Blogia

vicenteperu

MI QUERIDA "ESCLEROSIS PSICOLÓGICA"

 Alguno de mis amigos, al leer lo de la esclerosis cerebral no lo ha entendido bien y por eso me explico un poco mejor. Como el nombre de la enfermedad me lo he inventado yo, pues le cambio de nombre a otro menos confuso. La llamaré esclerosis psicológica. Y ahora explico la dolencia. La palabra esclerosis significa que un órgano se va quedando rígido y sin flexibilidad, como por ejemplo la esclerosis de las arterias, arteriosclerosis. Aunque hay diversas patologías que llevan hacia ella, en general también la acarrea la enfermedad de los años. En la mente nos pasa algo parecido, se nos queda fija en determinadas posturas o criterios. Ejemplo típico es el hincha del Madrid que en cuanto hablas con él te saca lo del pentacampeón y otras verdades parecidas, pero se olvida de que ahora, lo que es ahora, nada de nada. O lo del antiguo militante del PC que sigue en sus posturas teóricas radicales, adorando a Carrillo y a la Pasionaria. Estos son dos ejemplos extremos que explican bien la enfermedad, aunque son un poco perversos. El primero lo puse porque tengo muchos amigos que son del Madrid y así les incordiaba un poco, que es una forma muy personal de decirles “buenos días”, para que vean que me sigo acordando de ellos. Los dos son negativos pues fijan la mente en posturas muy polémicas. También podría haber puesto el de mi vecina de arriba, que era incapaz de ver maldad en la gente y todas las circunstancias de la vida, aún las aparentemente adversas las cogía por el lado positivo.

Pues bien, esa enfermedad ya me va cogiendo a mí. Cada vez me es más difícil pensar mal de la gente (cabría distinguir la diferencia entre esto y ser tonto y no ver la realidad, pero me llevaría a otros temas). Cada vez estoy más contento con el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, la Iglesia, María, la Cruzada y todas esas cosas. Es estupendo pensar que, de alguna manera, mi oficio actual es el de hacer favores. Todo eso es encantador y gracias al la patología de los años, cada vez se me fija más la psicología y espero cada vez ser más así.

Evidentemente que uno está en la tierra para prepararse para el cielo y se prepara uno, aprendiendo a amar y a recibir amor y eso se aprende con teoría y problemas, problemas, y por tanto mi papá Dios me va a poner problemas para que crezca y aprenda y si los resuelvo bien, me los pondrá de olimpiadas matemáticas, por mi bien. Quizás en esos momentos se me hiele un poco la sonrisa, pero no me da miedo, Él me apoya y mientras tanto, que me quiten lo bailao. De nuevo se podría precisar bien: los problemas, que suelen coincidir con los males, ¿me los pone Dios o los permite o son fruto de…?

Por último una sugerencia. Esta enfermedad llega poco a poco y sin que te des cuenta. Ten cuidado en qué postura te coge, no sea en la de regruñón, o buscador de la plata o del sexo o… Y como te coge, te quedas para siempre, en los pocos años que te quedan en esta vida de psicología automodificable y luego sigues así para toda la eternidad. Un angelito regruñón, como mi otra vecina, la vieja de bigotes.

Otro día la foto

LA INCULTURACIÓN - CAMPAMENTO DE UCHUMAYO 2011

LA INCULTURACIÓN  - CAMPAMENTO DE UCHUMAYO 2011

 

En los días finales de julio tuvimos un campamento de invierno en Arequipa, en el pueblo de Uchumayo. Estuvimos 27 personas: Teodoro Oliva, que vino de España para otras cosas, también nos estuvo acompañando.

Supongo que en otro momento les pongo algún video en youtube por si lo quieren ver, pero por ahora no han confeccionado ninguno.

Ahora quiero comentar los problemas inherentes a la “inculturación” o adaptación del espíritu de la Milicia a las circunstancias concretas.

Aquí las montañas suelen ser muy altas y bravas para poder hacer ascensiones sencillas. Siempre te quedas a mitad de camino o son muy bajitas con lo que eso de hacer cumbre es un auténtico problema. Por otro lado es muy difícil obtener más de 4 o 5 días libres seguidos, incluso en vacaciones de verano. Hay otro condicionante. Como todo esto es un desierto con algunos valles producidos por ríos que nacen en las lejanas montañas nevadas, no hay más zona verde ni praderas que las correspondientes a regadíos, con abundancia de mosquitos. El resto es desierto con un corte muy brusco entre lo uno y lo otro. Ahora estamos en invierno, que es en Lima es una cosa muy suave, pero en Arequipa se llega a los 4 grados sobre cero y acampar en esas condiciones y con mal material, es un poco problemático (sólo tienen un saco de dormir malo la mitad de los muchachos).

En estas circunstancias hicimos el campamento en la casa parroquial de Uchumayo, que tiene un ancho patio con gras. Había 4 escuadras. Tres durmieron en las habitaciones de dentro y otra afuera en dos carpas. Este año los de fuera no pasaron frío por que tuvieron bastantes mantas en detrimento de los demás. Durante el día no hay problema pues hace sol pero en cuanto se quita, no se puede estar sentado mucho rato por lo que la cena y el fuego de campamento (velada) hay que hacerlos en habitaciones.

En total tuvimos un campamento de cuatro días, aprovechando dos de Fiestas Patrias, sábado y domingo.

Esta vez lo dirigió un peruano de pura cepa y se notan las diferencias en la forma de concebir las actividades. Por ejemplo para el fuego de campamento pidió que cada escuadra preparase la coreografía a una canción y a todos les pareció muy bien y lo hicieron con mucho interés y para el día siguiente hicieron otra. También practican lo de las representaciones escénicas de partes del evangelio y los concursos de adivinanzas. Muy curioso para mi mentalidad.

Otra inculturación importante es la que provoca la persona misma del director. Yo fui scout y luego he dirigido muchas colonias y conservo muchas técnicas y formas de resolver los problemas de esas dos instituciones y las utilizo en la Milicia. Él director de este campamento es un joven de poco más de 30 años que ha estado toda su vida en Circa, que es algo parecido al Círculo Católico. Con ellos ha dirigido muchos campamentos y ahora está con nosotros. Evidentemente los problemas de la vida campamental, se resolvían allí de una cierta forma, que a su vez él la asimila y personaliza y luego la aplica aquí y se nota el contraste en algunos puntos. Lo esencial es de la Milicia donde ya lleva algunos años, pero se le notan reminiscencias del sitio donde ha estado hasta, por ejemplo en los temas que se trabajan en las puntuaciones.

Esta es una parte importante de la filosofía de la Milicia. Adaptarse a las circunstancias sin cambiar la esencia, o mejor, cambiándola poco (Si yo fuese de los buenos, diría “mejorandola”, pero solo soy normal y me conformo con no estropearla mucho).

La foto corresponde a la mini-marcha de por la tarde. Por la parte de abajo se ve una línea por debajo de la cual hay verde. Corresponde a una acequia.

Los chicos están subidos en una pequeña montaña pues por detrás de ellos pasa la vía de tren. Lo siguiente es un cerro, aunque en esta ocasión no es alto.

 

ASCENSIÓN DE MARÍA 2011

ASCENSIÓN DE MARÍA 2011

ASCENSIÓN DE NUESTRA SEÑORA, 2011

Acabo de enviar esta carta a los cruzados y como los lectores de este blog suelen ser mi familia y amigos de los buenos, se la copio para que sirva de misiva a todos los entrañables.

La foto corresponde a una velada en el campamento de invierno de Arequipa, Uchumayo.

 

Querido amigo:

Este día no es fiesta en Perú, pero se me ha levantado el ánimo y quisiera celebrarlo de alguna manera y  hacerlo con mis íntimos. Por eso he pensado celebrarla con mis hermanos en la Cruzada y con otros. Como no se me ocurre otra cosa, les voy a contar dos reflexiones.

La primera es que, agradablemente, desde un tiempo a esta parte, en la guía y después de hablar con alguien, sobre todo si han salido temas importantes, me recuerda la Madre que acabemos con un Ave María que es una forma bonita de meterla más en la escena.

