el brazo. La usa y la conoce  y el otro día salió a relucir el tema de María= la Virgen = mi madre espiritual, comparado con el tema de la Biblia.

 

El primer aspecto que salió es si Jesús había dicho algo de si María era mi Madre y si había hablado algo de la Biblia.

Jesús dice al menos dos veces que María es mi madre. La primera al pie de la Cruz cuando dice a Juan eso de “He ahí a tu madre” y luego a ella “Mujer, he ahí a tu hijo” y los cristianos subsiguientes vieron en ello la designación de María como madre de todos.

Pocos años después, el mismo Jesús se aparece a Pablo y le dice: Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues? Respuesta: ¿Quién eres, Señor? – Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

Jesús había muerto y resucitado hacía años, luego no era a él a quien Saulo perseguía sino a los cristianos que en aquél momento Jesús los identifica consigo mismo. Si yo, Vicente, soy el mismo Jesús, su madre, de alguna forma es la mía.

Ahora viene cuando Jesús dijo algo directo o indirecto de la Biblia (Nuevo Testamento, o de que sea palabra de Dios). Nunca

 

En segundo lugar, pensemos en la Iglesia: Cuando dice algo de que María sea nuestra Madre y cuando dice algo de la Biblia y de que sea palabra de Dios.

Hay muchos escritos en este sentido de diversas personas (santos) desde los primeros siglos, y oficialmente lo dice en el tercer concilio ecuménico, que celebra, el de Nicea en el año 421 en el que se dice que María, no solo es madre del cuerpo de Jesús sino de todo Jesús, Dios y hombre verdadero y por tanto madre del “Cuerpo místico” de Jesús y madre mía.

Nota: En 313 dan la libertad de culto (Constantino) y esto no es un castigo para la pureza de la Iglesia, sino un regalo conseguido directamente por Dios a través de un milagro: La visión de Constantino de: “con este signo, vencerás”. Era una Cruz. La puso en su estandarte antes de la batalla final, y ganó.

El Primer concilio Ecuménico que trata de la Biblia es el de Trento hacia 1550. En él se dice que es palabra de Dios y se definen dogmáticamente los libros que la componen. Desde el 390 hay concilios locales que dicen cosas sobre la Biblia. Concretamente en una zona de África empiezan a decir que libros van a entender que son los que hay que leer en la Misa y después serán los canónicos.

La foto correponde a principios de enero del 2012. Con la cabeza algo torcida, según corresponde al peso de las matemáticas que se localizan en el lado derecho del cerebro.

EL VALOR DE UN GUIA

 

El fin de semana pasado tuvimos una caminata al pueblecito costero de Ancón. No se puede decir que fuese un éxito de asistencia, pero sí tuvo sus puntos interesantes. Allí participó un joven que es ejemplo brillante de la labor del Espíritu Santo a través de  un guía. Durante la reunión de la tarde le pedí que nos contase sus experiencias de vida.

Había nacido y vivido en Arequipa. Estudiaba en una de las “Grandes Unidades” de puro varón bruto. Había sentado plaza de futbolero y de saber saltarse la tapia para salir del colegio cuando le apetecía. De estudiar, nada. Su horizonte llegaba a ser trabajador manual no cualificado.

En estas condiciones aparece Joaquín por su salón invitando a un campamento. Uno de esos de fin de semana, y se apunta con un hermano un poco menor. Van y pican. Se les despiertan las ganas de cambiar. Posteriormente fue a una tanda de ejercicios, también de fin de semana y empieza a hablar con Joaquín. Quiere cambiar, quiere estudiar y el guía le propone estar tres horas seguidas sin música ni nada. Sólo estudiando. El chaval se aburre enseguida por la falta de hábito, y Joaquín le propone que lo haga durante un mes. Le parece un plazo asequible y aguanta el tirón del aburrimiento. Tiene cuajo (y ayuda de Dios) para seguir sentado cuando parece que el cuerpo se le llena de hormigas y tiene ganas de salir corriendo. Empieza a tomar apuntes en clase. En la mayor parte de las asignaturas y en matemáticas en especial, no entiende nada. Pero aguanta  y como era de esperar, al final del mes, ya le cuesta poco estar sentado y entiende casi todo lo que hace. Se anima y termina el curso de 4º de secundaria con solo un suspenso. En las vacaciones, su padre le manda a trabajar de peón de albañil, que es una medicina que suele funcionar muy bien. Además de subir y bajar ladrillos y cargar sacos de cemento, durante 15 días le toca estar de asistente de un ingeniero, de esos que llegan a la obra con su carro cuatridimensional, su tablet y su laptop último modelo y se le abren los ojos al ver la diferencia.

Empieza 5º, que es el último curso de secundaria. Aquí se le acaba un poco la racha de asistir a la Milicia, pero conserva el contacto con el guía y se reengancha de vez en cuando. En lo humano sigue funcionando y como el primero del colegio le despreciaba y le ganaba en todo, hasta en el deporte se propuso ganarle. Nótese que había 10 salones por cada nivel y el primero era el primero de todos. Se pica. Lo intenta y no lo consigue. Se queda el segundo. “EL SEGUNDO”.  Los profes ni se lo creen.

Ya se había presentado varias veces para el ingreso en la Universidad del Estado y no lo había conseguido. Se pasa un año y pico preparándose e intentándolo, hasta que en el décimo intento lo consigue.

En esta época tiene un bajón importante de ánimo. Quiere dedicarse a la música, que le gusta más. Va donde Joaquín y le endereza el rumbo.

Éxito de un padre inteligente es pedir dinero prestado para todos esos gastos y además incitarle para que se presente a todos los concursos que se le cruzan y todos los cursos de especialización compatibles con las clases. Y en el verano: de albañil.

Con subidas y bajadas religiosas y siempre apoyado en el guía al que “obedece” y estima, sube la cuesta de la carrera compitiendo con los primeros puestos de otros colegios. Ha elegido la de Ingeniero Civil que son los que construyen las carreteras, los puertos y los edificios. (Los arquitectos diseñan la estructura de las casas, pero no las columnas ni las paredes). En la carrera acaba hacia el tercer puesto. La terminó en enero y en febrero ya estaba trabajando. Le habían llamado de una empresa de construcción (le habían buscado, él no se había movido) la empresa estaba en Lima y pasa de estudiante pardillo a gran Ingeniero. Llega a la gran ciudad con 100 soles en el bolsillo por si no encuentra el sitio y tiene que volverse. Pero como le habían dicho, hay un señor y un carro esperándole en el terminal del bus y le lleva a la obra y a un apartamento que le habían alquilado.

Dios, el guía, el esfuerzo todo va apareciendo a los ojos del resto de acampados que son pocos años más jóvenes que él.

En Perú, como en España los chicos que vienen a nuestras puertas son humildes. Bueno, en Perú un poco más humildes. Hay algunos que son claramente humildes. Viene el turno de preguntas y uno le hace la del millón. ¿Cuánto te pagan? El arequipeño me mira preguntándome con los ojos si se lo dice y a mí me parece que la verdad siempre fue buena. Como es el primer mes de trabajo “solo” le pagarán 4.000 soles que es casi es 6 veces el sueldo base, que algunos de sus papás no cobran. Luego le subirán. Y todos abren los ojos como platos.

Todo un éxito de Dios, el guía y el joven.

FELIZ NAVIDAD

Lima, 20 febrero 2012

Muy querido amigo:

Hace mucho tiempo que estaba deseando escribirte una carta para felicitarte las Navidades. Al llegar esos días, todo el mundo te escribe y a mí me gustaría también contestar a todos, pero esta vez lo hago el 20 de febrero, dos días antes de que empiece la cuaresma ¡No somos nadie! Evidentemente no es que me haya olvidado de ti, o que el corazón se me haya enfriado, que sigue igual (tibio, pero igual). Pero es que no me ha salido el tiempo adecuado.

La verdad es que este año no he tenido Navidades. Bueno, un día y medio. El 8 de diciembre fue la Inmaculada y todos los Militantes nos lanzamos a prepara la Vigilia y luego hacemos nuestros compromisos ante la Señora. Cada cual lo que puede y yo también. Después de la actividad viene la resaca y además una caminata de dos días y medio y enseguida el 24, NOCHE BUENA y a continuación NAVIdad. Lo escribo así porque no fue mas que hasta la mitad. El 24 nos acostamos tarde y el 25 nos levantamos ídem, Misa en la Catedral Almuerzo extra y… nos vamos corriendo a Ejercicios. Si la vida de aquí es así de triste. Para este año era la mejor manera de tener 8 días seguidos de ejercicios espirituales y aún así nos perdimos la mañana del 9º día, que habitualmente es de tranquilidad o por lo menos se duerme en el sitio correspondiente, pero el 3 de enero ya trabajaba uno de nosotros y regresamos la noche del 2.

Como aquí no se celebran los Reyes, ya se acabó todo. No he tenido Navidad.

Para los militantes colaboradores y demás personas sensatas y fervorosas, tuvimos otra tanda de Ejercicios del… 28 de diciembre al 1 de enero. Estos tuvieron un poco más de Navidad. Pero no me quejo, esta es una zona de mucho trabajar y poca vacación y además muy desordenada, pues sólo tienen los dos meses de verano los escolares de primaria y secundaria. Por ejemplo la Universidad donde trabaja José Antonio Benito tuvo clases todo el mes de enero y en otras particulares, hay labores todo el tiempo, aunque en esa época sea a ritmo más lento.

Como las Navidades acaban tan pronto, lo compensan empezando antes. A principios de noviembre ya están los anuncios en las grandes superficies y el 1 de diciembre, todas las luces.

Ahora te contaré algo calentito, de esta mañana.

Cada uno tiene algunos dones para el servicio de los demás. Yo creo que Dios me ha dado el de escuchar. Hace un par de días, una persona mayor me fue contando su vida, con pelos y señales y de vez en cuando, se interrumpía para decirme, un poco avergonzado, eso no se lo he dicho a nadie. Falta si a lo de saber escuchar añado lo de saber aconsejar. ¡Ojala me de Dios esta gracia para el bien de los otros!

Esta mañana estuve con una señora y también me fue contando algunas cosas de su vida. En este caso las maravillas de Dios que la ha ido ayudando con la paciencia para salir de los líos en los que ella se ha metido intuyendo que no lo estaba haciendo bien y con otras cosas. La señora se enamoró de uno, pero se ve que usó el tiempo del noviazgo para mirarle a la cara y no para fijarse si era adecuado para ella o no y cuando se casó, resultó que en vez de ser un señor, era una bestia peluda, tan corta de vista que sólo la mirada solo le llegaba a su ombligo. Ella invoca Dios y Él la ayuda a aguatar sus errores y a sonreír en la desgracia, hasta que por fin se divorcia y ocurre lo de siempre. Ella se queda rodeada del amor de sus tres niñas y con el bolsillo vacío. Él se queda con el bolsillo lleno y cuando se sienta en la mesa para cenar, no tiene nadie en frente, salvo alguna acompañante de turno. Algunos días no tienen más que un cuaque espeso para el desayuno, lo que sobra para el almuerzo y el resto para cenar. ¡Ah! y un poco de arroz.

 Ahora viene lo “curioso”. Veamos a una madre, luchando como leona por sus hijos y Diosito… Mi amiga lleva a sus hijos a los colegios más adecuados para su formación y la plata, no le alcanza. Tiene muchos apuros, paga tarde y alguna vez la dan un ultimátum: si no paga antes del 10, no examinan a sus hijos. Y no tiene nada.

Pues así llega el día 9 y nada, cuando de pronto, en una calle bien transitada ve a lo lejos un paquetito. Pasan por delante varias personas y cuando llega ella, lo coge y…  son billetes. Lo cuenta y es justo lo que necesita para pagar el colegio, ni un sol más ni un sol menos.

Siguen los apuros, aunque no tan extremos pero al año siguiente llega a la misma situación y en pleno día, en una esquina, ve brillar algo. Se acerca y es una medalla de oro con su cadena. La lleva a vender y de nuevo, le dan justo, justo, lo que necesitaba para pagar in extremis ese mismo día.

La verdad es que me daba una alegría inmensa y una envidia mayor. Yo nunca he tenido necesidad de fiarme de Dios hasta ese extremo. Llevo muchos años, siendo pobre teórico y austero real, pero no llego a estas cosas. Realmente vivo como un rey sin apetencias. Lo único que tengo es desprendimiento. Aquí entienden poco lo de la generosidad económica (dar plata de tu bolsillo) y desde hace unas semanas, estoy siguiendo la política del siguiente ejemplo: precio real del campamento: 120 soles. Precio para los militantes (subvencionado) 60 y en cuanto puedo, añado que la diferencia la pagamos entre Manolo, José Antonio y yo de nuestros sueldos, y lo mismo en los demás gastos, no sea que piensen que la plata nos la da alguna ONG internacional que además nos paga los pasajes y algún que otro subsidio.