La segunda es dar gracias por la esclerosis cerebral que me va entrando. Ahora me es un poco más difícil que antes el pecar por una razón meramente humana: la esclerosis cerebral. Cuando una persona se va haciendo vieja, tiende a repetir las mismas ideas, tiene los mismos sentimientos, tiende a reaccionar de la misma manera. Al final de la vida se suele hacer muy notorio. Era impensable soñar que mi mamá, de abuelita hablase con odio o con ira contra alguien. A mi también me va pasando algo de eso y es estupendo, porque como soy cristiano, y además (aparentemente) buen cristiano, voy cayendo cada vez más hacia la esclerosis mental y por tanto tiendo a reaccionar siempre como ahora y me es más difícil reaccionar con desprecios o con avaricia y aún me suelo alegrar de las cosas buenas que le pasan a otros y no recuerdo tener ningún enemigo. El demonio sexual no ha bajado mucho, pero también y todo eso es encantador. Ahora me es más fácil la perseverancia y aún la perseverancia en la ganas de amar. ¡GRACIAS SEÑOR! Ahora el problema no es tanto que el carro vaya para adelante o para atrás, sino la velocidad a la que avanza y aún la aceleración. Pienso que dentro de poco la esclerosis me impedirá acelerar  y aquí entra de nuevo la confianza y la misericordia.

Se que este razonamiento es muy incompleto pues siempre puede uno caer, que sin la gracia de Dios no podemos nada y con su gracia todo y en ese concepto no entra el tiempo para nada Lo de Dimas, que se convierte en su crucifixión, que…, pero yo me creo un poco lo de la esclerosis y estoy tan contento. Evidentemente sólo nos salva la misericordia del Jefe, pero quizás esta “enfermedad” sea precisamente una manifestación de su misericordia, que no solo actúa en el momento final, sino que ya va haciendo su entrada triunfal en mi vida.

Las matemáticas, concretamente la estadística, también ayudan. Estadísticamente la mayor parte de los que viven mal, acaban muriendo de la misma manera y el avaro, lo es hasta el fin. Cuando estuve unas noches acompañando a mi padre en la UCI de Toledo (año 1971), en la cama de al lado estuvo un vejete, próximo a morir. Una madrugada, cuando le despertaron las enfermeras para ponerle una inyección dijo algo así: “Que pena, ahora que estaba soñando que iba por un bosque con unas jovencitas estupendas, van y me despiertan” A mí no me gustaría soñar con eso sino con otras cosas muy distintas, aunque la vedad es que no llego a soñar con dar mi vida por ayudar a otro (que siempre es un trasunto de Jesús). También las estadísticas dicen que los que son buenos, con el tiempo suelen ser acabar en óptimos y muy poquitos se corrompen.

El último regalo ha sido empezar a soñar con el abrazo, q.D.m. me dará Jesús dentro de un poco, después de la muerte y de atravesar el negro túnel. Te imaginas lo que será eso. Y detrás de Él, el abrazo de María, mi madre, mi padre, mi amigo Tomás, …(hace 15 días, entre el Espíritu Santo y yo, escribimos un artículo muy interesante sobre el tema que publiqué en el blog vicenteperu, se llama “el trocito de felicidad que me quitó Marx”)

No te entretengo más, para celebrar el día de la Ascensión de nuestra Madre, ya vale. Como ves, no se si doy mucho fruto en esta tierra, pero estoy encantado de se católico y cruzado.

Un abrazo muy fuerte.

Vicente

EL TROCITO DE FELICIDAD QUE ME QUITÓ MARX

EL TROCITO DE FELICIDAD QUE ME QUITÓ MARX

 

Marx ha sido nefasto para la humanidad. Evidentemente tuvo sus partes buenas, pero la mayoría, malas. Sin entrar en sus efectos en España, voy a parar al trozo de felicidad que me ha quitado durante muchos años de mi vida y en la actualidad aún lo tengo algo perdido.

Empezaré con mi descubrimiento. He aquí que he leído un libro llamado “Experiencias del más allá” (Ángel Peña, está en www.libroscatolicos.org) y que he comentado aquí alguna vez. Está basado en una recopilación de casos del Dr. Raymond A. Moody, en su libro “Vida después de la vida” y le añade otros de otras fuentes. Así hilvana su libro que me ha hecho mucho efecto. Todos son casos de personas que generalmente, por una operación riesgosa, enfermedad o por un accidente, están clínicamente muertos pero luego vuelven a la vida y son capaces de contar lo que han vivido en ese tiempo. Hay miles de experiencias, y a mí también me han contado varias personas las suyas y son coincidentes y por tanto eso mismo es lo que me va a pasar a mí.

Todos pasan por un túnel oscuro y al final hay una luz súper resplandeciente que es persona y los abraza, con sus pecados y deficiencias incluidos, que los quiere incondicionalmente. Por esos momentos tienen una visión de toda su vida pasada y aquí ocurre lo de irse él mismo al cielo o al infierno (+ purgatorio), según sus propios deseos. Son pocos los del infierno, pero los hay. A los que van al cielo, les suelen salir a recibir sus parientes y amigos ya fallecidos. Todos contentos y felices en un grado de felicidad in imaginable. Nadie pasa más allá, pues si entran al cielo de verdad, no vuelven (algunos si que lo hacen, como S. Pablo). Para ninguno la muerte ha sido dolorosa, aunque los instantes previos si lo hayan sido.

Llegado a este punto, se que eso es lo que me va a pasar a mí dentro de poco tiempo. Es lo que le pasa a todos. He empezado a pensar en ello y a disfrutar: el abrazo de Jesús, María, mi papá y mi mamá, el p. Morales, que por todos los indicios estarán allí, … Sobre todo el abrazo de Jesús.

¿Es esto malo, es negativo, me quita fuerzas para trabajar aquí?

Al que está enamorado, el pensar y soñar en la boda y la vida siguiente, apretado a su esposa, ¿le quita fuerzas o más bien le da ánimo e ilusión (lo que ahora llaman energías positivas)?

Al que estudia una carrera, el pensar y soñar en la profesión a la que quiere acceder, ¿le quita fuerzas o más bien le da ánimos para estudiar y superar las dificultades? ¿cómo sería el estudiante de medicina que no pensase en lo de que hará después de acabar sus estudios? Triste estudiante sería y triste médico será: todo gris y sin ilusión. Con qué fuerzas arrostrará las dificultades de la preparación y los cansancios? ¿Tendrá ganas de esforzarse hasta llegar a la máxima nota? Difícilmente.

No es nada fácil caminar a base de fuerza de voluntad y claridad de ideas y poca ilusión de futuro.

Evidentemente que en todas las cosas humanas caben los extremos y está el estudiante soñador que no la hinca, pero eso es una deformación pero mejor es caer en este extremo que en el contrario.

Pues todas esas fuerzas, toda esa ilusión las he tenido muy frenadas por una frase de nuestro amigo Marx, que en gloria esté: “la religión es el opio del pueblo” pues por su ilusión de ir al cielo, no trabaja por mejorar las situaciones actuales. Y yo, y muchos cristianos, nos lo hemos creído (en parte) y nos ha dado miedo pensar en nuestra felicidad futura, en nuestro abrazo con la luz que es persona.

Nos hemos puesto a trabajar por el reino terreno y por el celestial con el freno de mano echado. Nos da vergüenza hablar y pensar en el cielo que nos espera, en la muerte con poco o nulo dolor de la mayoría de los casos (por ejemplo la de mi madre y la de mi padre. Me refiero a los últimos instantes).

Yo tengo 66 años y estoy jubilado. ¿Qué horizonte tengo? ¿qué vida me espera? Taparme los ojos, para no ver que me voy a morir dentro de poco y mientras tanto alegrarme la vida que me queda con viajes y nietos y paseos por los parques y hasta quizás un nuevo amor. Eso es como la noche última de los gladiadores, antes de bajar a la arena. Algunos, de los que han estado en trabajos más creativos siguen laborando como si el mundo dependiese de ellos. Se equivocan, se tapan los ojos para no ver el final.