Ya te he dicho algo afectivo: ¡Felicidades! + Te quiero (no se dice así, no es políticamente correcto, pero es verdad).

Ya te he contado algo de mi devenir. Falta una relación de actividades: Enero: fin de ejercicios, sin digestión de los resultados, convivencias con José María Echeverri, que es mi Jefe en segundo escalón hacia arriba y vino de España a estar con nosotros. Campamento de 6 días, que preparo y del que soy jefe. Viaje a Arequipa y ejercicios a los colaboradores de allí. Regreso, caminata de dos días y medio, avería de la furgoneta (están arreglándola y costará unos 1.000€), viaje a Arequipa. Actividades en Lima y esta carta de Navidad.

Últimos avisos. Tres antiguos militantes intentan venir este verano. Es una gran ilusión. El programa, el estupendo. Recibimiento y abrazos. Visita a Lima y supongo que al Cusco. Participar en actividades de la Milicia. 4 días de ejercicios, espero que en el cañón del Colca, en plena Cruz del Cóndor y 15 días de actividad solidaria, supongo que en la Selva, con el P. Fonso Tapia, insigne militante burgalés. (Nota para los ingenuos. En esta selva no hay leones, ni elefantes ni nada. Eso es en la de África. Aquí, los animales más dañinos son los mosquitos, de diversas marcas y modelos y las serpientes venenosas. Pero llueve, hay nativos, monitos, desprendimiento de tierras que tapan poblados…)

Mi amigo, y quizás también tu amigo, Alex Argote, de Logroño, se casó con una limeña y están unos días por aquí. Ayer estuvimos cenando con ellos. La señora parece muy viva, perspicaz y buena gente.

Un abrazo

Vicente

CAPERUCITA ROJA (solicito ayuda)

CAPERUCITA ROJA (solicito ayuda)

Por diversos motivos, hace unas semanas di unos puntos de meditación sobre Caperucita Roja. Primero puse un vídeo y luego la aplicación a mis intereses. No se si fue muy acertado, pero sorprendió. En la tanda de ejercicios de hace un mes me volvió a la cabeza la idea inicial: yo soy una especie de caperucita a la que Dios le ha dado un beso bien apretado en la frente. Un beso que le deja marca. Me sentí besado y querido por Dios y disfruté un buen rato (será una gracia mística pequeñita). Ahora he escrito la meditación y te pido sugerencias para poderla utilizar como material de ayuda en los ejercicios, para cuando están en sus cuartos viendo la acción del mal espíritu en sus vidas. Yo doy algunas sugerencias pero si me puedes dar tu más mejor, para que el ejercitante lo tenga un poco más fácil. Yo te indico algunos de los sitios donde se puede añadir cosas.

 

Había una vez una niña muy bonita. Su mamá le había hecho una caperucita roja que le encantaba a todo el mundo por eso la llamaban Caperucita Roja.

Un día, su mamá le pidió que llevase un queso, miel y unas frutas a su abuelita que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que el lobo siempre andaba acechando por allí.

Caperucita Roja recogió la cesta y se puso en camino. De repente vio delante al lobo, que era enorme y daba susto.

- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.

- A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.

- ¿A tu abuelita la gustan las flores?

- Si, mucho

- Pues si te vas por aquel lado del bosque encontrarás muchas y muy lindas. Caperucita le hizo caso y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuelita se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además del queso la miel y las frutas.

Mientras tanto, el lobo se fue corriendo a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.

El lobo se tragó entera  a la abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.

La niña se acercó a la cama y vio que su abuelita estaba muy cambiada.

- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!

- Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuelita.

- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas tan grandes tienes!

- Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.

- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes tan grandes tienes!

- Son para... ¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con su abuelita.

Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.

El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas! y salieron dando las gracias al cazador

Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.

En cuanto a Caperucita y su abuelita, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.

 

ESTE ES EL CUENTO EN SU VERSIÓN ORIGINAL Y NOS PUEDE SERVIR MUY BIEN PARA HACER UN PROFUNDO EXAMEN DE CONCIENCIA Y UN RATO DE ORACIÓN. LO VOY A IR MODIFICANDO UN POCO PARA PODERLO UTILIZAR.

 

Había una vez una niña muy bonita. Su Papá le había comprado una caperucita roja que le encantaba a todo el mundo por eso la llamaban Caperucita Roja.

En realidad lo que ha hecho nuestro Papá, lo que ha hecho con cada uno de nosotros es darnos un beso en la frente que se ha quedado marcado. Pone: “este es mi preferido”. Puedes quedarte un rato disfrutando de la idea.

A mucha gente le gusta y a otros les da envidia. Yo soy Caperucita Roja con el beso en la frente.

Al otro lado del bosque viven los jóvenes, a los que también ha besado de un modo especial y mi Madre me envía a ellos. Ellos son mi abuelita, pero la quizás la tuya sea otra. Me manda con una cesta. ¿Qué cosas meterá en la cesta? Piénsalo y escríbelo. Son las cosas que yo puedo aportar a los jóvenes. SUGERNCIA DE COSAS

¿Qué consejos me da para el camino?  SUGERENCIAS DE CONSEJOS

Ahora llega el lobo que en principio tienta con las ideas. La carne tienta con los deseos del cuerpo y el mundo con lo de aparentar y se apreciado por todos. Por eso el lobo del cuento es como el diablo.

¿Por qué detalles nos podemos dar cuenta de que es el diablo? SUGERENCIAS DE DETALLES

Escribe las tentaciones de ideas perversas que has sufrido a lo largo de tu vida.

Seguramente habrá unas charlas en el retiro sobre como distinguir estas ideas negativas de las normales o buenas.

Lo primero que hago mal es detenerme a hablar con él y menos pensar que dice algo cierto. Es mentiroso y padre de la mentira. Lo que pasa es que toda mentira tiene que tener una parte de verdad, si nó, no se la cree nadie. La verdad es que había flores.