Yo no quiero ser así. Yo estoy tan en el camino como cuando era joven o maduro o lo que fuese. Sigo teniendo mucho campo pr delante para poder avanzar. Mi camino es aprender a amar y a recibir amor. Ganar escalones en esta cualidad que es la única que voy a conservar y supongo que a desarrollar durante muchos, muchos años, en el estadio siguiente al abrazo de la luz. También se que todas las cosas se aprenden con la teoría y sobre todo con los problemas, en este caso con los problemas de la vida, que de alguna forma me van preguntando: ¿Cómo lo puedes enfocar con amor y para amar? Hace unos días que un buen grupo de cruzados se ha salido, piensan que los que seguimos nos hemos desviado y quieren hacerlo bien y no como nosotros. No sé por qué Dios lo permite, ni la parte de culpa (porque seguro que hay algo malo) que tengo yo o el demonio con sus tentaciones o las circunstancias naturales o psicológicas. Tengo que pensarlo y sacar consecuencias para reaccionar adecuadamente, pero sobre todo se que este es un problema para resolver, algo parecido a los de matemáticas, pero para resolver amando y aprendiendo así a amar. Aprender a amar y a recibir amor. Y en esa asignatura estoy tan implicado ahora como cuando tenía veinte años. Es más. Creo que ahora soy más consciente.

También se que Dios (otros dicen la madre naturaleza, señora que nunca me han presentado ni ha parido a nadie), nos ha hecho de una cierta forma, de manera que nos ayudan las ilusiones por las metas finitas: acabar el bachillerato, conseguir entrar en la carrera que me gusta y acabarla, la novia, el matrimonio y los hijos… que a la reunión de este sábado vengan muchos chicos y que el futuro campamento sea bien formativo y con pocos problemas (y por tanto perdiendo parte de su capacidad formativa) etc. Pero no quiero que esas metas a corto plazo borren la conciencia de mi situación global en el hilo de mi vida, de los muchísimos años de mi vida, de los infinitos años que me faltan. No estoy acabado. Estoy en el medio de la película y dentro de poco llegaré a la segunda parte y con la misericordia de Dios será algo precioso.

He pensado muy poco en eso, entre otras cosas, por culpa de Marx. Los que me han enseñado el camino del Evangelio, me han hablado poco del tema para no darme “opio inhibidor de mi trabajo en la tierra”. Tremendo error.

¡Viva el cielo! ¡Viva la vida futura! ¡Viva Jesús, y el Padre y el Espíritu Santo, y la Virgen y mis padres y el Padre Morales y todos esos personajes tan estupendos a los que abrazaré dentro de poco! Que cuando suba los escalones de la vida, no solo mire mi responsabilidad, los diez mandamientos, mi conciencia  y no se cuantas cosas de por abajo, sino que también mire a la cumbre, ya tan cercana, y diga ¡Ánimo, ya me falta poco para el abrazo!

¡VIVA DIOS, MI FUTURO!

 

En la foto estoy haciendo reír a los demás en el campamento de Arequipa de estos días. Lo de siempre

REENCUENTRO CON PACO BAUTISTA

REENCUENTRO CON PACO BAUTISTA

REENCUENTRO CON PACO BAUTISTA

Estos días he vuelto a estar con Paco Bautista. Le conocí de monitor en una colonia, en el legendario Loreto. Llegó directamente del campamento de Gredos al segundo turno. Me pareció que era un monitor con futuro y al año siguiente o al otro, ya le pedí que fuese jefe de colonia. ¡Aquellos tiempos felices en los que no hacia falta tanto certificado de jefe, ni de coordinador, ni de…!

Lo hizo muy bien y siguió participando en estos menesteres hasta que un año me dijo que no podía venir por que se iba a Perú de voluntario con el GAM. Es algo triste, pero la gente crece y se dedica a otras cosas más importantes. Acabó su carrera de profesor de Educación Física y otras cosas más y siguió viniendo por estas tierras. Incluso pidió un año de excedencia para pasárselo ayudando en la parroquia de San José de Tiabaya. Un barrio extremo de Arequipa (invasiones). Estaba y está, en el coloquio de Santa María. Como sabrás, cuando vine a Perú, fui a esa ciudad, pero él dejó de venir justo ese año, con lo que no puede verle. En todo caso encontré sus huellas. Contacté con la parroquia y todos se acordaban de él, entre otras cosas de que les daba una tanda de ejercicios de 4 días a la que asistía mucha gente. Siempre con el mismo formato: pone una grabación de una de Abelardo, la oyen, se ponen en oración y él está por allí coordinando la cosa y hablando con la gente. Y le funciona. Y le funciona muy bien. Siempre con la misma. (Si alguno le interesa poner en marcha el mismo método, que me avise para ponerle en contacto con él).

Este año ha vuelto y como es habitual, con compañía. En este caso con otro del mismo coloquio de Santa María: Rubén Risco, con una profesora compañera de colegio y con su hija.

Estuve charlando un buen rato con él y otro día fui a comer con los cuatro en el comedor de la parroquia donde están. La comida, bien sencilla, por no decir otra cosa, pero de nuevo, la charla amble y los recuerdos entrañables. En los días de las Fiestas Patrias del Perú va a repetir la misma experiencia: la tanda de ejercicios con la voz de Abe para muchos de la parroquia. En ese tiempo, sus otros compañeros harán una escapada al Machu Pichu, única concesión al turismo y la belleza en un viaje de un mes que les cuesta unos 1000€ que cada uno paga de su bolsillo. Estuvieron poco menos de un día en Lima y lo que hayan visto de Arequipa. En todo caso están contentos porque la mejor belleza es la de la gente con la que comparten. Entre otras cosas se van por los barrios más extremos charlando con los vecinos y localizando a las personas con más necesidad o enfermos. Esto creo que lo hacen por las mañanas. Luego dan clases de apoyo a chicos y grandes, apoyan en la parroquia y están totalmente disponibles. En la parroquia hay bastantes grupos de gente de todas las edades. Funciona muy bien. En ella le entró la vocación al P. Fonso Tapia y otras muchas cosas buenas de los Militantes adultos ligadas a ella, que yo no conozco.

Como tendremos en Arequipa un campamento de invierno en las susodichas Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), espero volverles a ver.

De Rubén Risco recordaré que estuvo presente en unas convivencias memorables de Gredos: Hace unos 8 años, cuando se puso en marcha el grupo MAS. Es primo de José Ramón Risco el de las colonias, que me ha dicho que se casó en este mes de mayo. Felicidades.

La foto corresponde a otro REENCUENTRO, esta vez con Álvaro López Peñalva y compañía. El año pasado estuve por Burgos y en una cena me dio un CD con fotos. Lo guarde, luego vino otra cosa, luego otra, luego otra, ... y esta tarde lo he encontrado lo he abierto y he disfrutado con los recuerdos de los amigos un buen rato. En la foto estoy con Álvaro en la última marcha que hice en Burgos antes de mi viaje a Perú.

 

La foto

La foto

Se trata de la portada de la Iglesia de los Jesuitas de Arequipa. Está echa sobre una piedra de sillar que es lo equivalente a la puedra dorada de Salamanca. En este caso se trata de una roca volcánica, según parece formada por la sedimentación de cenizas. Es blanca y blanda. Además pesa muy poco por ser muy porosa y por eso es muy utilizada, en previsión de que en caso de un terremoto aguante más el edificio.

¿DE QUÉ COLOR ERA EL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO?

Desde hace tiempo me pareció que eran un rollo las preguntas que les hacían a los niños y que estos deberían estar hartos de su repetición.

Mamá con un niño. Otra persona:

-¿Como te llamas, niño?

-Luisito

-¿Cuántos años tienes guapo?

-Once

-¿A qué colegio vas?

-Al de los Agustinos?

-¿Qué curso estudias?

-Sexto

Y depende del sexo y la edad de la otra persona continúa la conversación. Si es femenina y de más de 70 años, seguramente que luego empiezan las alabanzas a la criatura y un par de besos bien apretados.

No sé a partir de qué momento de mi vida esto me pareció muy simple y decidí hacer otras preguntas más creativas. Y con frecuencia, más perversas, aunque parezcan positivas. Si, por ejemplo, hay dos hermanos juntos y le preguntas a uno algo bueno del otro, seguramente no sabe decir nada. En todo caso es más interesante para el niño si le preguntas cosas que tienen más relación con sus intereses: si le gusta jugar al fútbol, el puesto que ocupa en la cancha o su programa de TV preferido.

He ido practicando la costumbre de hacer preguntas creativas y a veces discordantes. Con frecuencia el resultado no es totalmente positivo y debería modificar mi conducta, pero en todo caso les voy a contar dos de las últimas (no se me ocurre otra cosa que contarles).

Los sábados tenemos Misa de Santa María en el Hogar, lo cual es un privilegio, y a continuación desayunamos juntos los militantes. Entre ellos hay uno, muy buena persona y despierto, que trabaja en un taller de carros en la parte eléctrica. Había contado un par de anécdotas correspondientes a su profesión. Para incordiarle un poco se me ocurrió preguntarle a cuantos vatios trabajan los carros. Ante una pregunta tan “sencilla” se lanzó de cabeza a responderla, pero a mitrad de camino se dio cuenta de que no lo sabia. Le sonaba el tema, pero no lo sabía. Dijo algo medio incoherente y se quedó sorprendido de no saber la respuesta  y los demás tampoco. Se lo pregunté a un amigo con un título de informática bien flamante, especialista en destripar y armar ordenadores y acertó a medias. Todos no reímos y seguimos a otra cosa.

Por cierto, ¿tú sabes la respuesta?

La otra es un poco más seria. Se trata de un círculo, con su primera mitad instructiva en la que todos deben llevar papel y lápiz, etc. Versa sobre el Corazón de Jesús y lo dirige uno bien sabido, que ha escrito libros y dictado muchas conferencias de diversos temas. En fin, una eminencia. Nos ha puesto un vídeo sobre el P. Bernardo Hoyos, el del templo de la Gran Promesa de Valladolid e incide mucho sobre esta persona. Acaba su disertación e invita a que le hagamos preguntas. Creo recordar que alguien le hizo una sencillita y como nadie decía nada más, yo, el más “veterano” de todos le hice una. Levanto la mano, me mira sonriente esperando mi intervención que seguro que serviría para remachar y abrillantar las ideas y yo le pregunto ¿Cuál es el segundo apellido del P. Bernardo Hoyos? Como era de esperar no se lo sabía. Además le pillé con el paso cambiado y en lugar de seguirme la corriente y decir García o cualquier otra cosa y reírse, se mosqueó y me amonestó seriamente sobre la inconveniencia de la pregunta, y más y más cosas. Menos mal que me contuve las ganas de reírme.

Sobre este tema, tengo más anécdotas, casi todas negativas para mi, pero con algo de humor y si algún otro día no se me curre que contarles, ya se las iré escribiendo.

La foto en otro rato.

 

 

 

Una de militantes

 

Entre los militantes característicos de Lima, hay uno que brilla con luz propia: Le llamaremos Rocalo. Está en segundo de secundaria, es hijo único y le trajo su madre de una oreja. Está encantado con todo esto. Como no tiene más hermanos y su papá no vive con ellos, están solos él y su madre, que le cuida y atiende bien, pero claro está, ella tiene una larga jornada de trabajo y no le deja que salga a lo tonto por la calle. Pasa muchas horas en su pequeño piso. La otra tarde me dijo todo contento: “si no estuviese en el hogar estaría en mi casa, yo solo con la televisión encendida o aburrido durmiendo”. Moraleja la actividad más tonta que hagamos, la compara con la que habría estado haciendo si no estuviese aquí y dice ¡yupiiii!

Además es un hiperactivo no maleado. He conocido alguno de estos chicos muy activos y como molestan (ya se verá más adelante) enseguida les echan broncas. Sus propios compañeros se meten con él, él con ellos, que si me has llamado… que si tú has empezado antes, un empujón, te lo devuelvo pero más fuerte… y al final se pegan. Eso pasa la primera vez, pero a la semana siguiente también le pasa con otro, y al la siguiente con el profe y al cabo del año, ya no esperan a que se desarrolle el proceso: te digo, me dices, te insulto me insultas, te empujo, me empujas, te pego me pegas… de frente empiezan por la último, ¿para qué esperar? Y se lían a mamporros cada dos por tres. Este sigue siendo confiado en los demás, admite las reproches, hace favores y hasta tiene una ingenuidad angelical.

Pero es hiperactivo. Les cuento la última. En Lima las distancias son muy grandes y los chicos vienen de sitios muy dispersos por lo que hay que potenciar la amistad entre ellos, por ese motivo, hemos hecho un par de veces lo de quedar la tarde del primer viernes de mes, estudiar un rato, hacer alguna actividad de convivencia y quedarse a dormir en el Hogar, donde los mayores tienen vela del santísimo y ellos se duermen. Esta vez pintamos un poco del local (garage) y limpiamos la furgoneta. No le dejé pintar y empezó a limpiarla con la manguera. Al poco tiempo ya había mojado a uno “sin querer”. En un descanso pintó un poco, pero se salió del sitio. Vuelve a la manguera, no calcula bien y llena de agua el suelo del garaje. Hace otra cosa más que no me acuerdo. Le pregunto ¿cuantas cosas has hecho mal esta noche? Me mira a los ojos, sonríe con cara de triunfo y me dice: ninguna. Efectivamente, no había hecho nada con mala intención.

Esperemos no estropearle, ni que él estropee a los demás y que con el tiempo de muchos frutos.

Esta vez no hay foto, sólo la noicia de que esta semana cumple años un histórico de Burgos: Patxy Juan Francisco Fernadez Ortega, creo que ese es su nombre completo.

 

 

MI COMPAÑERO JOSÉ ANTONIO BENITO

MI COMPAÑERO JOSÉ ANTONIO BENITO

LOS CAMPAÑAEROS CON LOS QUE VIVO

 

Yo soy yo y mis circunstancias y una parte importante de estas son los compañeros con los que vivo. Hace un par de años, les estuve contando algo de los que vivían con migo en Arequipa. Creo que es buen momento de hacer una reseña de los que me acompañan en Lima.

A Manolo Amorós, ya le conocen de entonces. Ahora aparecen dos personas nuevas.

En primer lugar está José Antonio Benito. Es “el Jefe” y por supuesto que es más joven que yo y además el más joven de los que ahora estamos aquí.

Lo más destacable de él es su gran capacidad de trabajo y de dormir poco.

Cumple todas las condiciones de militante ideal: oración, lectura, rosario en los trayectos, amistades apostólicas, también apostolado con los de fuera de su entorno de amigos,… Además las cumple con interés de hacerlo bien e incluso de hacer un poco más, pero como dije resalta por sus muchas actividades: Da clases de Historia de América y en especial de la Iglesia en estas tierras en la Universidad Católica Sedes Sapienteae, (establecida en un cono de la ciudad cuando no había ninguna, tiene buena aceptación y sigue siendo la más barata de la zona). Por las consecuencias, veo que también tiene relación con sus alumnos.  Esa es su actividad central, pero también da clase en un par de facultades teológicas, tiene un programa semanal en la PAX TV titulado Especiales de Pax. Realmente ese era el nombre hasta hace un par de meses, el de ahora no me acuerdo. Se trataba de sesenta minutos de entrevistas a personajes interesantes. También tiene un programa semanal de una hora en Radio María. Es el responsable de la cátedra de investigación Santo Toribio de Mogrobejo, insigne santo peruano, nacido en castilla. Da conferencias, escribe libros, organiza congresos… Todo esto en uno, no en dos, ni tres.

Cuando voy a la habitación donde trabaja (nada parecido a un despacho) a preguntarle cualquier tontería, enseguida deja todo lo que esté haciendo y me atiende sin prisas.

También es el jefe de la Milicia. Por supuesto que yo le hecho más horas, pero es el que dirige todo y participa directamente en la mayoría de las actividades.

Sólo tiene una tacha y es que ha nacido en Royan (Salamanca) y no en Madrid o Burgos.

Por supuesto que es el hermano de Juan Luís Benito y su papá suele ayudar en la cocina del campamento de Gredos.

Como supongo que leerá esta reseña, espero que haga una réplica, matizando y precisando pues es capaz de escribir cosas interesantes en poco tiempo.

Su blog tiene mucha información y es: http://jabenito.blogspot.com/ . Es el que apareced a la derecha de la foto

 

Mi otro compañero Se llama Iván Landa y de él les hablaré en otro momento.