¿Qué cosas aparentemente buenas nos distraen de nuestro camino, es decir, son las flores que recogemos, que son bonitas, pero que nos apartan o nos distraen? Por ejemplo, el amor como placer de estar (¿tocar?) con el amado. El ganar más dinero. Entretenerme con los amigos y bebiendo. Distraerme en los estudios en lugar de dedicarme a ellos de cabeza. Utilizar el tiempo de leer y formarme cristianamente para otras cosas “también interesantes”. Como soy indigno, no comulgo. He pecado => soy malo=> no merezco el perdón => no me arrepiento. MÁS SUGERENCIAS

Llega el lobo a donde están los jóvenes. Todos tienen la marca de un beso en la frente, lo que le da mucha rabia e intenta tragarlos. Primero llama suavemente a la puerta.

¿Con qué ideas se los traga? La ciencia es contraria a la religión. No soy capaz de guardar la castidad, luego la Iglesia y la religión que la prescriben son inútiles, no sirven para nada. Para ser bueno no necesito a Dios. MÁS SUGERENCIAS

Ahora llega Caperucita que seguramente es una niña buena pero ingenua, que se lo cree todo. Llama, entra, y…

Abuelita, abuelita, ¡Qué ojos tan grandes tienes! Puedes buscarte una analogía. SUGERENCIA

¡Qué orejas! SUEGERENCIA DE ANALOGÍA (SE LE HAN AGRANDADO DE ESCUCHAR MP3 BASURA)

¡Qué dientes! SUEGERENCIA DE ANALOGÍA

Zas, se la tragó.

Ahora llega el cazador que es Jesús. Quiere a todos. No se si al diablo también por que no se si teóricamente eso es posible. Si lo fuese, le querría. Le mira con cariño. Se va a indigestar, van a morir su besada Caperucita y la abuelita, le perseguirán por las muertes. Le da pena tanto mal. Saca el cuchillo, le abre la tripa, salen las dos y se la cose de nuevo.

Dios te ha traído aquí y quizás te esta sacando de la tripa del lobo. O te sacó hace tiempo ¿Qué hago yo como agradecimiento? ¿Qué he hecho? ¿Qué voy a hacer?

Ahora se despierta el lobo y se encuentra con los ojos de Jesús que le miran con cariño o por lo menos sin odio. Ve delante a Dios, sin velos. ¿Qué hace, se arrepiente y se echa a sus pies o sale corriendo? El demonio corre. Al morir todos vemos a Jesús de frente y tú vas a correr o te vas a arrojar lloroso y arrepentido a sus pies. ¿Por qué esperar a entonces? puedes hacerlo ya.

¿Y el que sale corriendo, a dónde se dirige?

 

 

 

 

 

 

 

NO ME HE MUERTO

NO ME HE MUERTO

Querido amigo:

No  me he muerto, ni he desaparecido ni me he ido de viaje a las islas Cinesias. Sigo en Perú acordándome de ti, pero no he tenido tiempo de escribir. Espero enviarte enseguida mi felicitación de Navidad.

Un abrazo.

La foto corresponde a una caminata del diciembre 2011. Es la imagen del líder perfecto: subiendo a la cumbre con un grupo de jóvenes detrás. Y en la cima, una cruz.

Lo que no se ve es lo cansado que estoy y lo fresco que van ellos, ni que soy poco líder y menos perfecto.

Pero no me importa, Jesús me quiere como soy, aunque intento mejorar. Esta semana en la lectura.

LOS TRES INDIGENTES A LOS QUE HE AYUDADO

 

En mi estancia en Perú he ayudado a tres indigentes. El primero fue David. Jóven de unos 30 años que aparentemente necesitaba comida y alguien con quien charlar y de hecho leía libros. De mente claramente católica, le ayudé mucho a salir del hoyo psicológico-económico. De este escribí por lo menos un a vez en el blog. Es cierto que vivía en la calle y que estaba deprimido, pero en cuanto a lo que dedicaba las ayudas me engañaba miserablemente. Yo me fiaba y no tenía el mínimo de sensatez, al no exigirle los recibos de las cosas que compraba. Al final le dije algo así como: Yo te aprecio, y tú me aprecias. Yo pido por ti y me gustaría que tú pidieses por mí y basta no más cosas contigo. Se fue, al mes volvió a venir a no sé qué, pero yo no estaba en casa y cuando volvió tenía puesto en la puerta un sobre con su nombre en el que le repetía la misma frase. Me contestó escribiendo algo en el mismo papel y se fue.

Hace una semana nos encontramos en la calle. Nos saludamos y me dijo que en la actualidad estaba trabajando. También estaba cantando en el coro de mi parroquia. Quedé en ir a verle el domingo siguiente, pero no fui. Practiqué lo habitual en estas tierras, decir si, si y luego no hacerlo. (Nota: he reflexionado y aunque aquí lo hace mucha gente, procuraré no volver a hacerlo, por respeto a los demás y por mí mismo).

Ayer sábado, cuando iba a salir de casa apareció de nuevo. Dijo que me había estado esperando el domingo que yo no fui. Quería hablar con migo cinco minutos, pero como empezó a salir la gente que yo tenía que llevar en la combi a un retiro, lo dejamos para la Misa de esta tarde a las 6:30 en la que va a cantar.

Lo de que me engañase, no me había asustado nada. Ya estuve en un círculo en Burgos donde nos explicaron cómo eran estas personas. Lo llevó un sacerdote amigo que se dedica a ellos y a los de la cárcel y de cuyo nombre no me acuerdo. Con un poco de teatro nos pidió que escribiésemos en un papel las cinco cosas más importantes en la vida para cada uno. Cada cual puso lo que quiso: Dios, la familia, los estudios… Así hasta cinco. Luego volvió al teatro y decir que aunque la elección iba a ser muy difícil, pero que tachásemos una de ellas para que quedasen las cuatro que realmente eran las más importantes. Todos lo pensamos en serio y tras dura reflexión tachamos una. Después tuvimos que tachar otra y luego otra, y por fin otra. Ya quedaba una sola, la importantísima. Y el del círculo nos dijo: Ahora tachen también esa. Eso es un indigente. Tienen hambre y frio y punto. Me pareció sorprendente, pero me aprendí la lección y por eso, al final del proceso, con David, cuando ya le dije que no, no me consideré defraudado. Era lo que se podía esperar, solo que le di demasiado margen de credibilidad.