 

 

 

 

Caminata a las Lomas de Lúcumo

Caminata a las Lomas de Lúcumo

Especial para los que conocéis Perú.

Este sábado estuve de caminata en un sitio que si no llega a precioso si a bonito y además insólito. Se trata de un pequeño valle de la costa y por tanto de puro desierto, pero donde se concentra la humedad de la niebla y con eso de la corriente del Niño y no se que cosas más, da suficiente como para que haya plantas, que además florecen todas a partir de agosto. Es algo parecido a lo de la lomas de Lachai, pero más agreste y muy cerquita de Lima, a sólo 34 Km, en Pachacamá, distrito de Lurin. El pueblo se llama Quebrada Verde (ver en Google Earth).

La reunión inicial fue frente a las ruinas imponentes del templo pre hispano de Pachacamac, donde les dije algo así como “600 años de historia nos contemplan” (no es mucho más viejo). Llevamos la comida hecha: mucho arroz chaufa y un plátano por cabeza y para evitar robos, la dejamos en un santuario de por allí que para eso somos del mismo club. Luego nos fuimos y me recordó mucho las marchas de antaño, con su vegetación y sus subidas empinadas, inclusive hicimos un poco de escalada (sin riesgo) para darle emoción. Cogimos una lagartija medio tonta, pues pasaba de la mano de un chico a la de otro y no hacía intención de escapar (era tipo salamanquesa). La cumbre, espléndida y la bajada vertical.

Luego el almuerzo susodicho. Algunos repitieron. Se nos acercaron unos gatos a pedir limosna, tuvimos una tertulia y a casa. Por cierto, al regresar me perdí y entré en un dédalo de callejuelas donde no cabían dos carros pero con gente amable. Superado el obstáculo hice algo un poco imprudente, de lo que aquí se hace de continuo, pero había un guardia delante. Me paró, me pidió la documentación, que estaba bien, miró los cinturones de los chicos y me empezó a ponderar lo terrible de la infracción que había cometido y lo caro de la multa. Yo no le negué nada y después de un rato dijo que me lo perdonaba. Yo se lo agradecí y acabó diciéndome que dejaba a mi discreción darle algo en compensación y yo le dije que no me parecía adecuado dárselo y nos fuimos. Es la forma actual moderada de la coima. Te dicen lo muy malísimo que has hecho + el importe de la multa que aquí es exageradamente alto + los puntos que te pueden quitar. Luego te lo perdonan y te sugieren que les des algo, quizás para la gasolina del carro policial.

Por cierto: estoy aprendiendo eso del facebook y he puesto varias fotos en mi página. Como es natural faltan las más interesantes, la de la vista de la cumbre, la de la escalada, la del chico que se cae de cabeza…

En la foto algo de la escalada. Al fondo el abismo.

 

 

Los gatitos de que hablé

Los gatitos de que hablé

V. G.

CON LOS ANGLICANOS

CON LOS ANGLICANOS

Ayer miércoles estuve en una Misa anglicana.

Muy cerquita de nuestra casa de Arequipa está una de las parroquias anglicanas de la ciudad, perteneciente a su diócesis del Perú. Desde hace tiempo tenía ganas de participar con ellos en alguna cosa. Como tienen Misa los miércoles por la tarde, intenté dejarme libre ese rato y les llamé por teléfono para ve si era adecuado asistir con ellos y me dijeron que sí.

Mi planteamiento es el de vivir aquello de amar al prójimo, que no solo es el que está en  mi misma iglesia, sino los que están más lejanos y aún fuera de ninguna religión, y una buena forma de amarle es conocerle y apreciarle. En todo caso llegué justo a las 7 que era la hora de empezar. Mi primera duda era si se trataría de peruanos auténticos o de una colonia de ingleses de las minas de por aquí o algo parecido. Eran puro nativos pues empezaron con un cuarto de hora de retraso.

Llegué, me senté en un banco, y como sólo había cuatro o cinco y un cura con sotana y fajín, me acerque a él y le dije que yo era el que había llamado por la mañana, que pensaba asistir. Me volvió a repetir que con mucho gusto y me senté. Enseguida me dieron una especie de misal donde además del rito de la Misa, tenía las lecturas especiales de algunos santos como Bernardo de Claraval 1090, monje, y así otros pocos que yo conocía, incluido el 25 de Marzo con algo de María. Lo único que omiten el prefijo de Santo. A partir de la fecha de la separación creo que sólo tienen mártires de su iglesia.

Para estas alturas ya me había dado un recorrido visual por su capilla, que era pequeña, para menos de 100 personas, con todas las paredes pintadas de blanco y la del altar un poco mejor que las otras. En medio, un hueco con un sagrario con su lucecita y todo y un crucifijo, grande y poco bello. La estructura de la Misa se parecía mucho a la nuestra, con sus “yo pecador”, sus lecturas del antiguo y nuevo testamento, la consagración, comunión y todo. Cantaron bastante y me sabía todos los cantos menos uno. Al final había unas 20 personas, pero un poco “pardillos”, pues seguro que se conocían todos y ninguno se acercó a saludarme, a pesar de que yo me quedé hasta el final para propiciarlo. Yo si saludé al sacerdote antes de irme y le dije que me había sentido como en casa.  Me contestó que podía volver cuando quisiera.

Al mes siguiente, volví a ir. Esta vez si que había un gringo puro de pelo amarillo y hablar extraño y el sacerdote era un obispo de EEUU, muy bonachón y que dijo una buena homilía. Como en la otra estábamos unas 20 personas, me dieron el mismo misal para seguir el acto y esta vez no sabía casi ninguna canción. Al final si que se me acercó uno a saludarme: el joven gringo. Hablamos. Pensaba hacerse sacerdote y estaba aquí de voluntario y de paso para aprender el español y poder dedicarse en EEUU a los hispanos. Nos hicimos amigos y aún le volví a ver por la calle y nos hablamos un rato.

Nota: había oído decir que sus ordenaciones no eran válidas y por tanto no lo era su consagración eucarística porque durante muchos años habían dejado de ordenar obispos y luego lo habían retomado y por eso habían perdido la continuidad de la sucesión de la ordenación apostólica, pero acabo de buscar el tema en internet y parece que lo han arreglado por un método muy curioso: Hay una pequeña iglesia escindida en el siglo XIX a raíz del concilio Vaticano I (los  vetero-católicos), algo tipo Le Febre, con unas ordenaciones válidas. Se han hecho amigos y desde  principios del siglo XX, en cada nueva ordenación episcopal, participaba también un obispo de estos y a partir del 1969, todos los obispos anglicanos estaban ordenados por este método, con lo cual si serían válidos sus sacramentos. Esto último está sacado de Intenet, de un texto suyo y se consideran católicos de los buenos.

La foto corresponde a una marcha por la vida y en especial contra el aborto en la que participamos. La megafonía mucho peor que la del Rosario de la Aurora. Lo demás muy bien. Era un poco festiva.

 

SOBRE LA EFEICACIA TEÓRICA Y PRACTICA DEL PRESERVATIVO

SOBRE LA EFEICACIA TEÓRICA Y PRACTICA DEL PRESERVATIVO PARA EVITAR CONTAGIOS DE ETS Y COMO ANTICONCEPTIVO

Hace algún tiempo uno de mis queridos sobrinos me escribió un comentario en el blog sobre el preservativo y hace poco un amigo. Como el tema es interesante, me permito ampliar mi comentario inicial de la forma más científica (médica-biológica) que pueda. También me incita a escribir el ver, la presión y deformación que hace la propaganda, hasta llegar a que amigos míos cultos crean en la infalibilidad del preservativo.

Desde luego estoy encantado que mis amigos me escriban y se atrevan a disentir de mi texto. Si no tuviesen confianza, no lo harían. Además, las respuestas siempre le dan vida al blog. También me agrada ver que otros lo leen. Gracias.

Como yo soy el “dueño” del blog, voy a escribir algo y dentro de unos días borro los dos comentarios para no incitar a la polémica, que me gusta poco. Primero borro el antiguo y a los pocos días el otro para conservar un poco la equidad en eso del tiempo que está expuesto.

 

Copio una parte de lo que pone Wiquipedia sobre la efectividad del preservativo:

Efectividad

El preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, se considera básico para la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Diversos estudios científicos comprobaron su utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutible, pues el preservativo masculino más común, el de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico,escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razón su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada. Un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense) de 2000, mostró una reducción del 85 % en el riesgo de transmisión VIH utilizando correcta y sistemáticamente el preservativo de látex

Teniendo en cuenta las otras documentaciones que conozco, se puede afirmar:

Como método para evitar el contagio. Después veremos su eficacia como anticonceptivo. Distinguimos las enfermedades producidas por virus que son cuatro: Sida, Herpes genitales, Verrugas genitales (y en general papiloma humano), Hepatitis B.

Empezamos por decir que es el único método eficaz (salvo la continencia) pero no es totalmente efectivo. Frente a alguna de ellas, poco o muy poco y así, el    de los jóvenes de EE UU tienen verrugas genitales y el 20% de los  universitarios mejicanos. No se disponen estadísticas referidas a Perú. No se eficacia del preservativo frente a la hepatitis B o al herpes genital. Frente al sida, ya lo dice: el 85 % Hay otras estadísticas que lo dan más bajo y la propaganda dice o sugiere cifras del 100% o próximas. El 85% de eficacia quiere decir que si 100 parejas lo usan habitualmente y bien puesto durante un año, en 15 de ellas queda contagiada la parte sana. Ahora se puede pensar en el contagio que producen las prostitutas de VHS positivo aunque usen preservativos buenos.

Respecto a la cura de estas cuatro enfermedades víricas: ninguna. Si que hay forma de atenuarlas o mitigarlas mucho pero no más, aunque se vaya al médico a continuación del contagio. En la actualidad tienen vacuna las verrugas y la hepatitis B.

En cuanto a la falta de información técnica sobre como se pone el preservativo, pues es muy fácil ponerlo y se lo saben todos, en el mismo artículo de Wikipedia aparecen una serie de fotos y un vídeo. En todo caso a partir de la segunda vez ya se puede pedir el master en el tema.

Ahora viene la eficacia frente a las enfermedades producidas por bichitos más grandes: bacterias y otros. Para las que se transmiten por el pene, si es eficaz, para las que se transmiten también por la piel de alrededor, nada, pero todas estas enfermedades se curan bien.

Queda un tema importante es el contexto en el que se informa de los temas de anticonceptivos en general y el preservativo en particular. Cito dos frases de las usadas en campañas oficiales de España: “Póntelo, pónselo” y otra: “en las relaciones con tu pareja, usa preservativo” Esta últimas es de la junta de Castilla y León y de ella se deduce que toda pareja de enamorados tiene relaciones sexuales y si alguna no las tiene es porque son tontos.

En definitiva están transmitiendo un mensaje que es: ten relaciones sexuales, pero con preservativo y la gente se queda fundamentalmente con la primera parte del mensaje “ten relaciones sexuales” y si en ese momento no tienen el preservativo  o no tienen plata o están bebidos o con droga, ...

Como veremos después, las consecuencias de las campañas son negativas y la cuarta de España la lanzan, no sólo por la parte anticonceptiva, sino por el aumento de la sífilis (y compañía) que eran enfermedades casi erradicadas y ahora en toda su explendor. Cada uno puede pensar si su espectacular aumento es por las campañas, o a pesar de ellas, pero es.

 

En cuanto a la eficacia real del preservativo como método de impedir las enfermedades de transmisión sexual y en especial el sida, pues resulta que a pesar de toda la información en Perú hay 4.000 nuevas personas contagiadas con sida cada año. Como no cabe pensar que se haya producido el contagio la primera vez que se ponen el preservativo y que por ignorancia no sabían como hacerlo, se deduce que se contagian por otras razones achacables al mismo preservativo y sobre todo a otros condicionantes humanos.

Estos mismos razonamientos son aplicables a que el 10% de los homosexuales peruanos tengan sida y todos se saben muy bien lo del preservativo y saben que son población de riesgo. El 30% de los transexuales también lo tienen.

En África, el único país en el que ha bajado el contagio del sida es aquel en el que han hecho propaganda de que retrasen las relaciones sexuales hasta el matrimonio. En los que han hecho propaganda del preservativo y los han regalado a millones, ha subido.

En cuanto a su eficacia como anticonceptivo. La teoría, ya se sabe: hacia el 97%  y todos conocemos algún caso del 3% restante.

De nuevo, la práctica va por otro lado. Preocupado el gobierno español por los embarazos no deseados dice: solución: el preservativo. Lanza la primera campaña: póntelo, pónselo y al evaluar sus resultados se encuentran que han aumentado en un 63%. Solución para tanto embarazo no deseado: otra campaña. Como ya dije al legar a la cuarta, no sólo siguen aumentado sino que aparece un nuevo peligro social: la sífilis y las otras ETS. Evidentemente la culpa no la tiene el preservativo en sí, sino el ambiente creado de que la mejor diversión es el sexo, que no importa matar a niños si están todavía en el vientre de la madre y cosas análogas. Quieren sexo y por alcohol, drogas, excitación… no se ponen el escudo infalible y…

 

En este artículo no he tocado para nada el tema del amor, ni el humano (fuera de la biología), ni el ético o ni el religioso.

 

Se admiten comentarios técnicos a errores o aportaciones, pero cotaré la polémica lo mejor que pueda.

 

 Lo mío no son estos artículos y el presente me ha costado mucho trabajo. Ya no me quedan fuerzas para poner una foto.

Un abrazo

POR FIN LO ENCONTRAMOS

POR FIN LO ENCONTRAMOS

Está todo: el negro, el avión y el labión. Todo en un poster o afiche

JORNADAS SEMANA SANTA - PERÚ

JORNADAS SEMANA SANTA - PERÚ

El artículo es de José Antonio Benito con alguna ligera modificación personalista.

¿Qué milagro provoca la comunión de 20 personas de edades comprendidas entre 11 y 65 años, procedentes de España (Alicante, Toledo, Salamanca) y Perú (Apurímac, Arequipa, Ica, Lima) que –sin apenas conocerse- en tan sólo 4 días forjan una auténtica familia?
¿Por qué al formar la cadena de despedida no se acierta a terminar y se piden correos, teléfonos para seguir encontrándonos?
Sin duda, porque –como nos dijo el P. Julio Alonso Ampuero en la Vigilia Pascual- hemos sido sorprendidos por un Acontecimiento decisivo en nuestras vidas: Dios se ha hecho presente entre nosotros.
Nuestros objetivos de Jornadas, Pascua Juvenil o Congreso de militantes de Santa María, se han cumplido con creces. El primero de ellos era vivir a tope la Semana Santa, en comunión con Cristo que
muere y resucita por cada uno de nosotros. Y lo vivimos en los Oficios con el P. Juan Álvarez quien nos acogió en su Centro de Lurín, nos brindó el poder confesarnos y nos obsequió con homilías ricas en contenido y cargadas de vivencias y unción.

Y en el Vía Crucis juvenil compuesto por el obispo militante, (y ahora Comisario Apostólico de los Cruzados) Monseñor Francisco Cerro, enriquecido por el testimonio de los 15 militantes.

Y en la celebración de la liturgia del Viernes Santo con la parroquia San Salvador de Pachacámac donde se unió la riqueza histórica de la religiosidad popular y la fuerza viva de su compromiso actual.

Y en la entrañable Vigilia Pascual con las Religiosas Cistercienses, sin olvidar el incidente del cirio que se cayó en plena `ciriomonia´ y mucho menos la espléndida acogida antes, durante y después. Y con su obsequio final de galletas y deliciosa chicha.

En segundo lugar, hemos querido vivir en familia con nuestro movimiento eclesial para dar gracias, ver nuestra realidad juvenil, evaluar nuestra actividad y proyectarnos como misioneros de vanguardia entre
los jóvenes, siempre con Jesús Eucaristía y de la mano de Santa María.
Como testimonio decisivo nos sirve el de Juan Vega, que iba por primera vez y que estaba sorprendido por la amistad que anudó con todos, en el deporte, en la playa, al comer o al lavar los platos, en la preparación del festival o en las bincas, en la oración…"como si nos conociéramos de toda la vida". Sí, eso es la Milicia, unir, crear puentes, allanar diferencias, porque en la Escuela de María se aprende la disponibilidad, la humildad, la sencillez, la entrega, la alegría.