En efectivo y en especie le di menos de lo que gano en 15 días, que en Perú es bastante pero para lo que gano, no me desangré. Procuré darle de lo mío, algo así como si fuese de la familia. Por ejemplo cuando tenía frio, no le di dinero para que se comprase una chompita (jersey), sino que le entregué  una mía, no la mejor pero sí  en uso y lo mismo en cosas parecidas. La verdad es que después de un cierto tiempo tuve que irme comprando de nuevo todo lo que le entregué, pues era algo que yo usaba y necesitaba. En fin, después de reiterados avisos de los de mi casa le dije lo indicado arriba.

Yo le aprecio y ahora que le he vuelto a ver, pienso ¿Qué me querrá decir? ¿Pensará darme las gracias por mi ayuda abundante o me volverá a pedir plata? Si es lo primero, no necesito agradecimientos y si es lo segundo, tampoco quiero, así que le he escrito una carta donde le repito lo de pensar bien del otro, rezar y nada más.  Además le incluyo un billete de los pequeños como signo de buena voluntad. Como tengo el corazón algo débil, cuando nos veamos no voy a llevar dinero encima por si acaso. Veremos lo que pasa.

Las peticiones de auxilio siempre son desesperadas. Son del tipo: me han contratado para el servicio de limpieza de un edificio y empiezo mañana pero me exigen que lleve uniforme, una camisa y pantalón color crema que cuesta 100 soles y si no los tengo, pierdo el trabajo. O cualquier otra cosa, siempre muy importante y perentoria.

Ya es lunes. Fui con mi sobre un poco antes de la Misa pero por no sé qué razones, el coro no cantaba y por tanto él no estaba. Me volví a casa y esperé. Seguramente aparecería por mi domicilio y efectivamente alas 10 de la noche llamaba al timbre. En vez de atenderle en directo, le hablé desde la ventana de mi habitación que está en la tercera planta encima de la puerta y le solté el rollo. Le dejé caer el sobre con el texto y la plata. Él no dijo nada, más que adiós y se fue.

Diré algo rápido de los otros dos.

El primero se llama Jesús. Ya le ayudaba otro compañero de la Milicia que se volvió a España. En principio es muy tímido, algo tartamudo con pocas habilidades para relaciones públicas y según parece huérfano.

Le compré caramelos para que los vendiese en los semáforos, como hacen otros. Luego un carrito de ambulante para que los vendiese más cómodamente. Todo eso lo hice en persona. Se llevó el carrito hasta no se qué barrio extremo y vendió CDs. Luego me fue pidiendo cosas para poder mejorar la venta: un reproductor para poder probar los CDs de música que vendía, un TV viejo para ver las películas. Ayuda para pagar una habitación alquilada que tuviese por lo menos agua y cosas de éstas. Por fin fui a ver donde tenía la habitación. Más de una hora de viaje con él al lado que hablaba algo y cabeceaba. Si que debió vender películas en algún tiempo; pero ahora, ni habitación, ni carrito de ventas, ni nada. Se acabó.

Este también volvió a verme un par de meses después del “descubrimiento del engaño” y por caridad le di una lata de leche condensada y al día siguiente volvió a pedirme y ya no le di nada. Si le doy, viene todos los días y empezamos la misma historia.

El tercero fue más breve pues las mentiras eran más gordas. Seguramente tenía sida en fase próxima a terminal, pero no quería vivir en ningún albergue, que los hay. Algunos prefieren vivir mal pero haciendo lo que les da la gana, a vivir en un albergue donde están regular, pero sin libertad. También volvió a los dos meses de “cortar” a pedirme ayuda para comprar el retroviral mensual para su sida y le dije que ya se había acabado la etapa de ayudarle.

¿Arrepentido? No. Nada.

Deberé ser más cauto, pero no arrepentido de ayudar y siempre que haces algo, te puedes equivocar. Yo, como tú que me estás leyendo, he ayudado muchas veces en la vida con un mayor acierto, pero eso se sabe a posteriori, no a priori y triste sería que se me cerrase el corazón por estos engaños. Jesús me ha perdonado a mí mucho. El que esté libre de pecado puede cerrarse y decir siempre que no, pero no seré yo el que lo haga (o por lo menos, no quisiera). Piden los que lo necesitan, por las circunstancias de la vida o por sus limitaciones y yo ya sé como son los indigentes por dentro. El problema es que aquí el dinero es común y cuando gasto, gasto del de todos y los otros no siempre piensan igual que yo.

 

COSAS DE VICENTE (y su duende)

Yo sé que tengo algunas formas de actuar típicas. Ahora les cuento dos bien recientes. La primera, edificante. La otra…

Yo, como todos, tengo un pequeño duende que encarna mi más pura esencia y que de vez en cuando se destapa y me hace decir o hacer cosas que quizás no debería, o por lo menos que no son políticamente correctas. El artífice de estos dos artículos, es el duende.

Estando en Arequipa, caminaba al anochecer con Luis Ancco y pasando por debajo de un árbol de la vereda (acera)  una rama se me clavó en el ojo. Por sugerencia suya fuimos a un médico barato, que resultó ser médica. Me mira el ojo, ve que tengo una herida, me receta un colirio y me pregunta:

-¿Y usted, a qué se dedica?

Me pareció una pregunta un poco extraña para una desconocida y como no sabía muy bien que contestarla, actuó el duendecillo y la dije:

-Yo me dedico a ser feliz.

Un instante y me parece una respuesta pedante que debo explicar mejor.

-Antes trabajaba de profesor y estaba muy contento. Ahora estoy jubilado y estoy más.

Como no veía bien, no sé qué cara puso, pero ya más prosaico rematé.

- En realidad ahora me dedico a hacer favores.

Aquí se acaba.

Ella continuó:

- Yo he estado trabajando varios años en un pueblo del altiplano donde un sacerdote Salesiano había creado una obra para los del pueblo. Era una especie de escuela de formación profesional donde aprendían oficios los chicos y tallaban obras artísticas. Allí venían familias italianas, con el matrimonio y los hijos, que se estaban por lo menos un año dedicadas a la administración del conjunto, sin cobrar nada. Estaban todo un año haciendo favores. Viéndolo, yo también he aprendido un poco.

 

Ahora la segunda, que es de hace un rato.

He estado en un retiro de laicos dedicados en cuerpo y alma a lo de Jesús. Como debería serlo  yo. Éramos de diversos grupos, unas 30 mujeres y dos hombres. El retiro lo daba un sacerdote negrito como el carbón que lo hizo muy requetebién. Al final pidieron sugerencias y yo dije.