Hemos tenido muy presente lo que solía decirnos el Siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J. nuestro fundador: "en los tiempos que nos toca vivir no basta la oración y la penitencia para salvar al mundo, hace
falta un rearme intelectual, formarnos bien"; para ello, contamos con charlas formativas ilustradas con imágenes de Vicente (Ciencia-fe), Manolo (Fundamentos para vivir "sin cuentitos", en la realidad, con
las cinco vías de Santo Tomás de la manera más atractiva), José Antonio (Juan Pablo II en el mundo, en Perú, en los altares)

Los días se han pasado volando y en la asamblea final se insistió "Y ahora, ¿en qué voy a cambiar?". ¡Y vaya si se notó que Cristo resucitado estaba en cada uno y en todos!: "Voy a orar más", "voy a hacer mejor las tareas", "voy a ayudar a lavar los platos y hacer con más ganas lo que me pidan en casa", "voy a invitar a mis compañeros para el círculo del próximo sábado", "tenemos que llevar el grupo a todas las
provincias de Perú", "tiene que crecer más el grupo universitario"…

El broche de oro lo puso la velada en la que participaron todos los grupos, los de secundaria, los universitarios…con canciones, escenificaciones, y la inolvidable mímica del "espejo" de Felipe y
Vicente la típica de Raúl Temiño y Vicente.

Como Eduardo –coordinador de Jornadas- dijo en la oración de la mañana: somos partícipes de la luz
y del calor del cirio que representa a Cristo. Y la luz si no se propaga, se apaga… 

La foto es del evento

Un saludo para todos

La transfusión de sangre de Llama y Alpaca

La transfusión de sangre de Llama y Alpaca

El viernes me puse una transfusión de sangre de llama y alpaca.

Entiendo que si vine a Perú es para ser peruano. Uno de tantos y uno entre tantos, pero que lleva a Jesús en su corazón y de ahí irradia la fe y el amor hacia todos los de mi alrededor. Esto me ha quedado bonito, aunque sea totalmente falso. Simplemente es mi ideal de Cruzado pero como soy un indigno Cruzado de Santa María, no llego ni de lejos, entonces miro a la Virgen y me sonríe y sigo.

Dejando estos comentarios piadosos y reales, les explico mejor lo de la transfusión. El principio del artículo es tal cual. Yo soy ciudadano del mundo que antes estaba en España por voluntad de Dios. Ahora me quiere en Perú y yo, cambio. No voy a decir a que país quiero más pero aquí tampoco me lo preguntan. Entienden que se puede ser buen peruano y al mismo tiempo buen español y por eso admiten la doble nacionalidad. España es el único país que la tiene. Por ejemplo entienden que no se puede ser al mismo tiempo buen peruano y buen chileno y, salvo temas de matrimonio o análogos, no conceden las dos nacionalidades.

Con dos años de residencia legal (carné de extranjería) ya tienes derecho a ella. Yo los acabo de cumplir y con la ayuda de mi hermano para conseguir los papeles, presenté toda la documentación el viernes pasado. El trámite es lento y pasa por su publicación el boletín oficial de aquí, pero espero que antes de un año ya tenga el DNI peruano y el español.

En todo caso se distingue a la legua mi tono de voz, el color de la cara y sus rasgos, con lo que al toque todos me llaman “padresito” y por supuesto están seguros que soy de España, así que encargué un para de transfusiones da sangre de alpaca y de llama para identificarme más con la tierra. Como los de aquí no tienen calva espero que por lo menos me sirvan para aliviar este tema.

Charla de educación sexual y afectiva

Charla de educación sexual y afectiva

Acabamos de dar una charla de hora y media sobre educación afectiva y sexual en un colegio. Los del coloquio Santa María de Arequipa nos hemos propuesto como misión ayudar a la formación de los jóvenes con charlas de este tipo y esta es la tercera. El curso pasado dimos dos a chicos de unos 16 años y este, que acaba de empezar, acabamos de dar otra. Esperamos seguir con ellas, por lo menos al ritmo de una por mes. Nos parece que es una buena forma de colaborar con la educación de los jóvenes.

Cuando yo era niño me eché una “novia”. Teníamos unos 12 años y llamar noviazgo  a aquello, es un totalmente inapropiado. ¿Y qué idea tenía yo del tema? Lo único que sabía era lo que veía en las películas: me enamoro, te beso y nos acostamos. Creía que ese era el camino del amor y la otra pensaba lo mismo y hacia allí avanzábamos. Menos mal que éramos pequeños y que en algún momento se interpuso mi mamá, me echó la bronca y se acabó todo.

Nosotros les hacemos unas consideraciones iniciales: oración, planteamientos teóricos y éticos. Luego les ponemos un ppt con información sobre los diversos métodos anticonceptivos y otro sobre lo que no cuenta la propaganda pero si dicen las estadísticas serias: sus efectos secundarios y como a pesar del preservativo se transmite el sida, las verrugas genitales, la hepatitis B, la sífilis… Unas veces por que los virus (o bacterias) atraviesan el preservativo y otras por que las personas se “encienden” en condiciones que no lo usan, por ejemplo durante una borrachera. En Perú hay cada año unos 3.000 nuevos casos de sida, que se suman a los 80.000 que ya existen, el 20% de los homosexuales ya lo tienen y el 33% de los transexuales y todos estos se saben de memoria lo del condón. Con hepatitis B hay unos 2.000.000 aunque la mayoría no presenta síntomas, pero la transmite.

Luego pusimos un vídeo precioso sobre un enamorado que quiere tener relaciones con su enamorada. En principio ella se resiste y para convencerla usa entre otros el argumento del champán y el de “si me quieres, demuéstramelo”. Acabamos con diversas consideraciones, y si turno de preguntas. “Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás”, adiós y a otra cosa.

El principio y final tan explícitamente religioso se ha dado esta vez porque estábamos en un colegio de CIRCA, entidad totalmente católica. Las otras dos veces también ha sido en un entorno católico y fue algo parecido.

El planteamiento es muy sencillo y como ellos saben muy poco se puede dar la charla sin ser demasiado especialista.

Estamos encantados con la actividad y les animamos a realizarla.

Como foto he puesto una del Misti, que es el símbolo de Arequipa. Cuando tenga una del grupo, la cambio.

 

COSTUMBRES PERUANAS.

COSTUMBRES PERUANAS.

 

Estuve en el entierro del abuelito de un militante en Arequipa. Muchas cosas del exterior eran parecidas a las que conozco. El velatorio en un local dedicado a esos menesteres, sin que nadie tomase (bebiese cerveza o algún tipo de alcohol) ni nada. Nos servían coca-cola y gaseosas y unas bandejas con galletas. Lo curioso aparece con un señor sentado ante un órgano electrónico cantando huaynos, canciones típicas de los andes, de origen inca, que suelen ser tristes y con frecuencia con señoras poniéndoles los cuernos a los señores. Les doy un par de enlaces para youtube con huaynitos.

  http://www.youtube.com/watch?v=k1bM8pZlwtY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rgh1050l0G4

Las que él cantaba eran adecuadas al velatorio. Unos a otros se trataban de “hermanito” aunque fuese la primera vez que se conocían. Al final el militante dirigió una oración por su “papá” que en realidad era papá de su papá, por cierto lo hizo muy bien.

En otro velatorio que estuve nos pasaron las gaseosas, galletas y una bolsa de plástico con hojas de coca.

 

También estuve un fin de semana invitado en la casa de una persona de clase media culta de Lima. Era de tres o cuatro plantas. Tenía mucho más fondo que ancho y sólo tenía luz por el frente por lo que las habitaciones estaban comunicadas unas con otras, por lo menos por la parte de arriba para que les llegase luz a las de atrás. En la cocina había un par de bicicletas que no te dejaban pasar y sólo funcionaba una de las dos luces del techo. Tenía un par de quemadores de butano encima de una repisa y dos mesas desiguales. A continuación estaba el servicio con una puerta sin picaporte, ni agarrador, ni cerrojo. Sólo la puerta. Dentro, la taza, unas bolsas de cosas y la ducha.