-Creo que el próximo retiro, en vez de darlo una persona de otra espiritualidad como este sacerdote de la orden de los Montfortianos, lo podíamos dar uno de nosotros, -duende-  aunque sea mujer.

Me eché a reír, otros me siguieron y nos reímos todos. ¡Uf! ¡Menos mal que no me dieron con los bolsos en la cabeza!

 

Por último otra más tierna de esta mañana.

Estuve apoyando a un amigo en una actividad con alumnos de 6º primaria y 1º de secundaria. Evidentemente yo no les conocía de nada. Por diversas razones que no entiendo bien, les puso una película de miedo. Al poco tiempo veo a una niña con muestras evidentes de desasosiego. Me senté a su lado y como quería cerrar los ojos para no ver, yo le tapaba la cara y luego se recostó en mi brazo izquierdo. Al derecho tenía otra, que enseguida acabó de forma análoga. Sólo tengo dos brazos para engreír (mimar). Pero se me acerca otra para decirme que tenía mucho sueño, que si se podía dormir. Estábamos rodeados de profesores y monjas del colegio. La dije que se trajese su silla a mi lado y que se durmiese. Se la trajo, la engreí un poco y como creo lo que la interesaba  era eso o lo del miedo, no se durmió. Se quedó allí.

¿Y después?

Nada, se acabó la película, ellas se fueron a jugar y supongo que no se volverán a acordarán de mí y yo lo escribo en esta sección de “curriculum” personal, que traducido al castellano significa: “jolín que bueno soy”.

 

Puesto a escribir les cuento otra con lo cual, en vez de dos, van a ir cuatro. Ahorita mismo llevo puestos unos vaqueros que no me los he quitado en casi dos días seguidos. Me los calcé ayer sábado por la mañana para la Misa de Santa María y a continuación caminata con partido de fútbol, que es la que conté en el artículo que aparece antes. A la vuelta la me cambié de ropa (salvo los pantalones) y empalmé con ir a apoyar a mi amigo Michael en las convivencias de la anécdota anterior. Para dormir me llevé un saco delgadito que tengo, como sólo había una manta y yo soy muy friolero, me puse el pijama y encima toda la ropa que llevaba incluidos los vaqueros, luego el saco, encima la manta y luego la colcha, que algo es algo. Dormí como un lirón unas cinco horas y media y al toque del despertador me levanté. Sigue la actividad donde se forma una pirámide pirámide de las niñas miedosas con mi cabeza de vértice y empalmo con el retiro de las féminas.  Como mi jefe sabe que me dedico a hacer favores me “pide” que acerque con nuestro carrito al sacerdote a su casa. Yo regreso a la mía y coloco las cosas de la mochila en su sitio y son las 7 de la tarde.

Todo un servicio a Dios continuado. Muchas horas seguidas de trabajo, más que las de los mineros, con cero horas para comer (pues lo hago en acto de servicio) y sólo una y media para la oración y la Misa. ¿Y eso es ser santo? No, ni mucho menos. Sólo es trabajar mucho para Dios (en realidad lo paso muy bien y no me canso, salvo el sueño).

Sólo he hecho cosas sensatas, pero la santidad es otra cosa. Si yo amase bien a Jesús, de vez en cuando haría tonterías. No sé cuántas  ni cuales, pero las haría. Si no haces ninguna locura, es que no amas, solo “cumples”.

 

 

Evidentemente el artículo anterior de la caminata, es de este fin de semana y la foto es del cerro de dicha excursión

CAMINATA AL CERRO DEL PARAPENTE

CAMINATA AL CERRO DEL PARAPENTE

Caminata del sábado 15 de octubre

Este fue un sábado un poco especial pues se cumplían 25 años desde que vinieron los tres primeros militantes a Tacna (Perú) y la Misa de Santa María la celebró uno de nuestros mejores amigos de lima: el P. Carlos Rosell. Todo muy bien. Incluso se animó a venir a la Eucaristía uno de los matrimonios de la Milicia. Seguramente el próximo sábado asistirán dos casados.

En algún momento José Antonio nos puso una novedad enlatada, es decir algo que hace 25 años era novedad y lo ha guardado como en una lata de conserva que destapó el sábado: la homilía del P. Morales en la Misa de Madrid de despedida de los tres primeros militantes.

En cuanto acabó el desa (como es poco no llega a desa-yuno), nos fuimos los de la caminata al cerro del Parapente. Todos los que dijeron que iban a venir, vinieron. Aleluya, ya empieza a funcionar la responsabilidad.

Es la tercera vez que voy a la misma montaña y parece como los camaleones. La primera, con alumnos de Copacabana, era un cerro pelado y árido al que llegamos hasta la mitad, donde se tiran en parapente. La segunda fue en Navidades del año pasado, para poner el “belén del cerro”. Llegamos hasta el mismo sitio, pusimos el belén, le cantamos villancicos y había algunas plantas, pero poquitas. Esta vez no se veía el suelo, todo lleno de verde con algo que hacía poco eran flores, pero que ya se habían marchitado.

En la famosa mitad, estaba un buen grupo de personas practicando el parapente.

Algunos de los nuestros tuvieron ganas de subir hasta arriba. Se veía una senda que ascendía derecho, muestra de que muchos habían subido. La primera vez que estuve aquí  me dio un poco vértigo pues me parecía un cerro muy parado. Pero se ve que ya me voy acostumbrando a esta tierra y ahora casi me pareció normal. Les dejé subir con un margen de una hora que es justo lo que necesitaron.

Su vuelta, cuesta abajo fue rápida. Unas veces andando, otras a saltitos o al trote y alguna vez de molinete. Yo vi a uno que lo hizo muy aparatoso, pero luego se levantó y siguió corriendo.

Los de arriba, vieron de todo: flores, plantas, un inmenso rebaño de cabras con alguna chivita a menos de un metro y su perrito guardián, aves rapaces y hasta hubo uno que dijo haber visto una serpiente pitón, pero no me fio mucho porque dice que la vio justo después de la voltereta, cuando tenía todas las neuronas agitadas.

La comida bien. Tertulia y regreso. Y en la playa… el partido de fútbol con unos que estaban por allí. Todos contentos y a las 5:30 en casa

 

La foto es la del perro (se le ven las orejas) + cabra

Siento escribir dos cosas en el mismo día, pero...

 

REELECCION DE FERNANDO - Comunicado del Comisario Pontificio

REELECCION DE FERNANDO - Comunicado del Comisario Pontificio

Comunicación de monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, y Comisario Pontificio de los Cruzados de Santa María

 

Con gozo comunico la elección de D. Fernando Martín Herráez como Director General del Instituto Secular Cruzados de Santa María.

La Congregación para los Institutos de vida Consagrada me nombró Comisario Pontificio del Instituto Cruzados de Santa María, mediante decreto de 1 febrero 2010. Una de las funciones que me encomendó fue la de preparar la Junta Mayor electiva de dicho Instituto que se ha celebrado en el Seminario Mayor de Cáceres.

 

Deseo, como Comisario Pontificio, certificar la fidelidad de los Cruzados de Santa María al carisma original de su fundador, y expreso mis mejores votos para que su labor, que desempeñan de forma admirable desde hace más de 50 años, tanto entre los jóvenes de la Milicia de Santa María como en su presencia evangelizadora en las estructuras del mundo como laicos consagrados obtenga abundantes frutos de santidad y de servicio a la Iglesia.

 

El instituto secular laical Cruzados de Santa María fue fundado por el siervo de Dios P. Tomás Morales SJ, cuya causa de beatificación, superada hace dos años la fase diocesana, se encuentra actualmente en Roma. Su misión es prolongar en el mundo el misterio de la Encarnación del Verbo, trabajando especialmente por la santificación del laicado según el modelo de la Familia de Nazaret y animando a los laicos a vivir de forma coherente su bautismo, evangelizando todas las realidades temporales.

 

D. Fernando Martín Herráez nació en Ávila (1961). Es profesor de antropología en la Universidad Católica de Ávila. Desde al año 2004 forma parte del Consejo de Presidencia de la conferencia Mundial de Institutos Seculares (CMIS). Fue elegido Director General del Instituto en el año 2000 y reelegido en el 2008. 

 

También salieron elegidos como consejeros D. Bienvenido Gazapo y José Luís Acebes.

 

Esta nueva reelección supone una apuesta del Instituto por la unidad y continuidad del carisma. Con este motivo le expreso mis mejores deseos en el desempeño de su cargo. 

 

Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres

Comisario Pontificio de los Cruzados de Santa María.

 

Este es el texto oficial del comunicado a la Prensa que hizo el Sr. Comisario y no tiene desperdicio. Por ejemplo el párrafo que dice: "como comisario ... certificar la fidelidad de los Cruzados de Santa María al carisma original de su fundador". Los que han pedido la baja, nunca dijeron en documentos oficiales que estábamos desviados del carisma del fundador ni que estábamos relajados, pero si que lo dijeron en otras instancias. En un decreto de la Santa Sede de diciembre del año pasado, ya dijeron que no estábamos desviados y ahora, el comisario que nos nombraron lo hace más público.

También es interesantísimo el párrafo final: "apuesta del Instituto por la unidad y continuidad del carisma". 

En todo caso hay que tener cuidado con nuestros pensamientos sobre las personas, pues las instituciones está para servir y para servir de rodillas.

JORNADAS CON EL COPACABANA

JORNADAS CON EL COPACABANA

Copacabana es el nombre de un colegio al que apoyamos en algunas actividades y a su vez nos permiten invitar a los chicos a las nuestras. Pues bien, el domingo pasado tuvieron una especie de convivencias para los alumnos de 3º de secundaria. En total unas 16 chicas y unos 18 chicos. Con el profesor de pastoral, que es buen amigo, nos repartimos el trabajo. Él, con la ayuda de un compañero, se encargaba de las chicas y yo, con la de algunos de la Milicia, de los chicos. Cuando estábamos todos juntos, lo hacíamos entre todos.

Dirigir una actividad de estas, con 18 chicos que conoces poco y sin ayuda, es una especie de suicidio. Yo tenía previsto el apoyo de unos cuantos jóvenes de la Milicia para hacer de lo que podríamos llamar monitores e incluso de participantes amigos infiltrados entre los otros, pero, poco a poco, me fueron diciendo que no podían. Todos menos uno. Por fin llega la hora de salida; 8 de la mañana. Y a las 8:20 me llama el interfecto preguntando si todavía puede llegar a la actividad, que se ha dormido. Yo le sonreí, je, je, je. “No te preocupes, ya me encargaré yo sólo”.

No es la primera vez que me pasa algo parecido. Ya se sabe el que con niños se acuesta… y hace tiempo que yo opté por los jóvenes.

En otros tiempos, en situaciones análogas, me había puesto nervioso y había recurrido a la fe y a la confianza en Dios. Ya soy soldado viejo y me sé que voy a salir adelante y no me preocupo tanto (y por tanto, activo menos lo espiritual). Pero de todas formas, es emocionante.

El planteamiento del día me correspondió a mí. En una convivencia cristiana, había que empezar con lo humano, con el control de los instintos. El famoso: no seas vaca. Fundamentalmente practicamos controlar el instinto con el silencio en los pasillos y gritar lo que se quiera en la calle.

La primera actividad dividida, fue un partido de fútbol, pero insistiendo en jugar como lo haría Jesús: pasando la pelota, sin enfadarse, sin hacer faltas… Salió bien.

Otra actividad que anteriormente me salió mal, la reenfoqué ahora y quedo bastante decente. Les conté la parábola del hijo pródigo pero actualizada a la Lima del 2011. Un “pata” que tiene dos tiendas buenas de ropa, con varios dependientes cada una. También tiene dos hijos. Antonio, el mayor, ha acabado la Universidad y ya trabaja… Jhon, el pequeño, es un poco bandido y les escenifico su diálogo con el padre para que le compre una computadora para hacer los trabajos de clase (y para chatear y ver películas… que es lo que no le dice) con las respuestas del padre. Cuando quiere llegar tarde por noche. Cuando quiere que le dé una de las tiendas porque “el viejo” las gestiona muy mal, no entiende a la gente joven y se podría ganar mucho más. Las lo que dice el padre… Luego los diálogos con los amigos. Lima le parece pequeño, quiere volar más lejos, vende la tienda (que ya era deficitaria) y se va a Miami. Allí…

Todos atendían, lo que ya es un éxito, y además oyeron la parábola aplicada a ellos mismos. A continuación cada una de las escuadras tuvo que representar la parte que ellos quisieran. Eligieron un diálogo y se tuvieron que recrearlo, poniéndose en la piel de los diversos personajes que aparecían. Lo hicieron con decencia y tuvieron que pensar en las razones del padre, en la tristeza de quedarse sin plata,… que es lo formativo.