En general, el desorden lo inundaba todo. Creo que todavía podía haber un poco más, pero no mucho más. Habían comprado un ventilador de pié, de esos que te los dan desarmados en una cajita con su manual de instrucciones para armarlo, pero lo habían montado mal y estaba torcido  En cuanto lo tocamos un poco para enderezarlo, se cayó la mitad de arriba. Avergonzados mi amigo y yo pensamos en como se pondría bien. Enseguida nos dimos cuenta del fallo de montaje y salí al carro a por un desarmador (destornillador) que tenía en la guantera ¡Oh! Que prevenido, lleva un desarmador en el carro, dijeron todos.

Las puertas de las habitaciones era nulas o un tablero de quita y pon, sin bisagras. Dentro no había armarios sino cosas puestas en bolsas de plástico y esas bolsas colocadas encima de otras bolsas y así sucesivamente. Algunos de los moradores habían salido muy temprano de casa, pero por la noche, seguían las camas sin hacer, como si,  acabados de levantar, estuviesen duchándose.

Me levanté al servicio a media noche y tras espantar unas cuantas cucarachas, llegué al baño y…  no había agua. Supongo que la familia la cortaba para ahorrar por los grifos que goteaban.

Me invitaron mí y a alguno más, porque teníamos que hacer unos trabajos por la tarde y por la noche pero no estaba prevista la cena para nadie, sólo unas pocas galletas. A la mañana nos fuimos a realizar otras actividades pero en el más completo ayuno. La verdad es que a mi no se me revolvieron las tripas, ni sentí hambre, no se si por que estaba muy entretenido con estos amigos o por que aquí las cosas funcionan de otra manera. Por unos u otros motivos ya llevo unas cuatro o cinco veces que me he quedado sin cenar o almorzar y tan contento.

Una foto del emblema del perú, el Machu Pichu (No conozco a los que salen en ella).

 

UN LAICO CONSECUENTE

UN LAICO CONSECUENTE

Hace 15 días participé en una actividad de lo que podríamos llamar un laico consecuente. Le llamaremos Jorge y es un ingeniero que además de su trabajo participa en un par de grupos apostólicos junto con su esposa. Tiene cuatro hijos e hijas y una de ellas va por la Milicia de las chicas. Ahora está todo el Perú revuelto con las próximas elecciones a Presidente de la República y él está implicado en uno de los partidos y dentro de la estructura es jefe o coordinador de unos cuantos más.

Pues a Jorge se le ha ocurrido organizar una vigilia de oración el primer sábado de cada mes en su casa, así que fue invitando a sus amigos para que participasen en ella. Esta era la segunda. A mí me invitó como “técnico en oración” y allí me presenté por si podía echar una mano.

A las 7 de la tarde, (psicológicamente serían las 8 de España) ya estaba allí para preparar las cosas. Poco a poco fueron llegando sus invitados y a las 9 (las 10) intentamos empezar la cosa pero casi todos éramos varones y lo de cantar iba mal, muy mal. Estábamos unos 12 o 13, casi todos compañeros de su partido. Al poco tiempo llegaron un par de matrimonios de Bodas de Caná que tiene una estructura carismática, se pusieron a cantar y dio la vuelta a la tortilla. El ambiente se caldeó y allí estuvimos casi dos horas hasta que sirvieron unas galletas y gaseosa. Tras el descanso se continuó la oración, ahora con la incorporación de nuevas guitarras y con algunos testimonios de vida espontáneos. Nada de silencio y muy contentos, hasta poco más de las 12 (1 madrugada) donde unos se fueron a sus casas y otros nos quedamos y nos acostamos en colchonetas hasta las 5:30 de la mañana que nos levantamos para iniciar la ascensión a un cerro como acto de peregrinación. Poco después de las 6 ya estábamos en marcha 15 personas, todos hombres menos una dama y nos encaminamos andando a un cerro cercano, poca cosa para los de aquí pues solo tardamos dos horas y media en subirle. La ascensión fue bien espiritual. Hicimos unas siete paradas y en cada una de ellas alguno de los presentes hacía una oración o cosa análoga. Yo me encargué de la inicial, todavía  en la casa de Jorge.

Por fin llegamos a la cima donde rematamos con una oración de acción de gracias y cada uno fue dándolas a Dios y alabándolo por algún motivo. El panorama de la ciudad y los alrededores era precioso. Tuvimos una especie de reunión de evaluación del día y como en ese momento todos eran del partido, derivó rápidamente hacia sus problemas.

Bajamos tranquilamente y tras lavarnos los pies en unas tiendas de abarrotes que les compramos gaseosas y ellos nos dieron agua se concluyó la jornada con una comida de hermandad en un restaurante bien barato.

Esta es la descripción fría. Ahora viene una apreciación: Los testimonios personales que contaron, fueron extraordinarios. Alguno de ellos consistió en lo que se dice un milagro por todo lo alto y es que cuando se tiene fe en Dios, Él actúa en consecuencia. Como en España tenemos poca fe y mucho menos en las actuaciones milagrosas, atamos las manos a Jesús para poder ayudarnos de esta forma extraordinaria. Ya dice en el evangelio “y no pudo hacer muchos milagros allí, porque no tenían fe”

Esta foto la hice yo en una caminata, bañándose en un rio vien bravo que en 60 Km. de recorrido desciende más que el Duero en sus ... km.

 

 

 

 

 

50 años de la MILICIA

50 años de la MILICIA

Queridos amigos, aunque ya hace casi un mes que se celebró el principio del año de las bodas de oro de la Milicia, no quiero dejar pasar la ocasión, que es importante. Como seguro que sabrán el 11 de febrero del 1961 se tuvo el primer círculo de la Milicia de Santa María en Madrid. Unos cuantos miembros del Hogar del Empleado, al ver que sacaban al Padre de esta institución se fueron con él. Evidentemente no eran de los “pardillos” sino de los que estaban dedicados a Dios a través del Hogar. Es decir, jóvenes que les parecía que lo de Dios era  importante y querían consagrarse a Él, pero eso no tenía que significar dejar sus trabajos. Querían seguir al costadito de tantos que no son cristianos pero si que son sus amigos y compañeros de trabajo y de actividades sociales. Se habían lanzado al agua y se fueron a vivir a otro sitio y cuando las cosas estaban un poco más tranquilas, pensaron en reunirse con jóvenes. Empezó así la Milicia de Santa María gracias a la cual estoy yo aquí. Yo la conocí a finales del 63, es decir, a los dos años de su fundación y todavía me acuerdo de cómo la conocí.

Pues la celebración fundamental fue con un círculo interoceánico y globalizado. Es decir que a las 7pm. hora española y a la 1pm. hora limeña, nos reunimos frente a una cámara y a un micrófono y gracias a los ordenadores nos estuvimos viendo y oyendo. En Lima les veíamos con un cañón de proyección y nosotros recogíamos las imágenes en una webcam algo vieja y que se le habían caído las patas. Como era redonda, no se sabía bien lo que era de abajo y lo de arriba, así que ellos nos veían unas veces boca arriba y otras boca abajo. Al final nos conversamos todos y fuimos contando cosas del pasado, del presente y de los planes de futuro. Todos quedamos tan contentos.

Las celebraciones principales de aquí serán en mayo y junio.

Este año también hacen los 25 de venir a Perú por segunda vez. Ya hubo un intento en las fechas iniciales con el P. Ramón y Joaquín entre otros y el 16 de octubre de 1986 partieron de España para Tacna, Perú: Santiago Manso, Emilio Iglesias y José María Bellido. Después se intentó llegar a Chile, pero no prosperó.

Ya les contaré las siguientes celebraciones.

La foto corresponde a una tertulia con familias y se ve a León, que vino a Perú a darnos los ejercicios. Ángel Santamaría, que es uno de los primeros militantes peruanos, y su señora. Se llevan muy bien y todo lo hacen a medias. La media de los pesos de los dos es la ideal: 75Kg. A su derecha Iván landa que conoció la Milicia en la época en que Joaquín hizo actividades en Lima por los años 60. Ahora vive en el Hogar con José Antonio, Manolo  y con migo.