Para no aburrir, no les cuento lo demás, salvo que en el almuerzo, con todos entremezclados, estuve ayudando a repartir la fruta. Era un bol con diversas piezas. A la primera chica que me acerqué, me dijo. Yo quiero plátano. Las mujeres siempre queremos plátano. Lo cogió y seguí con el reparto sin darme cuenta de la perversión de la frase. Los demás chicos sí que se dieron cuenta y poco a poco se armó el revuelo. Las hay muy finas. Si me hubiese dado cuenta, la podría haber preguntado la duda que ahorita mismo tengo y es que si su mamá también era adicta al plátano.

La foto corresponde a la despedida de los 9 peruanos que fueron a España a la JMJ junto con sus familias en el aeropuerto de Lima

 No se quejarán, hoy dos en un dia

 

GLORIA POLO, CRISTO VIVE, AMISTAD Y OTRAS COSAS BONITAS

GLORIA POLO, CRISTO VIVE, AMISTAD Y OTRAS COSAS BONITAS

 

Un amigo mío me pidió que le ayudase el domingo pasado. Es profesor en un colegio y había organizado el participar con sus alumnos en un evento cristiano. Por aquello de la esclerosis psicológica, pensé ¿puedo decirle que sí? No vi inconveniente y se lo dije, que para eso es amigo.

Tenía que llevarles a una jornada tipo carismática. La cita para la salida era a las 7:30 de la mañana en un sitio emblemático del Perú: El Callao, y coherentemente con lo emblemático salimos con poco más de una hora de retraso. Llegamos a una especie de patio grande con piso de tierra fuera del centro de Lima. Los de mi costadito eran típicos “hombres y mujeres del pueblo”. Cuando llegamos, ya había empezado el show. Un predicador llevaba un buen rato hablando y estuvo otra media hora más intercalando alguna canción que otra de las de levantar los brazos y dar saltitos. Luego un breve descanso para ir al servicio y empezó a hablar Gloria Polo. Cuando llevaba cerca de dos horas e iba por la mitad de lo que podía decir, llegó el momento de irnos a comer. La mayoría en el mismo local, pero nosotros nos salimos fuera y tomamos lo equivalente al plato del día de un restaurante muy sencillito. A la vuelta, la Misa, de unas dos horas, con muchos monaguillos, dos curas, incienso, procesión del Santísimo y todo. No me aburrí nada y me enteré de todo menos de la homilía que me la dormí. ¡Que triste, que triste!

Eso es lo de fuera, por dentro una explosión de fe y alegría. El misionero o como se llamase el que hablaba, vivía la fe. La comunidad en la que estaba, llamada Cristo vive, que era la que lo organizaba todo, su mujer y sus hijos, también, les rezumaban la fe por los poros de la piel. Cuando llegué a las 9:30 había un sacerdote sentado en una silla de plástico confesando con su alba y su estola y al lado una fila larga de gente. Cuando nos fuimos a almorzar, seguía en el mismo puesto, y por el patio había más sacerdotes. Cantaban canciones de todo tipo, desde las clásicas de “vamos cantando al Señor,” … a las típicas carismáticas. La Iglesia, la Virgen y el Papa, ocupaban el puesto adecuado. Luego Gloria Polo con sus experiencias que corresponden a lo que contaría un escapado del infierno que ha visto en el juicio particular toda su vida anterior y nos la cuenta (en Youtube hay muchos vídeos de ella, yo los utilizo como audio, pues la imagen no sirve para nada, en las lecturas de comedor de los ejercicios). Y para acabar, la Misa, con un Señor que desde la custodia pasea entre sus fieles bendiciéndolos e incluso posándose sobre la cabeza de algunos de ellos.

Fue como una inyección de adrenalina de fe.

Uniéndolo al artículo de la esclerosis psicológica anterior, por hacer un favor a un amigo, empujé un poco a mi mente para que cuando se quede totalmente esclerotizada, esté en una postura que me agrada mucho.

¡Viva Jesús! ¡Gracias hermano por el regalo de tu Madre!

 

En la foto, los 9 peruanos que se fueron a la JMJ más dos cruzados que anteriormente estuvieron en Perú y que fueron sus guías en España y, en el centro, Abe, o lo que queda de él, que es su carcasa externa, luego está su mente impedida con el alceimer y dentro, su alma, como siempre o mejor, pero con dificultades neuronales para manifestarse al exterior. Es curioso, que los que  se han "acercado" al cielo por una experiencia próxima a la muerte y han visto a algunos muertos, sobre todo familiares, los cojos tienen los pies, los ciegos ven, los sordos oyen...

Los de Arequipa en un día de la Virgen

Los de Arequipa en un día de la Virgen

Queridos amigos, como salgo en la foto y como corresponde un poquito a mi actividad, les copio lo siguiente. Se trata de la foto que nos hicimos al termicnar la celebración del cumpleaños de María (8 septiembre) en Arequipa. Allí hago pocas cosas, la guia con los mayores y poco más.

El texto lo han redactado ellos, en especial Luis Ancco que es el que en la práctica dirige todo eso.

 

HOLA AMIGOS MILITANTES Y NO MILITANTES
 El 8 de setiembre María Santísima nos recibió desde el balcón del cielo para complacerse con la juventud que le venimos a cantar por el día de su santo... Sentíamos como nuestra Madre María Santísima se unía a los cantos que de todo corazón entonábamos en el rezo del santo rosario... A tantos regalos recibidos por nuestra Madre la pregunta fue ¿qué le podemos ofrecer a nuestra Madre Santísima? ... Fue un gozo ver como los jóvenes confian y esperan en la Madre de nuestro Señor Jesús y Madre nuestra... es que nadie puede vivir sin Madre... Sólo ver una imagen suya conmueve nuestro corazón y lo inunda de amor... Es nuestra abogada que nos conduce al corazón de nuestro Señor Jesús... ¡Oh dulce corazón de María! ¡Se la salvación de la juventud del mundo!
 
"Cuantas veces siendo niño te rece con mis besos te decía que te amaba... una madre no se cansa de esperar"
 
Dios los bendiga
 
Luis Ancco